Imprimir
Oct
29

Entrevista con Bunbury por el lanzamiento de su álbum PALOSANTO

Escrito por Sergio Burstein

Bunbury entrevista 2-1

Hoy se lanza finalmente "Palosanto", el nuevo trabajo en estudio de Enrique Bunbury, quien no se había mantenido precisamente inactivo en tiempos recientes en el plano discográfico, ya que en el 2011, lanzó "Licenciado Cantinas", una suerte de recopilación de temas emblemáticos del folklore latinoamericano en adaptaciones de lo más personales.

Sin embargo, para los fans, resulta siempre más relevante la publicación de un material completamente inédito, que es lo que ocurre justamente en este caso, gracias a una placa extensa y contundente que parece echarle una mirada profunda a los sucesos de descontento que han venido marcando al mundo en tiempos recientes, es decir, mientras el español se dedicaba a componer estos temas.

En una entrevista reciente con MANGANZON, el zaragozano habló extensamente del contenido de esta séptima obra en solitario, tanto en lo que respecta a lo musical como en cuanto a lo lírico, demostrando nuevamente que es un tipo pensante y no una de esas estrellitas del pop que no tienen nada que decir ni en sus composiciones ni en sus conservaciones. Y no, no le preguntamos por una posible reunión de los Héroes.

Bunbury entrevista 2-2Enrique, en el documento público que has escrito para presentar este disco, dices que no sabes lo que "Palosanto" significa, lo que no sé si se debe a que no quieres dar explicaciones o a que el título no tiene realmente un origen claro.

 En realidad, sí tiene un motivo, pero preferiría que no todo el mundo me lo preguntara, porque en esta ocasión, el origen del título no tiene un verdadero interés; es una cuestión más personal en la que preferiría no profundizar.

 

Pero lo que sí parece estar claro es que lo has vuelto a hacer con los Santos Inocentes, y que se enfoca mucho en la turbulencia social que se ha vivido en los últimos años.

Sí; digamos que durante los tres años en que estuve componiendo canciones para este disco, desde que terminé "Las Consecuencias", del 2010, estuvieron ocurriendo simultáneamente en muchos lugares del mundo revueltas de jóvenes -y de no tan jóvenes- en la Primavera Arabe, el Occupy Wall Street de Estados Unidos, el yosoy132 de México, el 15-M de España, el movimiento estudiantil de Chile o, incluso más recientemente, en Brasil, con motivo de los Juegos Olímpicos.

Todo eso me hizo hacer una serie de reflexiones sobre cómo estaba viviendo la gente esa posibilidad de cambio, por lo que el disco intenta reflejar distintas formas de pensar sobre el tema. Tiene una primera parte social y una segunda más introspectiva, con diferentes emociones, que van desde el entusiasmo hasta el sarcasmo, pasando por las apreciaciones de los que piensan que la única forma en que una revuelta puede llegar a buen puerto es a través de la violencia y el derramamiento de sangre.

Bunbury entrevista 2-3

El primer sencillo, "Despierta", tiene un video donde se observa justamente una revuelta, pero también un final con platillos voladores. No parece estar claro el mensaje...

Es que no tiene porqué estar tan claro; lo que quise hacer con el video es provocar reflexión. No es realmente algo contra la televisión, aunque queríamos dejar en claro que muchos medios de comunicación no son confiables. La agresión que se exhibe no es contra la televisión, sino contra quienes aparecen en ella, los dirigentes de varios países; es una forma de mostrar desencanto con los gobernantes, con una democracia que permite un rango de elección muy modesto. La libertad tan cacareada que supuestamente tenemos termina siendo la capacidad de decidir si queremos un iPhone o un Samsung, un carro azul o uno rojo, una tele de plasma o una de 3D ... Esta libertad es una libertad de consumo, aunque nos dicen: "Sóis libres, podéis hacer lo que queráis".

¿Y los ovnis?

Son un extra que el director [del video] quiso añadir, para meter un guiño de ficción en medio de tanta sobredosis de realidad.

"Habrá guerra en las calles" también parece ir por ese lado.

Junto con "Destrucción masiva", representa la forma de pensar de mucha gente. Uno mismo puede pasar por estados de ánimo en los que piensa realmente que la sociedad en la que vivimos es muy difícil de cambiar, que los grandes emporios económicos no van a ceder un milímetro, y entiendo que haya gente que piense que la única forma de cambio es un derramamiento de sangre. De hecho, el absolutismo monárquico en Europa terminó recién con la Revolución Francesa, con la guillotina.

Bunbury entrevista 2-4

¿Y qué es lo que tú piensas?

No tengo soluciones ni me dedico a ello, pero tengo algunas intuiciones. Creo que, al final del día, cada uno de nosotros puede reflexionar sobre los actos cotidianos que hace, porque hasta el aleteo de una mariposa en Tokio puede producir un tsunami al otro lado del mundo. Cepillarse los dientes, comprar ropa, elegir un carro y lo que vas a comer pueden convertirse en actos trascedentes con respecto a nuestra forma de pensar. Nuestro radio de acción es mucho más pequeño, porque se limita a nuestros hijos y nuestro barrio, pero puede hacer mucho para cambiar el mundo.

"Hijo de Cortés" me pareció muy interesante, porque hace unos años, cuando te pregunté si alguien te cuestionaba en algunos lugares de Latinoamérica por ser español, te disgustaste y lo comparaste con que alguien me culpara por los crímenes de Fujimori, ya que soy peruano [risas].

Es un sentimiento extrapolable a cualquier país y lugar del mundo. Ahora mismo estamos hablando desde Los Angeles, y seguro que en algún momento has tenido conversaciones con amigos tuyos que por el hecho de que estés viviendo aquí te han criticado porque tienen una visión negativa de la población 'gringa'; creen que todas las personas son exactamente iguales y confunden los actos de un gobierno con las características individuales de cada uno. Una persona de aquí no es culpable de lo que hagan Bush ni Obama, al igual que tú como peruano no eres culpable de lo que pudo hacer Fujimori ni un chileno de las acciones de Pinochet; y yo, como español, no soy culpable ni de Cortés ni de [el actual presidente] Rajoy, por supuesto.

Terminas diciendo en la canción que, en lugar de pelear, hay que celebrar con chelas y pisco....

Es que hay celebrarlo, no discutirlo.

...pero los peruanos y los chilenos no están de acuerdo con el origen de la segunda bebida y se pelean por ello.

[risas] Al final, siempre hay motivo para enfadarnos.

Bunbury entrevista 2- portada cd

La música en el disco es muy diversa; hay bastante rock, pero también ritmos de lo más diversos.


Este no es un disco muy homogéneo; aparecen géneros muy distintos que he intentado unir con la producción y la instrumentación. "Plano secuencia" tenía una base de vals criollo que hemos transformado y ocultado un poco. "Hijo de Cortés" es más funk. "Destrucción masiva" y "Despierta" son más rock. "Habrá una guerra" fue hecha como una rumba. Creo las canciones de manera más definida y luego intento desubicarlas, hacerlas más bastardas y confundir al oyente.

Pero en el mismo texto de presentación que escribiste dices que te encantaría darle a la gente un disco más accesible...

Sí, y lo digo literalmente. Hemos llegado a un momento en el que parece que hay una supremacía moral del alternativo o del que hace la música más 'underground'; yo me identifico como un compositor de canción popular electrificada y me encantaría que lo que hago le gustara a las cajeras del supermercado, pero reconozco que no es para todos los públicos y que no me sale tan accesible. Pero no soy yo el que quiere poner esas barreras; el mundo en el que vivimos hace que lo que suena en la radio sea Rihanna y Pitbull. Mi vocación es comunicarme con todos.


Ahora que vives en Estados Unidos, ¿le prestas más atención a la problemática de los inmigrantes indocumentados?

Tengo una sensibilidad especial con ese tema, porque nos atañe a todos los latinos, y lo atiendo frecuentemente para ver si conseguimos alcances importantes. Mi confianza en este gobierno no es inmensa; creo que Obama tiene buenas intenciones, pero ojalá que pudiera conseguir al menos la mitad de la mitad de lo que promete.

Comentarios   

 
Guest
0 # Guest 04-11-2013 20:12
...que buena rola a si que despierten me gusto mucho la rola... xevre bunbury ...
Responder | Reportar al moderador
 
 
Guest
0 # Guest 04-11-2013 20:16
...así que esto es un llamado a toda la gente que mal gobierna en su país, a toda la lacra que solo sabe meterse el dinero .. donde la injusticia reina hasta cuando .. joder!!! DESPIERTA!!! Ostias :-*
Responder | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar