Imprimir
Mar
31

Entrevista con Alex González, baterista de DE LA TIERRA (y de Maná)

Escrito por Sergio Burstein

De la Tierra entrevista 1

Pese a lo difícil que le resultó encontrar un periodo perfecto para desarrollar una lista decente de presentaciones, De La Tierra acaba de culminar una pequeña gira internacional en el Festival Vive Latino del D.F., luego de presentarse en Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay como acto de apertura de los legendarios Metallica.

Si decimos que ha sido complicado es porque la banda, que tiene desde hace unas cuantas semanas su primer álbum epónimo en el mercado, no está precisamente conformada por unos desconocidos, sino que tiene entre sus filas a Andrés Giménez (ex A.N.I.M.A.L.), Flavio Cianciarulo (Los Fabulosos Cadillacs), Andreas Kisser (Sepultura) y, por supuesto, Alex González (Maná), el que más ha llamado la atención debido a la fama de su grupo de origen -y al hecho de que esto es lo primero que graba realmente dentro del género metalero-.

Hace ya unos meses, con motivo del lanzamiento del nuevo disco de Sepultura, entrevistamos a Kisser, quien además de darnos mucha información sobre el trabajo que presentaba en ese momento, adelantó interesantes detalles de este proyecto paralelo; y ahora que De La Tierra se encuentra en acción sobre los escenarios, aprovechamos para darles a conocer la charla que tuvimos con González, en la que el mexicano reafirma su compromiso con un estilo musical que no es el que ha interpretado habitualmente, hace un recuento de la historia del combo y habla sobre el contenido de la placa.

De La Tierra entrevista 2Alex, debido a la fama de Maná, tú pareces haber sido el punto de atención central de De La Tierra desde el inicio.

Creo que lo que llamó más bien la atención fue la noticia de la unión de los cuatro integrantes, unos grandes amigos que se conocen desde hace tiempo y que, en lo que tiene que ver con el metal, son representados principalmente por Andreas Kisser y Andrés Jiménez. Esto se hizo para desarrollar la pasión que compartimos por el metal, y todo fue muy natural y muy orgánico.

Yo conocía a Andrés desde hace muchos años; durante un concierto de Maná en Argentina, allá por el 2008, se me acercó para decirme que le encantaría hacer algo conmigo. Le respondí que era difícil por el itinerario que llevábamos, pero fue una idea que se quedó en mi cabeza, y en noviembre del 2011, lo invité a otro concierto y le dije que quería hacerlo. Empezamos a hablar de estilos y de bandas, así como de la necesidad de buscar otros miembros.

El sugirió a Flavio, y me pareció una idea perfecta, porque es un gran bajista que puede tocar cualquier género y que, además, es muy prendido arriba del escenario, lo que nos aseguraba que podría destacar tanto en el estudio como en vivo, porque todos en este grupo tenemos personalidades muy fuertes; explotamos cuando tocamos.

Después de que Flavio aceptó, decidimos tener a un guitarrista más para darle mucha presencia a esa parte, y Andrés sugirió a Andreas, aunque lo veía como algo imposible, porque [el integrante de Sepultura] estaba lleno de compromisos. Lo intentamos de todos modos, a través del email, y a las dos horas, Andreas nos respondió: "No busquen a nadie más". Teníamos entonces ya a la alineación, pero no al nombre; y se le ocurrió a Andreas lo de De La Tierra, como representación de una agrupación con músicos de diferentes partes de América Latina pero, a la vez, con la misma identidad cultural.

De La Tierra entrevista 3

Durante muchos años, hubo gente que te escuchaba tocar en Maná y que decía: "Este tipo debería estar haciendo metal". ¿Fue esto también una deuda que necesitabas saldar?

Mi estilo de tocar siempre ha sido como el de un baterista de rock pesado, aunque he tocado lo que Maná necesitaba para sus canciones. Me parece importante que los músicos tengan la oportunidad de salir de sus grupos y de colaborar con otros músicos; eso te lleva a aprender y te da la oportunidad de tocar cosas que no podías hacer antes. Además, todos los integrantes de las bandas de las que salimos estuvieron de acuerdo [con este proyecto], sin ninguna mala onda. Yo lo hice porque encontré a unas personas con las que me entendía musicalmente, y que tenían además un nivel [instrumental] impresionante, algo que facilita mucho las cosas.

Encontré un perfil tuyo un poco antiguo en el que mencionabas a varios bateristas que te habían influenciado, y lo más cercano al metal que aparecía era John Bonham, de Led Zeppelin.

Aunque no lo haya mencionado allí, hay muchos bateristas de metal que me han influenciado, como Dave Lombardo de Slayer, que es un maestro en el doble bombo; varios otros de los '80; y, por supuesto, Bonham. Si revisaras mi iPod, encontrarías muchas bandas de metal o cosas parecidas, como Rage Against the Machine. Escucho de todo, y eso me ha ayudado para lo que se busca en De La Tierra, donde apelamos a distintos estilos del metal.

Hablando de Lombardo, en la canción "Rostros" -presente en el disco de De La Tierra- haces unos redobles muy brutales...

Es que esto me llevó a mover incluso partes de la batería, a interpretarla de un modo distinto, para probar cosas nuevas.

De La Tierra entrevista 4OK, ya estás haciendo un proyecto fuerte, pero no faltarán los que digan que no es algo válido porque se trata de nu metal o algo así.

Siempre va a haber prejuicios. Nosotros no estamos inventando nada nuevo, sino empleando estilos distintos del mismo género, y eso es chingón porque tenemos las posibilidades de hacerlo. Los que lo aprecien, bienvenidos, y los que sean muy cerrados, que busquen por otro lado, porque no tienen nada que ver con esta banda. Hay gente que intentó incluso crucificarnos tras escuchar sólo el primer sencillo ["Maldita historia"], y ésa es una actitud muy ignorante.

En ese mismo tema, se te escucha haciendo unos coros muy mexicanos; "órale, raza", dices.

Fue idea de Andrés, a última hora, cuando estábamos grabando las voces. Todos los temas son nuestros, porque éste es un disco que nosotros mismos creamos, arreglamos, produjimos y financiamos. Este es un grupo muy orgánico, muy honesto, muy real. En realidad, todos cantamos en algún momento; Andreas también lo hace, lo que es importante para los fans brasileros. Lo más bonito es que grabamos lo que quisimos grabar, y que de esos 16 temas, elegimos 11 para esta presentación. Sé que en el futuro podremos hacer otras cosas, pero queremos dejar en claro desde el inicio que no vamos a tocar un solo estilo.

Pese a que hay canciones que hablan de temáticas puntuales como la unidad latinoamericana y la crítica aparente a los héroes falsos de "San asesino", no parece haber un concepto general.

Andrés es el que escribió la mayoría de las letras, pero a fin de cuentas, puso en ellas lo que quiso, sin manejar un solo concepto. Somos una opción más, pero venimos con todo y con muchas ganas. Es difícil hacer metal, porque no hay espacios en las radios; los que siguen al género es porque creen en él. Nos interesa recuperar esos espacios, que le faltan también a muchos músicos más talentosos que nosotros. Pese a que nosotros somos conocidos, nos ha resultado complicado; los medios de comunicación ayudan de algún modo, pero no las radios ni las casas disqueras.

De La Tierra entrevista 5

Debido a tu perfil, es probable que se le esté dando más atención al proyecto, ¿no?

No tengo la menor idea; no estamos buscando necesariamente eso. Estamos diciendo que estamos aquí con nuestra propuesta, para compartirla con quien quiera. Si las estaciones se enganchan, bien, pero si no, la gente podrá buscarnos a través de otros medios. En México, sobre todo, cada vez hay menos estaciones de rock en español.

Ya están tocando, pero me imagino que les resulta difícil coordinar todo.

Sabíamos que era un reto, pero teníamos muchas ganas de hacerlo. Hay que encontrar huecos en las agendas de cada uno. No podemos hacer una gira tan fluida, pero estamos intentando hacer lo mejor que se puede. Este es un proyecto a largo plazo. Los fans van a entender la situación, que no es muy común.

¿Y en qué va Maná?

Estamos trabajando en los temas nuevos y pensamos entrar al estudio a finales de abril. Después saldrá el álbum y haremos una gira, que debería arrancar en noviembre, aunque todo es todavía tentativo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar