Imprimir
Mar
16

FLASHBACK: Entrevista a Rob Halford, de JUDAS PRIEST (2008)

Escrito por Sergio Burstein

Texto y foto principal: Sergio Burstein

Halford

El reciente anuncio de que Judas Priest colgará los guantes este año, luego de una gira de despedida, es excusa suficiente como para revisar este artículo. La validez de lo escrito se refuerza ante el hecho de que, hasta el momento, el emblemático gigante del rock pesado no ha sacado un álbum que suceda a “Nostradamus”, la placa en estudio de la que se habló a lo largo de una conversación que incluyó también referencias a la trayectoria del grupo y a circunstancias personales.

A estas alturas, Rob Halford (de 57 años) no tiene nada que probar. Hace ya muchos años que Judas Priest —su proyecto principal— quedó dignamente registrado como uno de los mejores grupos de heavy metal de todos los tiempos.

Además, durante su retiro de la banda (entre 1993 y 2003), el mismo vocalista lideró Fight, un poderosísimo combo que dejó también un grato recuerdo en los paladares de las huestes rockeras, y encabezó Halford, una exitosa aventura solista que aún perdura.

Sin embargo, el "Dios del Metal" no parece conformarse con lo obtenido en todo este tiempo. “Nostradamus”, el nuevo trabajo de JP, es el primer álbum conceptual en la carrera del conjunto británico, y se basa en la vida del profeta francés que da título a la obra.

judas-priest"Seguimos siendo muy ambiciosos y buscando posibilidades musicales que nos satisfagan, a pesar de que venimos componiendo canciones desde los 70", es lo primero que dice Halford a través de una conexión telefónica, días antes de su participación en el festival Metal Masters de San Bernardino.

El lanzamiento de “Nostradamus” no es sólo un paso más en la trayectoria de JP, sino que representa una etapa riesgosa para el grupo, ya que se trata de una obra caracterizada por sus arreglos orquestales y sus momentos apacibles.

Estos dos elementos son especialmente ajenos a la escuela más celebrada del conjunto, es decir, la de los temas rápidos y feroces. Las consecuencias de la decisión se han podido notar en la recepción de los fans, que nunca antes se había encontrado tan polarizada.

"Nosotros mismos somos los que componemos y escribimos la música, y hacer esto fue un verdadero desafío, porque siempre habíamos creado canciones independientes que poseían temas y mensajes específicos", reconoce Halford.

Otra novedad en el disco se encuentra en el hecho de que Halford canta por primera vez dos fragmentos en idiomas ajenos al suyo, es decir, italiano y francés.

"Yo quería probar cosas nuevas, pero que tuvieran relación con el concepto del trabajo, y mis compañeros me dieron la oportunidad de hacerlo", comenta el vocalista.

Halford dice haberse sentido interesado en “Nostradamus” por la controversia sobre su existencia."Tenía raíces judías, pero su familia tuvo que ocultarlas debido a la persecución sufrida por esa comunidad", detalla el entrevistado. "Durante la investigación que emprendimos, descubrimos que muchos de los aspectos de su vida, como el rechazo y la lucha contra los prejuicios que emprendió, se relacionaban con nuestras propias vivencias".

Como suele ocurrir con las agrupaciones de metal, JP ha sido considerada por sus detractores como una entidad que promueve el satanismo o las "malas costumbres". Sin embargo, hay que tener en cuenta que Nostradamus tuvo aparentemente una buena relación con la Iglesia Católica, a pesar de practicar actividades que podían ser consideradas como heréticas.

"Fue un hombre bueno que no quiso hacerle daño a nadie y que tenía simplemente habilidades psíquicas para ver el futuro", comenta Halford, dando con ello cuenta de su respaldo al mito. "A lo largo de la historia, ha existido mucha gente que se ha visto enfrentada a cargos absurdos por parte de personas o entidades que han querido encontrar una relación inexistente entre sus expresiones y ciertas prácticas oscurantistas".

El cantante considera que JP se ha encontrado bajo situaciones semejantes, y es razonable recordar que, en 1990, tanto él como sus compañeros se vieron sometidos a un juicio civil en el que se los acusó de haber creado una canción cuyos supuestos mensajes subliminales se relacionaban con el intento de suicidio de dos adolescentes (como era de esperarse, el caso fue desestimado).

judas2
"Hemos hablado en nuestras letras sobre la eterna batalla entre el bien y el mal, y hemos usado frecuentemente metáforas y formas ambiguas de expresión para definirla", precisa Halford. "Pero el verdadero tema central de nuestras canciones se refiere a la superación de los problemas que nos presenta la vida, y contiene siempre mensajes cargados de esperanza".

En “Nostradamus”, canciones como “Alone” y “Exiled” pueden ser interpretadas como un comentario sobre el rechazo sufrido por los metaleros a través de los años.

"Hay personas que aún no entienden ni aceptan la música que nos gusta, los conciertos a los que vamos y el modo en que nos vestimos", reconoce Halford, que se ha hecho conocido por los atuendos de cuero que lleva en el escenario. "Pero esos temas se referían, en primer lugar, a lo que le pasó realmente al protagonista del álbum".

Existe un detalle adicional sobre Halford que resulta relevante, sobre todo si se tiene en cuenta que la comunidad metalera ha mostrado actitudes prejuiciosas: en 1998, el cantante reveló en una entrevista que era homosexual, sorprendiendo a muchos admiradores.

"Creo que todavía existe un nivel de intolerancia en el mundo del heavy metal, del mismo modo en que algunos siguen rechazando la presencia de jugadores negros en el futbol", comenta. "Fue un detalle que quise revelar para demostrar mi sentido de honestidad y de libertad; pero lo hice cuando me encontraba alejado de Priest, porque seguía pensando que tenía que proteger a mis compañeros de cualquier clase de asedio".

Halford dice que la sorpresa fue suya, porque se dio cuenta de que sus fans no lo rechazaron.

"Me parece que los innumerables comentarios que recibí derrumbaron el mito de que todos los metaleros son homofóbicos", enfatiza. "Pienso, incluso, que una declaración así hizo que muchas personas no tuvieran que esconder más su verdadera identidad ante sus amigos y sus familiares".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar