Imprimir
Oct
17

Entrevista con Mark Osegueda, vocalista de DEATH ANGEL

Escrito por Sergio Burstein

DeathAngel entrevista 1

A inicios de la década pasada, cuando se anunció la reunión de Death Angel, los verdaderos fans del thrash metal en el mundo entero se regocijaron, porque si bien la banda de la Bahía no alcanzó nunca el renombre de los grupos más grandes del género, dejó un grato recuerdo en las mentes de quienes apreciaron su aproximación fresca y vital al género.

De hecho, su primera placa, "The Ultra-Violence" (1987), sigue siendo considerada como una pieza esencial de esa escuela rápida y furiosa, y lo interesante es que se lanzó cuando ninguno de sus integrantes llegaba a los 20 años, lo que hace en la actualidad que el grupo luzca sobre los escenarios un aspecto considerablemente más juvenil que el que ostentan los músicos relacionados a la misma época.

Pero lo más importante es que, desde el reencuentro, y pese a varios cambios de integrantes, Death Angel ha lanzado hasta cuatro álbumes, cada uno de los cuales parece haber superado al anterior en términos de calidad y de coherencia, como lo prueba ahora mismo "The Dream Calls for Blood", que se puso a la venta esta semana y estará siendo presentado en vivo a través de una gira que se inicia mañana en el Slim's de San Francisco, que llega este sábado al Whisky A-Go-Go de West Hollywood y que regresa al Sur de California el 10 de noviembre, con una presentación en el Observatory de Santa Ana.

Death-Angel-The-Dream-Calls-for-Blood-coverHace unos días, gracias a una conexión de Nuclear Blast, MANGANZON tuvo la oportunidad de conversar personalmente con el cantante Mark Osegueda, quien habló sobre las características del nuevo disco, su fidelidad a las raíces del thrash, sus coqueteos con "el lado oscuro de la vida", su primer encuentro con Sudamérica y otros temas de interés para nuestros furibundos lectores metaleros.

Mark, muchos grupos se juntan para seguir tocando los mismos temas del pasado y depender de la nostalgia, pero parece que ésa no fue la idea de Death Angel, porque se han mantenido extremadamente activos en el estudio.

 

Originalmente nos juntamos para un solo concierto, dedicado a Chuck Billy [de Testament]; pero eso nos hizo darnos cuenta de lo mucho que nos gustaba tocar y de lo dispuestos que estábamos a llevar esto al siguiente nivel. Nos demoramos un poco al comienzo en retomar el asunto a tiempo completo, pero una vez que los discos empezaron a salir, no paramos.

Me parece que su regreso discográfico fue un poco tibio, pero, poco a poco, la banda fue ganando tracción y empezó a sacar producciones cada vez más impresionantes.

¡Ese es el punto! Nos demoramos 13 años entre el disco anterior y ese nuevo ["The Art of Dying", del 2004], y estábamos todavía tratando de definir el sonido. Los dos primeros discos de regreso tienen momentos buenos, pero estoy de acuerdo con que ahora nuestra visión es mucho más concisa, con que nuestra habilidad como compositores ha mejorado mucho.

"The Dream Calls for Blood" es el séptimo álbum de la carrera de Death Angel y el cuarto desde el regreso; ¿qué esperas de él?

Me gustaría que llegara al mayor número posible de gente; las reacciones que hemos tenido hasta el momento han sido increíbles, hasta el extremo de que las reseñas son las mejores que nos han hecho desde el "Ultra-Violence". Estoy convencido de que, en vivo, este nuevo material va a sonar brutal.

Death Angel entrevista 3

Y es un material que mantiene la vieja llama, en el sentido de que se compone de thrash puro y sin compromisos, ¿verdad?

Es el album más thrash que hemos hecho desde el "Ultra-Violence", y lo digo con completa sinceridad.

No hay baladas aquí, ¿verdad?

No, nada de eso, sólo algunas introducciones acústicas. Es un calentamiento antes de que empiece lo bueno [risas].

Eso marca una clara diferencia con lo que hicieron al final de la primera etapa de su carrera...

Esto es lo que nos gusta ahora como banda, lo que nos parece más apropiado; Death Angel siempre ha hecho lo que siente en el momento. Ahora, se trata de un estilo agresivo y sólido.

¿Tiene eso que ver con la nueva hornada de bandas jóvenes de thrash que ha surgido?

Claro, eso nos ha inspirado; hemos estado girando mucho, tocando para una base de fans muy juvenil, y su energía nos ha llevado a desatar a la Bestia y hacer este estilo de la manera más contundente que podamos.

Death Angel entrevista 2En determinado momento, justamente al final de la etapa anterior a la que aludimos, el grupo declaró estar incómodo con el nombre Death Angel, que se había vuelto demasiado metalero para el estilo que estaban practicando... ¡pero ahora sí que vuelve a sonar pertinente!

Es un nombre del que estoy completamente orgulloso; adoro el material que estamos escribiendo en este momento.

De todos modos, el disco nuevo tiene algunos temas más melódicos que otros, como "Detonated" o "Territorial Instinct", que no son ciertamente baladas, pero tienen tiempos más lentos.

Death Angel siempre se ha inclinado de un modo u otro por las melodías; siempre hemos estado influenciados por Iron Maiden y Judas Priest, y es algo que se va notar, sin duda. Pero estoy convencido de que en este caso ahondamos más en la parte agresiva, porque normalmente nos inclinamos más hacia lo melódico, mientras que aquí asumimos la ruta contraria.

Rob Cavestany, el guitarrista principal, y tú, son los dos miembros fundadores que quedan, pero no sé si son también los compositores principales.

Por supuesto; Rob escribió toda la música del álbum y, de las 10 canciones, yo hice 9 letras y él una. Trabajamos muy bien juntos, y eso hace que la visión del grupo se encuentre perfectamente en línea.

¿De qué hablan tus letras en este caso?

Tiendo a escribir sobre cosas que me molestan [risas], y ésta es la banda perfecta para ese tipo de desfogue. Hice letras sobre lo que pasamos en los tres últimos años de gira, que tuvieron momentos duros, problemas de relaciones, abuso de sustancias y, por supuesto, le dejé espacio a las fuerzas oscuras que se mencionan en el metal y a los intentos por destronar al gobierno, es decir, cosas típicas del rock'n'roll [risas].

Death Angel entrevista 4

¿Sustancias? Porque en vivo se les ve a todos en excelente forma...

Todo el mundo tiene problemas en su vida personal, y a veces lidia con ellos usando sustancias químicas y alcohol. Yo mismo fui víctima de eso por un tiempo, vi un poco de oscuridad, pero ahora estoy cerca de la luz y me siento infernalmente feliz. Estoy listo para atacar.

Antes de cada gira, nos ponemos en forma, porque hacemos conciertos que son muy, muy físicos, y queremos estar en la cima de nuestro juego, porque tocamos con todas estas bandas nuevas y no queremos salir después de ellas al escenario luciendo como si fuéramos unos viejos cansados. Si hay algo que somos, es una banda en vivo entretenida que cumple con las expectativas, y ésa es una reputación que estamos dispuestos a mantener. Tomamos esto muy en serio.

Pese a que Death Angel es ahora una banda muy respetada, parece que es difícil romper la barrera de los Big 4, es decir, alcanzar la popularidad de agrupaciones como Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax. ¿Estás bien con eso, considerando que el thrash metal debe ser supuestamente 'underground', o te gustaría ser súper famoso?

El thrash siempre ha sido algo 'underground' y siempre lo va a ser, porque es una música rebelde que involucra sentimientos que no son necesariamente agradables; pero la gira de los Big 4 fue importante porque abrió la mente de varios para este tipo de música e hizo que muchos empezaran a redescubrir o a conocer a otras bandas, como pasó ya en los '80.

Yo provengo de Sudamérica, por lo que me interesa saber de la relación que tiene el grupo con esa región.

Fuimos para allá por primera vez con el "Relentless Retribution" (2010), y la gira sobrepasó nuestras expectativas. La energía y la pasión que tienen por la música son realmente insuperables. Estuvimos en Perú, Chile, Colombia, Brasil... y otros lugares que no recuerdo [risas].

DeathAngel entrevista 5

¿Qué escuchas en estos días?

Básicamente metal de los '80, porque es lo que me lleva a un lugar muy especial y lo que me inspiró a tocar por cuenta propia. De lo nuevo, me gusta Suicidal Angels y el disco reciente de Carcass; pero siempre regreso a la bases. No me avergüenzo de decir que me encanta Metallica; y siempre va a ser así, porque el "Ride the Lightning" cambió mi vida. Y no puedo dejar al Slayer antiguo ni a Maiden y Priest, por supuesto.

Volviendo a los Big 4, parece que siempre andan en problemas con sus viejos fans; Metallica acaba de hacer una película en 3D y se le sigue acusando de 'vendidos', mientras que Slayer no sólo perdió a Hanneman, sino que despidió a Lombardo. Les resulta más difícil mantener la reputación, ¿verdad?

Si, porque la gente tiene sus propias ideas sobre lo que el 'underground' debe de ser, y lo entiendo, porque es una forma rebelde de arte y no quieren que otra gente lo arruine. La razón por la que esas bandas se hicieron tan populares es porque son indudablemente grandes, pero al llegar al llegar a cierto nivel, se vuelven menos legítimas para los fans más duros. Sin embargo, para mí, tendrían que hacer mucho más [en lo negativo] de lo que han hecho para cambiar mi forma de pensar.

¿Qué música escuchas que sería realmente rara para tus seguidores?

Esta difícil responderlo. Escucho muchas cosas que no son metal. De lo nuevo, Lana del Rey; y de lo de antes... Bay City Rollers. ¡Ahí está, lo dije! (FOTOS: NICK KOLGIAN)