Imprimir
Ago
02

Entrevista con el Dr. Shenka, vocalista de PANTEON ROCOCO (de gira por EE.UU.)

Escrito por Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Panteon_Rococo_entrevista_1

En medio de una gira por los Estados Unidos que llevará al grupo a 19 ciudades, Panteón Rococó se toma tiempo este fin de semana para ofrecer no uno, sino dos conciertos en el Sur de California, como parte de una estrategia de visita que se ha mostrado constante.

A casi dos décadas de su fundación, el grupo de Ciudad de México sigue siendo un referente esencial de la escena skasera latina, y de hecho, es una de las bandas más influyentes en lo que respecta a esa fusión entre la escuela jamaiquina, el punk y los ritmos latinos que tanta pegada ha tenido en la escena 'under' de su país.

Durante una reciente entrevista con MANGANZON, el vocalista Luis Román Ibarra, más conocido como Dr. Shenka, habló de este nuevo recorrido local, de su nueva producción, del 'cover' de José José que prepara, de la violencia que se vive en sus tierras y de la fe que le sigue teniendo al movimiento zapatista. Panteón Rococó estará mañana en el Skanking Reggae Fest 2013 de L.A. y el domingo en el Observatory de Santa Ana.

Panteon_Rococo_entrevista_2

Shenka, parecería que vienen todos los años; no tienen descuidados a sus admiradores de por aquí.

Ya hemos ido 15 veces a la Unión Americana, y esta vez regresamos para celebrar nuestros 18 años de vida como grupo. Vamos a estar en ciudades importantes de la Costa Oeste, en medio de una agenda bastante nutrida. Además, llegamos con un nuevo disco, "Ni carne ni pescado", que engloba las experiencias que hemos tenido en los últimos años, y que cuenta con varios invitados de lujo, incluyendo a Kinky y a JotDog.

Veo que vienen mucho a los EE.UU., pese a que cuestionan permanentemente al Tío Sam en sus letras.

Nuestra relación con el público de allí es muy interesante. Hablamos mucho del tema de la inmigración, y vemos cada vez más en conciertos de Estados Unidos a personas que encontrábamos antes en conciertos de México. "Me tuve que venir para acá debido a la situación", nos dice siempre alguien en cualquier lugar que visitamos, ya sea Portland, Seattle o ciudades incluso más al norte. La semilla de la raza se está expandiendo. Lo cierto es que nos encontramos con gente de todas las nacionalidades; venezolanos, uruguayos, argentinos y hasta güeros que nos vieron cuando nos presentamos en Europa.

Van a tocar ahora en Arizona; ¿qué pasó con lo del boicot?

Vamos a regresar a Phoenix después de siete años, porque luego de que se promulgó la SB1070, nos unimos al boicot cultural. Pero, para esta gira, recibimos muchos correos electrónicos en los que nos pedían que volviéramos, con el fin de crear conciencia en esos lugares donde hay tanto racismo. Como artistas, no podemos rechazar la oportunidad. A fin de cuentas, hay gente que necesita que estemos allí, que está llena de nostalgia y que expresa sentimientos muy intensos cuando nos ve.

Panteon_Rococo_entrevista_3

El nuevo álbum tiene tanto 'covers' como piezas propias, ¿verdad?

De ahí viene su nombre, porque no es ni 100 por ciento de 'covers' ni 100 por ciento de temas inéditos. Nos dimos el lujo de hacer algo así porque no nos poníamos de acuerdo en cuanto a eso. Hemos metido incluso cosas que no tienen nada que ver con el ska; hay algo de Ofelia Medina, de José Fors, de los Cadillacs. Y nos fue bien, porque el trabajo ha sido recibido con mucho entusiasmo.

Por el lado de los 'covers', como hay tantos integrantes en el grupo, elegimos salomónicamente a los más votados; de ese modo, por ejemplo, quedaron "Déjala tranquila", de Ritmo Peligroso, y "Gangsters", de The Specials, que era importante por ser un grupo emblemático dentro del ska. Esto va a servirnos también como preludio para el tema de José José que grabaremos en un nuevo compilado que se viene.

Será una versión de "No me digas que no", y aunque no tenemos todavía detalles del proyecto ni de sus otros participantes, tenemos en claro que va a ser un reto, porque el tributo anterior [al mismo cantante, lanzado en 1999] fue un exitazo, y muchas de sus interpretaciones se convirtieron en clásicos dentro del catálogo del rock nacional.

Volviendo al "Ni carne ni pescado", el primer 'cover' es de un tema de Tijuana No!, "Renace en la montaña", que está dedicado al MRTA, un movimiento guerrillero peruano que, según entiendo, fue completamente desmantelado...

Tijuana No! fue una influencia importante de Panteón, y más que tratar de promover el mensaje específico de una de sus letras, queríamos rendirle tributo a un grupo cuyo compromiso social siempre admiramos. Una de nuestras otras opciones era "Niños de la calle"; "Pobre de ti" estaba descartada, porque es demasiado conocida. Nos gustó ese tema debido a su potencia, y los artistas que invitamos -Celso Piña, Sonidero Caballero y Pato Machete- se sumaron muy bien a su interpretación.

Panteon_Rococo_entrevista_4

En todo caso, la huella ideológica más grande en Panteón sigue siendo la del EZLN. Sin embargo, México se encuentra ahora sumido en una grave ola de violencia; ¿cómo la han vivido durante sus viajes?

Giramos por toda la república y sabemos de la realidad que se vive en cada estado. A veces, cuando llegamos a un sitio, nos dicen que si queremos echar 'party', nos quedemos mejor en el hotel. En Sinaloa, por ejemplo, hay mucha gente honesta que se dedica a trabajar, aunque te puede tocar la de malas. Tratamos de contrarrestar todo esto a través de la música. Sin ella, a lo mejor hubiéramos acabando también delinquiendo. Y lo bueno es que ya trascendimos dos generaciones con nuestra música.

¿Les parece que la perspectiva zapatista sigue vigente?

Es interesante que se dejara de esperar soluciones del gobierno y que se implementaran propuestas de autogestión. Los zapatistas dejaron que Fox y Calderón gobernaran por su cuenta y se dedicaron a aplicar lo suyo. Lo que tenemos ahora en esas comunidades es a adolescentes que se forjaron desde niños en una ideología más liberal y más guerrera, guiados por la libre determinación. Es ahí donde se encuentra la gran enseñanza que le han dado a la sociedad mexicana, y también a Panteón Rococó, que hace todo por su lado.

¿No sacan entonces sus discos con Sony?

Lo hicimos sólo con dos de ellos; ahora, [los de Sony] se encargan simplemente de la distribución. Además, siempre trabajamos con ellos de una manera muy determinada; administrábamos todo, incluso el costo de los discos, para que no fueran demasiado caros.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar