Imprimir
Ago
12

Entrevista con Paco Ayala, bajista y vocalista de MOLOTOV (ahora de gira por EE.EUU.)

Escrito por Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Molotov_entrevista_1

Mientras ustedes leen esto, ellos se encuentran ofreciendo conciertos por las tierras del Tío Sam; esta noche le toca el turno al Conga Room de Los Angeles, y el domingo pasado ocuparon ya otro escenario del Sur de California, el Observatory de Santa Ana, para hacer lo que mejor saben hacer, es decir, ofrecer música potente en vivo.

Pero los integrantes de Molotov parecen saber también cómo provocar controversias, y de hecho, esto es algo que los ha perseguido desde su álbum de debut, "¿Dónde jugarán las niñas?"(1997), debido sobre todo la inclusión de "Puto", un tema esencial de su repertorio y uno que les ha valido por años de años la reprobación de los sectores que lo consideran una afrenta a la comunidad gay.

En medio del tour actual, el bajista y vocalista Paco Ayala se tomó unos minutos para hablar con MANGANZON sobre la citada polémica, incrementada en estas semanas por un pedido expreso de censura del colectivo GLAAD, así como sobre los planes supuestamente avanzados para un disco en estudio que se está tomando muchos años y la situación actual de México.

Molotov_entrevista_2Paco, regresan todavía sin un disco nuevo en estudio, pero han estado tocando ya varias canciones nuevas en los últimos años, ¿verdad?

Hemos ido probando con el público; falta únicamente tener más material, la experiencia de ver cómo quedan producidos estos temas y si caben en un disco. Yo creo que tenemos actualmente como unas 10 canciones nuevas.

Han pasado cinco años desde el disco en estudio anterior, "Eternamiente". Parece que se han tomado las cosas con calma....

No, fue justamente al revés; teníamos toda la intención de sacar discos más pegados, pero no ha sido posible hacer algo inédito por broncas contractuales. Sin embargo, en el 2012 salió "Desde Rusia con amor", y eso nos dio una excusa para permanecer en el medio rocanrolero. Pero ahora queremos tener un álbum nuevo [en estudio] a finales de este año.

¿Se estrenará "Gimme Tha Power" en salas comerciales de EEUU? Sé que se mostró durante el festival Hola México de Los Angeles...

Sí, fueron [el guitarrista] Tito [Fuentes] y el director [del filme] para presentarlo. Pero no creo que tenga otro tipo de lanzamiento, porque ya cumplió su ciclo.

Ya sé que han hablado varias veces de esto en el pasado, pero en vista de la nueva polémica sobre la canción "Puto", ¿qué tienen que decir al respecto? Leí que decidieron retirar finalmente la palabras 'maricón' de la letra...

Quién sabe quién dijo eso y de dónde salió. Evidentemente, así se compuso la canción y así seguirá; sería contradictorio que nosotros que defendemos tanto la libertad de expresión cambiáramos una letra o dejáramos de tocar un tema porque se malentendió una vez más el mensaje. Ya hicimos todo lo que se pudo; nos hemos cansado de decir que la canción está dedicada a la gente cobarde, a la que no tiene el valor de decir las cosas que quiere, y que no tiene ninguna connotación homofóbica. Pero parece que a algunos les llama mucho la atención no querer entender lo clara que es la letra.DesdeRusiaConAmor1

Entonces, ¿qué hay con esa noticia de que iban a alterar la letra en la gira actual debido a la muerte de un joven gay en Chile? ¿Va a ser así?

Puta, para nada. Lo que pasó aquí fue con el GLAAD; estuvimos en pláticas con ellos, tratando de mantener una conversación amable para decirles que así como nosotros respetamos a todos los géneros [sexuales], ellos deben respetar nuestra obra. La otra historia no me la sé.

Sea como sea, en los blogs hay ahora unas discusiones enormes sobre el asunto...

Desgraciadamente, porque parece que hay ciertos sectores que pueden beneficiarse haciendo un poco de ruido sobre ese tema, es decir, algo que se encuentra muy lejos de exigir los derechos que reclaman. Pero tampoco es que tengamos tanto tiempo para seguir todos los chismes sobre el caso; no nos concentramos en los dimes y diretes, sino en hacer bien nuestro trabajo.

En vista de que la canción les ha traído tantos problemas, ¿se han arrepentido de haberla escrito?

No, porque eso sería darles la razón [a los detractores]; fue hecha para los cobardes, y qué bueno que exista, porque sigue habiendo muchos políticos hijos de puta que pasan por encima de los derechos de muchas personas. Esto fue siempre sobre el repudio que sentimos hacia estos personajes nefastos.

Molotov_entrevista_3

Con todo el tiempo pasado, ya deben tener muchísimo material digno de ser plasmado en las letras de las nuevas canciones.

Hay de sobra. El problema es que no puedes contar el chiste dos veces; tristemente, temas como "Gimme Tha Power", "Frijolero" y "Voto Latino" son sobre cosas que siguen vigentes. ¿Le voy a tener que mentar la madre al mismo pinche político que no hizo bien su trabajo? Tienes que pensarlo muy bien para realizar una canción que hable de lo mismo sin que sea lo mismo; o evitar un poco esa situación, aunque hay que tomar en cuenta que la gente sintió siempre empatía con la banda debido al mensaje político.

¿Cómo ven a [el actual presidente de México, Enrique] Peña Nieto?

Como mexicanos que vivimos en el ojo del huracán, no nos queda otra que tener esperanzas de que las cosas van a cambiar. Pero la verdad es que lo vemos igualito que los malos gobiernos anteriores del PAN, el de Calderón y el de Fox, porque la violencia continúa y ha crecido incluso en algunos lugares, mientras que se mantienen la desigualdad, el desempleo y la crisis, o sea, las ramas en las que podría haberse esperado una mejoría. Sea como sea, no puedes pasarte la vida dándote golpes de pecho.

¿Crees que esto de provocar polémica es inevitable desde que se llaman Molotov y practican estilos musicales agresivos como el rap y el metal? ¿O a veces hacen letras provocativas específicamente para provocar una reacción?

Somos músicos, y los músicos hacen canciones para comunicarse a través de ellas, para manifestar a través de las notas lo que sienten. Un grupo que se junte para provocar tiene una connotación muy distinta.

Molotov_entrevista_5_a¿Como las Pussy Riot de Rusia, quizás?

Cada historia tiene un trasfondo distinto. Si crees que en México están cabronas la corrupción y la manipulación mediática, en Rusia se cagan de la risa. Encuentro lógico por ello que algunas personas quieran manifestarse en un lugar que es de culto y de respeto; a lo mejor no encontraron otra forma de hacerlo con la misma claridad. No recibieron una simple sanción, sino una condena de cárcel muy severa; es un típico caso de represión.

¿Y ustedes, como se han sentido en México durante sus conciertos recientes?

Hemos ido a lugares donde nos han dicho: "Ni salgan, porque está muy caliente aquí la onda", y en los que después de tocar vemos que no hay nada abierto, ni siquiera un súper; pero también a lugares que creíamos que estaban muy calientes y no lo están. Parece que es más la información amarillista que lo que pasa en las propias ciudades. No se puede generalizar, pero hay problemas en zonas marginadas, como ocurre en las zonas marginadas de todo el mundo, incluyendo las de Estados Unidos.

Tú hiciste la letra de "Frijolero"; ¿te has mantenido al tanto de las noticias sobre una posible reforma migratoria?

Sinceramente no, pero al ir a las ciudades cercanas a la frontera, te das cuenta de que el problema también es otro; es una desgracia vivir en la capital y darte cuenta al ir para allá que la historia es otra de la que te contaron. Todo está relacionado con los gobiernos, y obviamente, ellos no van a dejar que esto avance.

De todos modos, en Estados Unidos, el público reacciona con mucho entusiasmo ante "Frijolero", por razones obvias.

Sí, y se siente muy cabrón, porque es gente que entiende el mensaje y sabe lo que va a escuchar. Pero cuando estuvimos en Rusia, la letra ni siquiera interesaba, lo que prueba de algún modo que el cliché de que la música rompe barreras es cierto. Claro que cuando todo el mundo la canta sientes algo especial, porque te permite ver que el público sigue conectando con tu mensaje y te dan ganas de seguir trabajando.