08

Reseña del evento AN EVENING WITH BLACK SABBATH en el Museo del Grammy de L.A.

Black Sabbath en Museo del Grammy 1

Para nosotros, el momento más divertido de la conversación del miércoles pasado entre el vice presidente de la Fundación del Grammy y dos de los miembros de Black Sabbath se dio casi al final. "Ozzy [Osbourne], ya sé que ustedes no son muy conscientes de su legado, ¿pero que me dirías si te cuento que hay un latino llamado Juanes que...?", empezó a decirle Scott Goldman al cantante, que ya había respondido varias de sus preguntas.

"¿Quién? ?¿JuanASS?", lo interrumpió Osbourne, provocando de inmediato la risa de los presentes. "Espera", retrucó Goldman; "quizás pienses de otro modo cuando te cuente el resto, porque él es un colombiano que me dijo que creció en el barrio de ese país influenciado por Sabbath". "Si es de allá, lo que lo debe haber influenciado es nuestro consumo de la buena", le devolvió Ozzy, haciendo un gesto de meterse algo por la nariz.

Se trató de un momento en el que el llamado Príncipe de la Oscuridad mostró una falta de sutileza que ofenderá probablemente a los fans del intérprete de "La camisa negra" y a uno que otro colombiano, pero que probó por otro lado que, a sus 64 años, el rockero puede ser todavía saludablemente irreverente (no sabemos si sabe que el aludido es una estrella del pop comercial, lo que le daría todavía más validez a su burla dentro de los predios 'metaleros').

Geezer en vivo y entrevista

Sea como sea, ésta fue la cereza en el pastel de un conversatorio con audiencia que se llevó a cabo en el Museo del Grammy de LA Live, y que fue antecedido por el debut en pantalla gigante de una generosa porción de "Live: Gathered In Their Masses", el nuevo Blu-ray y DVD en vivo de Black Sabbath, registrado en Melbourne, Australia, que se lanzará el 25 de noviembre.

Lo que apreciamos dio cuenta del nivel de calidad del producto, que se encuentra cuidadosamente filmado y que, además, le brinda al bajo de Geezer Butler un sonido espectacular. Pero los asistentes estaban ahí sobre todo para ver en persona a Osbourne y al mismo Butler, ya que se sabe que el guitarrista Tony Iommi se encuentra en Inglaterra, siguiendo un tratamiento contra el cáncer que lo aqueja.

Fuera de las infaltables bromas, y guiados por el bien preparado Goldman, los padrinos del rock pesado hablaron extensamente de su historia, contaron entretenidas anécdotas (como la de un supuesto admirador que quiso clavarle una daga a Iommi durante un concierto) e hicieron incluso un anuncio trascendente: el de la realización de un concierto en el histórico Hollywood. "Cualquier cosa que venga después dependerá de mi esposa", dijo Ozzy con una risa. "No, en realidad, dependerá de la salud de Tommy, que de todos modos está ahora muy bien".

Black Sabbath en Museo del Grammy 2Preguntado por el origen de las letras que compone, Butler comentó que, con un nombre como Black Sabbath, le resultaba ridículo hacer canciones que no fueran oscuras; y recalcó además que, al inicio, tanto él como sus compañeros se encontraban preocupados por la situación de inseguridad en el mundo, sobre todo con respecto a Vietnam, "una guerra en la que Inglaterra estuvo a punto de intervenir". "Nuestra música era nuestra manera de manifestar la ira y el inconformismo que sentíamos", agregó.

Por su lado, y pese a su gran sentido del humor, Ozzy le dio todos los méritos de lo logrado a Butler y Iommi. "Geezer es el mejor letrista y bajista y Tommy es el mejor guitarrista; me hicieron todo muy fácil", declaró. "De hecho, incluso enfermo, Tony no decayó en su productividad; ¡el hombre tira riffs como si fueran pedos!"

Pero recordó también de algún modo que él fue el responsable del nombre de la agrupación y, por lo tanto, de su inclinación sombría. "Cuando me di cuenta de que las películas de terror tenían mucho éxito y de que la gente pagaba para ser asustada, me pregunté: '¿Y por qué no lo hacemos nosotros?'", recordó. "Creo que salimos en el momento adecuado y que tuvimos suerte".

En lo que respecta al reciente álbum "13", ambos reconocieron su satisfacción con un trabajo que debutó en el primer lugar de los charts de 13 países, y se refirieron brevemente a la controversia generada por el retiro del baterista original Bill Ward. "El asunto con él se puso complicado, y en vista de las circunstancias, no podíamos esperar cinco años más para hacer esto, porque ya no hubiera ocurrido, simplemente", aseguró el cantante. "Su ausencia ha sido lo único triste de todo este proceso". (TODAS LAS FOTOS DE SERGIO BURSTEIN)

Black Sabbath en vivo y entrrevista 1