Imprimir
Nov
11

Entrevista con Andreas Kisser, guitarrista de SEPULTURA (y ahora integrante de DE LA TIERRA)

Escrito por Sergio Burstein

Sepultura entrevista 1

En estos momentos, Sepultura debería encontrarse en medio del segmento estadounidense de la gira que le sirve para promocionar "The Mediator Between Head and Hands Must Be the Heart", su álbum número 12 en estudio. Pero lo cierto es que esta parte del tour tuvo que cancelarse por completo debido a que la banda no consiguió a tiempo las visas para sus integrantes, como consecuencia del reciente "cierre de gobierno" provocado por los republicanos.

Así, la agrupación metalera se vio afectada indirectamente por el poder de los conservadores, lo que se encuentra realmente en línea con la lucha por la supervivencia musical y artística que ha tenido desde hace tres décadas, es decir, cuando se formó en la ciudad de Belo Horizonte con un estilo y una formación considerablemente distintos a los que tiene hoy en día. De hecho, la salida completa de los polémicos hermanos Cavalera es una piedra en el camino que sigue resultando incómoda para el resto de la agrupación.

Pero Sepultura sigue adelante, y en una reciente entrevista con MANGANZON, el guitarrista Andreas Kisser (uno de los dos integrantes antiguos que permanecen) habló extensamente -y en un español casi perfecto- sobre la parte musical y lírica del nuevo trabajo, sus propias inclinaciones sociales y religiosas, el modo en que se enfrenta a las críticas constantes y, por supuesto, su participación en De La Tierra, el esperado proyecto que lo une ahora con músicos provenientes de Maná, A.N.I.M.A.L y los Fabulosos Cadillacs.

Sepultura - The Mediator Between Head and Hands Must Be the Heart portadaAndreas, el nuevo álbum de Sepultura se llama "The Mediator Between Head and Hands Must Be the Heart", lo que significa que tiene un título muy largo e inusual para un banda de metal que sigue siendo agresiva.

Sí, y es por eso que el arte es tan bueno; estamos aquí para romper las reglas. Creo que sin el arte, nada sería posible. Recuerda a los Beatles, que hicieron tantas cosas con la música, pero rompieron también muchas reglas dentro de la sociedad en general, como la actitud rebelde que le brindaron a los jóvenes. Lo que hacemos nos da la oportunidad de romper las normas de los comandantes de la sociedad.

Este es un nombre largo, pero muy fuerte y completo, porque desde mi punto de vista, hoy estamos más robotizados que nunca, y esa frase, extraída de la película "Metrópolis", que se hizo en los años '20, muestra la importancia del factor humano, ya que sin él no hay poder de argumentación ni de protesta. En el estado de la sociedad actual, con 'google glasses' y chips debajo de la piel, resaltar la importancia del corazón humano es esencial.

Es interesante que hables de arte y de sentimientos, cuando mucha gente no relaciona al metal con nada de eso.

Mucha gente piensa que el metal, el punk y el hardcore son sólo ruido, pero hay mucho trabajo y dedicación en esto; no es fácil. Si escuchas a Stravinsky, Beethoven o Wagner, vas a sentir posturas agresivas y rebeldes semejantes a las del metal; en su época, todos ellos fueron muy criticados, porque estaban haciendo algo diferente a lo que era la norma. Pero es que en el arte no existe lo "normal"; sino, pregúntaselo a Salvador Dalí. El arte existe para chocar, para mostrar caminos y alternativas novedosas; cuanto más extremo es algo, más artístico resulta para mí.

Sepultura entrevista 2Sepultura tiene una larga carrera larga que ha llevado al grupo por distintos rumbos, pero los críticos no saben cómo definir lo que hacen. ¿Lo harías tú?

Es metal, claro, y siempre hemos tenido influencias del death y del thrash, pero creo que con las influencias de la música brasilera que tuvimos en "Chaos A.D." [1993] y "Roots" [1996], nos salimos de esas barreras. Queremos tener siempre la libertad de hacer las cosas que nos provoquen, y eso es lo que nos mantiene vivos, ya que no contamos con un mánager ni un sello que nos exijan lo que quieren.

 Podemos hacer algo con los tambores franceses del Bronx, con el grupo percusivo japonés Kodo, con orquestas sinfónicas o con música popular brasilera, sin perder por ello nuestra condición fuerte. El metal sobrevive porque es un estilo que acepta de todo: el rap de los afroamericanos, el country de los estadounidenses y hasta el aspecto oscurantista de los noruegos.

Sí, pero tiene también muchos puristas que no aceptan las fusiones...

Claro, pero si escuchas a todos, terminas por no hacer nada. Yo respeto cada voz, porque cada persona tiene derecho a dar su opinión, pero no podemos estar de acuerdo con cada una. Han pasado tantas cosas en nuestra formación y en nuestro estilo que las críticas son normales. Si hiciéramos un disco completamente death metal, como los del pasado, habría igualmente críticas. El título del nuevo disco apunta justamente a eso, porque no queremos que todo el mundo piense del mismo modo.

Andreas Kisser 2

Hablando de percusiones manuales, hay al menos un par de temas en el nuevo disco que tienen un gran despliegue de éstas. ¿Quién las tocó?

Freddy Ortiz, un percusionista increíble que tocó con Beastie Boys por mucho tiempo. Pasó con nosotros un día en el estudio y plasmó su talento en varias de las canciones.

Pero el baterista oficial de Sepultura es Eloy Casagrande, quien tiene sólo 22 años, ¿verdad?

Sí. Es un chico muy joven, pero con mucha experiencia, porque empezó a tocar a los 7 años de edad y ya se había presentado en Europa con varios artistas. Cuando lo llamamos, conocía la historia de Sepultura y, sobre todo, era un músico excepcional. Creo que es el mejor baterista con el que me he presentado, porque tiene mucha técnica, pero también una energía muy callejera. Espero que se quede muchos años con nosotros.

Y, obviamente, tienen como invitado en un tema -" Obsessed"- a Dave Lombardo, lo que resulta interesante porque has dicho ya en otras entrevistas que sin Slayer no hubiera existido Sepultura.

Sin duda. Fue una sorpresa, porque Dave estaba con su perro y sus dos hijos en Venice Beach, donde estábamos grabando. Nuestro productor le preguntó si quería ser parte de esto y él aceptó; se quedó toda la tarde y fue una experiencia fantástica. Es un tipo muy sencillo, así como un baterista que ha influenciado a todos los bateristas de metal que vinieron después.

Sepultura entrevista 3

Hace poco, Lombardo salió en malos términos de Slayer, y ustedes mismos han tenido varios de personal...

Desgraciadamente, es una cosa normal, porque el paso del tiempo hace las cosas difíciles, sobre todo porque uno tiene que andar lejos de la familia y de los amigos. Andas por todo el mundo, tienes que hablar con la prensa, ocurren cosas con el negocio y la comunicación no es tan fácil. Pero tanto Slayer como Sepultura siguen tocando; con músicos diferentes, pero con mucha pasión y con respeto por el legado de cada banda.

Debe ser difícil para ti que algunos fans pregunten todavía por Max Cavalera cuando el vocalista Derrick Green ha estado con Sepultura por 15 años y ha grabado 7 discos con ustedes.

Es normal para nosotros; es algo que va a ocurrir siempre. Siempre estarán los fanáticos más radicales o los que les gusta más una fase que otra. Hay fanáticos que se van y fanáticos que llegan, y eso es algo con lo que debemos convivir.

¿Quiénes compusieron las canciones ahora?

Todas empezaron con guitarra y batería, es decir, con Eloy y yo trabajando en los conceptos musicales. Derrick vino para hacer las líneas vocales y para hacer las letras conmigo. Paulo [Jr.] nunca ha compuesto, pero es el bajista con sonido característico para Sepultura y el que completa nuestra esencia.

Las letras del disco hablan de las guerras, de la situación de violencia en el mundo, de la religión institucionalizada. ¿Por dónde van "The Vatican" y "The Age of the Atheist", por ejemplo?

"The Vatican" es muy claro; es una crítica a una institución que emplea la fe para obtener dinero y poder, y que tiene una historia sangrienta marcada por la corrupción, los asesinatos, la invasión de otros países y la falta de respeto a otras formas de pensar, mientras que sus fieles se mueren de hambre.

En cuanto a "Atheist", creo que actualmente hay una gran confusión de las ideas, de lo que es cierto y lo que no lo es; pero es algo que depende también del manejo de los medios oficiales, que se prestan frecuentemente a los grandes intereses. Afortunadamente, la internet nos ha dado la oportunidad de contar con una prensa alternativa, pese a que se generan más enredos, porque no se sabe lo que es verdadero y lo que no lo es.

¿Y son todos ateos en tu grupo?

Paulo es muy religioso, pero no le gusta el lado político, al igual que Eloy, que viene de una familia muy creyente y se presenta incluso con otros músicos en su iglesia. La democracia que tenemos permite que nos respetemos. Personalmente, yo no puedo creer en una figura celestial que nos vigila, en una madre virgen ni en los milagros, porque ésas son cosas que hacen que nuestra inteligencia flaquee.

Trato de respetar todas las formas de pensar, pero también busco siempre fuentes informativas más confiables; me gusta mucho la filosofía, por ejemplo, para encontrar ideas diferentes sobre Dios y la Naturaleza. Cuanto más viejo, creo que voy aprendiendo más, y sigo buscando lo que es real. Lo que pasa es que la gente anda muy confundida, porque el mundo en el que vivimos es algo tipo "Matrix". Nos matamos por el dinero y por el tiempo, sin entender realmente lo que significan.

Sepultura entrevista 5

Recientemente recibimos noticias sobre manifestaciones sociales que se produjeron en tu país; ¿cómo las ven ustedes?

Las apoyamos completamente, porque la corrupción en Brasil ha alcanzado un nivel inaceptable. Hay políticos que no van a la cárcel debido a sus posiciones de poder y que siguen robándole al pueblo. Se están preparando para una Copa Mundial y unos Juegos Olímpicos, y el país no está listo para eso, porque existen problemas demasiado grandes como para no atenderlos primero, en lugar de construir grandes estadios y pretender hacer una gran fiesta pública sin nuestra aprobación.

Esta ha sido una protesta sin líderes, hecha por una población que ha salido a las calles para mostrar que no estamos dormidos, sino hartos de esta situación. Espero que esto se traslade a las próximas elecciones presidenciales, para que votemos como un pueblo más inteligente, más desarrollado.

¿Qué tipo de gobierno te gustaría ver en Brasil?

Me gustaría ver en todo el mundo otra forma de política, porque finalmente, los partidos siguen siendo lo mismo y representan los intereses monetarios de las grandes compañías. Estamos ahí como rehenes, sin tener una participación real en las decisiones. Se necesitaría un mejor sistema educativo, que diera a conocer la verdad sobre la Historia y la religión, para que podamos desarrollar más nuestros cerebros, porque de generación en generación seguimos haciendo las mismas cosas, seguimos con las mismas mentiras.

De La Tierra banda metal

Para terminar, Andreas, ¿cómo va el proyecto de De La Tierra?

Alex, de Maná, me invitó para participar en este grupo de metal, que será en español y en portugués. Está formado por músicos muy diferentes, pero con una experiencia muy larga. Maná nunca ha sido metal, claro, pero Alex conoce perfectamente la historia de este género y lo ha escuchado desde niño, por lo que éste es un proyecto que estuvo tratando de armar durante varios años. Se juntó primero con Andrés Jiménez, y después nos llamaron a Flavio y a mí.

Debido a las fechas de nuestros grupos [oficiales], es probable que no hagamos una gira, pero sí presentaciones en festivales que nos permitan llegar al mayor número posible de personas sin demasiados conciertos.

Se diga lo que se diga de Alex, su popularidad ayudará a la difusión de este supergrupo, que como es de metal, no tenía asegurada la recepción de los medios.

Claro, aunque no me gusta la idea de llamarlo supergrupo, porque eso suena como algo hecho por un mánager. De La Tierra no se ha dado así, porque es algo iniciado y financiado completamente por nosotros; ni siquiera tenemos representantes hasta ahora. Es un proyecto muy fuerte y muy único, conformado por cuatro músicos que aman el metal, y que es musicalmente distinto a nuestro trabajo habitual.

Para mí, por ejemplo, resulta muy diferente a Sepultura, porque tiene elementos melódicos adicionales, mientras que la voz de Andrés es muy versátil, ya que puede hacer tanto sonidos guturales como modernos. Flavio, por su lado, viene de una banda que tampoco es de metal, pero que ha tenido siempre influencias del punk y del hardcore, con agrupaciones como Suicidal Tendencies y Bad Brains, que influenciaron a su vez al metal, y eso le permite darnos algo que otras propuestas no tienen. Creo que esto es algo que el mundo latino ha estado esperando por mucho tiempo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar