Imprimir
Nov
11

Entrevista con FIDEL NADAL (hoy en los Premios del Grammy Latino)

Escrito por Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Fidel1

A los espectadores habituales de este evento eminentemente comercial, su nombre les resultará completamente desconocido. Y lo cierto es que Fidel Nadal ha tenido que hacer un álbum con temas mucho más cercanos al pop radial (“Forever Together”) para lograr lo que acaba de obtener, es decir, sus dos primeras nominaciones al Grammy Latino (por Mejor Album Alternativo y Mejor Canción Alternativa), lo que en la práctica lo está llevando en estos mismos momentos a asistir a una ceremonia en que suele encontrarse exclusivamente a personajes como Shakira, Ricky Martin y Juanes (aunque, curiosamente, también a los estupendos Calle 13, lo que constituye el hecho más insólito de la premiación).

Pero los numerosos conocedores de Nadal saben que éste un artista profundamente prolífico, que no ha dejado de lanzar material discográfico desde su ya lejana separación de la emblemática banda rockera Todos Tus Muertos, de cuya furiosa combinación de estilos ha mantenido únicamente un aspecto: el del reggae. Alejado desde hace tiempo de la virulencia punk de la citada agrupación -que se reunió en el 2004  sin él-, este cantante empezó a asumir de manera cada vez más intensa una personalidad rastafari que lo llevó a ser identificado como un fiel exponente del ‘roots’ por los seguidores del género; pero ha adoptado una perspectiva mucho menos cerrada en “Forever Together”, lo que explicaría de algún modo su mayor nivel de aceptación. El álbum acaba de ser lanzado en los Estados Unidos por Nacional Records, la misma semana en la que Nadal se encuentra en Las Vegas para participar en la ceremonia del Grammy. Fue allí donde MANGANZON lo encontró para efectuar la sustanciosa entrevista que reproducimos a continuación:

Fidel_vertFidel, llevas mucho tiempo en esto, pero es la primera vez que se te nomina para un premio de esta clase, ¿verdad?

Lo que yo quiero con la música es expandirme y que me escuchen todas las personas posibles, y ese afán es lo que nos traído hasta lugares como Las Vegas. En ese sentido, esta doble nominación es algo muy positivo; después de tantos años de carrera, un reconocimiento así resulta muy agradable.

Este es el álbum número 16 de tu trayectoria solista; ¿por qué crees que ha ocurrido justo con éste?

¡Sí! ¿Cómo acertaste? [risas]. No sé por qué ocurrió con éste, pero es un disco que me parece muy especial, porque nos ha dado esta clase de alegrías. Lo sacamos en Argentina a través de Subterránea/PopArt Music, hace casi un año, y ahora lo estamos haciendo con Nacional Records en Estados Unidos. El sello de allá es el que ha sacado también mis tres álbumes anteriores. Yo empecé como solista en el 2000, y hasta el 2007, cuando hice “Trabajo de hormiga”, lancé como 13 discos solo, por mi lado; en algún momento, me di cuenta de que necesitaba de alguien más para llegar a una mayor cantidad de gente.

Como defensor del rastafarismo, ¿qué es lo que se siente estar en un lugar tan materialista como Las Vegas?

Es la primera vez que vengo; llegué tras un viaje muy largo, y me pegaron directamente los edificios con maquetas que simulan la Estatua de la Libertad y la Torre Eiffel. Es un poco impresionante, pero eso no me va a llevar a cambiar mi estilo de vida; voy con la música para todos lados, y conservo siempre mi forma de ser.

Si se habla como rasta, Las Vegas puede ser quizás lo más cercano que existe a Babilonia; ¿no es arriesgado para ti que se te empiece a aceptar en esta clase de medios?

Es algo para pensarlo, para analizarlo; uno entiende esas cosas a medida que va pasando el tiempo. Lo que me trajo a esta ciudad es el tema de los Grammy; no vine simplemente para conocer. Tengo 26 años en la música, y no voy a cambiar por visitar un lugar determinado. Si mañana me invitan al Vaticano, también lo haré; ¿entendés lo que te digo? Lo que yo elegí en la vida es recorrer el mundo con la música, y eso es lo que hago; además, me sirve para transmitirle al público mis vibraciones y mis sentimientos.

Tus primeros álbumes tenían un rollo mucho más rasta que éste; ¿quisiste ahora llegar a más oyentes?

En cierta forma , porque me remonté a la época en la que tenía unos 6 u 8 años; en ese momento, iba a la escuela y no tenía ninguna clase de enemigos que pensaran de otro modo o tuvieran otra religión. Veías a tus pares y a ti mismo de otra forma. Me traté de inspirar en cosas que le podrían haber pasado a cualquiera  o con las que se podrían identificar, fueran o no rastas. Mi esencia sigue siendo la misma, pero traté de enfocarla desde otro ángulo.

Fidel_centro

Hablas aquí mucho del amor, que se encuentra presente desde el sencillo “Te robaste mi corazón”, el tema causante de una de las nominaciones al Grammy. Lo que cantabas en Todos Tus Muertos tenía mucha más rabia, mucha más protesta; ¿se te fueron esos sentimientos, o es que en esa época otros te hacían las letras?

No; todo eso era un aporte mío, porque yo era justamente el que tenía toda esa bronca y el que componía todas esas letras sociales, debido a la vida que había vivido. Mi papá fue un revolucionario que estuvo muy involucrado en todos los procesos de cambio social que se dieron en medio de la represión enorme de la dictadura. Estuvo en la cárcel, fue torturado y terminó en el exilio, aunque luego pudo volver. Me crié mamando todo eso, y fue él quien me presentó a Patricio Lumumba, a Malcolm X, al Che Guevara, a [Emiliano] Zapata. Cuando fui creciendo, la música me sirvió para volcar todos esos conocimientos, que llegaron también marcados por la rabia de haber tenido que ver cómo se llevaban a mi papá a la cárcel para hacerlo sufrir.

El me enseñó todas las injusticias que se cometían no sólo en Argentina, sino en el mundo entero, porque después él mismo formó parte del Comité en contra del Apartheid, mientras Mandela estaba preso. Es por eso que el primer disco de Todos Tus Muertos tenía un tema dedicado [a este activista africano], a pesar de que la gente por allá todavía no lo conocía. Nadie me dictaba las letras. Ocurrió algo semejante con uno de mis primeros discos como solista, “Selassie I Dios Todopoderoso” [2001], que sólo tenía letras en las que hablaba de rasta; han sido diferentes momento de mi carrera, y todos me siguen gustando. Sigo pensando igual, pero tengo muchas canciones que hablan de cosas distintas.

Después del “International Love” [2008], que fue muy bien recibido, empecé a pensar qué podía hacer en el siguiente disco, y recordé que lo que me llevó a meterme de este modo en lo que hago hasta ahora fue en primer lugar la pasión y el amor por la música, que también heredé de mis padres. Además, el tema del amor es un común denominador para todos.

Durante los últimos años, ha habido mucho desencanto político en las filas de la izquierda. ¿Es el amor para ti la mejor herramienta para lograr un cambio?

La  lucha es siempre necesaria, pero en los tiempos que corren, siento que hay una falta muy grande de amor en el mundo. Hoy por hoy, las acciones armadas no son algo que me guste mucho; sé que es necesario defenderse, pero creo que se puede luchar sin las armas. Cuando veo que hay un mundo que todavía sigue en una escala armamentista y que mientras nosotros hablamos se producen varias guerras, siento que estamos ante procesos que sí son muy obsoletos.Fidel3

¿A qué crees que se debe tu inmensa productividad? Hay gente que saca un disco cada cuatro años…

Siempre tengo una canción que me da vueltas en la cabeza, y prefiero grabarla a que se quede metida en un cajón o se pierda. Por ejemplo, hace unos pocos días saqué un nuevo disco que se llama “Arranque”, conformado por varias composiciones que se habían ido acumulando; y ya estoy preparando otro para el año que viene.

¿Hasta qué punto llega tu fidelidad al reggae ‘roots’? Porque sé que últimamente has colaborado con algunos reggaetoneros, y varias canciones del “Forever Together” llevan en la voz unos efectos de voz que parecen muy modernos.

Hoy por hoy, los efectos de voz se usan mucho en Jamaica, y los emplean tanto los artistas de ‘roots’ como los de ‘dancehall’. Siempre me ha gustado hacer combinaciones con diferentes estilos, y recuerdo bien la época en la que el reggatón existía pero no se llamaba así, con el DJ Playero y una ‘old school’ que formaba simplemente parte del reggae en español. Cuando hay buena onda con alguien, colaboro con él, más allá del estilo de música que se trate. Lo cierto es que siempre hago lo que me gusta; nadie me obliga a nada.

¿Hay alguna posibilidad de hacer algo con Todos Tus Muertos, aunque parece que ellos siguen por su cuenta?

Esa fue una parte muy importante de mi carrera. Al principio, no entendí que siguieran con el mismo nombre y me enojé; pero, con el paso del tiempo, empecé a ver que era bastante lógico que hubieran tomado una decisión así. No creo que haya ningún impedimento para que se produzca en el futuro algún tipo de reencuentro, porque fuimos amigos a lo largo de 15 años.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar