Imprimir
May
04

Entrevista a MOLOTOV durante su participación en LéaLA

Escrito por Sergio Burstein

Texto y fotos en vivo: Sergio Burstein

Molotov1

No habíamos escuchado de ellos durante mucho tiempo. La última vez que los tuvimos cerca de nuestros cuarteles fue hace sólo un año, cuando se unieron a Maldita Vecindad para protagonizar la ya popular Fiesta Friday que se realiza anualmente en el Grand Prix Toyota de Long Beach; pero en esos momentos nos encontrábamos en el Festival de Coachella 2010, por lo que nos perdimos su actuación.

Lo que sabíamos es que su más reciente álbum, “Eternamiente”, había salido hace ya cuatro años (se lanzó en el 2007), y que se trató en realidad de la reunión de cuatro EPS realizados de manera más o menos independiente por los miembros del grupo. Bajo estos términos, podría decirse que el disco más reciente de material realmente inédito fue “Dance and dense denso” (2003), porque el siguiente, “Con todo respeto” (2004), estuvo compuesto por ‘covers’.

Y es que las cosas con este cuarteto defeño nunca han sido fáciles. Lo cierto es que, a pesar de su reciente inactividad, el grupo sigue manteniendo un importante lugar de respeto dentro de la escena rockera latina, que no se olvida de las irreverentes y comprometidas composiciones que el conjunto ha venido presentando desde su creación, allá por el 95.

El domingo pasado, Molotov ofreció un concierto conjunto con Kinky en el Teatro Nokia de Los Angeles, como parte de una invitación hecha por la Primera Feria del Libro en Español de Los Angeles (LéaLA). Antes de salir al escenario, el bajista y cantante Paco Ayala y el baterista y 'rapero' Randy Ebright ofrecieron una conferencia de prensa a la que asistió MANGANZON, y que se convirtió en la excusa perfecta para obtener información reciente sobre las novedades que rodean al polémico y entretenido combo.Molotov3

¿Qué han estado haciendo últimamente?

[Paco] Aparte de la gira [en la que nos encontramos], estamos terminando un disco en vivo que hemos también convertido en DVD y al que le hemos agregado las imágenes necesarias. Es un documento sobre una gira que hicimos el año pasado en Rusia.

[Randy] Estamos a diez días de terminar el DVD, y el disco ya está mezclado y masterizado; pero la fecha de salida depende de la decisión de nuestra disquera, que sigue siendo Universal.

¿Y este material tendrá canciones inéditas?

[Paco] Nunca habíamos hecho un disco en vivo, por lo menos original, porque “pirañas” hay un chorro… [risas]

[Randy]… y menos un DVD…

[Paco] Esto realmente es un documento de los cuatro shows que hicimos durante diez días del verano pasado en Rusia, y se basa en material recopilatorio de la banda. Se nos ocurrió meterle algo nuevo por ahí, pero nos dimos cuenta de que eso no tenía nada que ver [con la idea del proyecto], porque no se trataba ni siquiera de hacer un documental sobre la historia de la  banda, sino de reflejar un momento. Pero sí estamos tratando de hacer canciones nuevas para lanzar un nuevo disco y no dejar pasar tanto tiempo [entre álbum y álbum], que es algo que ocurre básicamente como consecuencia de las giras largas y del necesario periodo de descanso que viene después.

[Randy] Sí, hay que sacar otro disco antes de que se acabe el mundo [risas].

¿Creen entonces en lo del 2012?

[Paco] Yo, la verdad, no creo.

[Randy] Yo creo que el 2012 sí va a llegar, ¿no? [risas].

Las letras de Molotov siempre ha estado pendientes de los sucesos de la actualidad; ¿nos pueden contar algo sobre sus temas nuevos?

[Randy] Tenemos uno que se llama “Crazy Chola Loca”.

[Paco] No puedes dejar de lado lo que está pasando; a la vez, no te puedes montar a la moda de la parte mediática que se ocupa ahora únicamente de las muertes y de los asesinatos. Viajar es lo que nos ayuda a conocer realmente lo que está pasando en nuestras ciudades, lo que siente la gente.

[Randy] La gira actual nos ha llevado a Chihuahua, Ciudad Juárez, Zacatecas, Mazatlán.. el toquín de quedas.

¿Entonces el nivel de violencia que existe ahora en México es una exageración mediática?

[Paco] No, pero es algo que siempre ha existido. El DF es una ciudad gigantesca, con millones de personas; antes, la gente de provincias pensaba que si iba para allá la iban a asaltar, y ahora la situación se ha puesto a la inversa, porque se cree que el DF es lo más seguro en el país. Increíble. La pelea entre territorios ya lleva buen tiempo, y ahora es evidentemente más agresiva, porque están viendo quién se queda con el negociazo; pero no he visto a la gente de provincia tan escandalizada como nos lo venden en los medios.

RandyUds. vienen ahora como parte de un evento organizado por una feria del libro que se inició en Guadalajara. ¿Qué opinión tienen sobre el traslado de la feria a Los Angeles?

[Paco] Nos parece importantísimo, una de las mejores cosas que se han dado últimamente [en cuanto al intercambio internacional entre México y los Estados Unidos]. Nos sentimos además afortunados por ser parte del cierre de todo esto, que es un evento fundamental, porque acá en Los Angeles hay millones de mexicanos, y lo mejor que se puede hacer es aprovechar todos estos espacios para difundir la parte cultural y convocar a la gente a disfrutarla. Uno de los aportes de la música tiene que ver también con la cuestión literaria, porque de algún modo impulsa a sus oyentes a comprar libros para seguir el proceso de aprendizaje.

Kinky, que se presenta también esta noche, tiene una evidente inspiración literaria, porque su cantante Gil Cerezo ha dicho en sus entrevistas que se ha inspirado en diversas lecturas para hacer las letras de sus temas. Las canciones de Molotov tienen un lenguaje muy florido, por decirlo de algún modo, pero no parecen estar precisamente basadas en novelas ni poemas…

[Paco] Podemos habernos inspirado en algo así en algún momento, pero después lo hemos escuchado de nuevo y pensado: “chin…, pues no está muy Molotov que digamos” [risas]. Creo que lo que hace realmente la banda es fotografiar lo que pasa cotidianamente, y en ese sentido, nos resulta más práctico comunicarnos con un lenguaje callejero, no porque no apreciemos la literatura, sino porque nos interesa que cualquier persona nos entienda.

¿Qué es lo que están leyendo ahora?

[Randy] Lo último que ha comprado ha sido la autobiografía de Keith Richards [“Life”]. Me gustan las biografías y también la onda ‘beatnik’ de [Jack] Kerouac, [William] Burroughs y [Charles] Bukowski.

[Paco] Me gusta leer de todo; no me voy por algo determinado. Depende de mi estado de ánimo o de lo que veo delante de mí. Claro que me gusta mucho [el novelista mexicano] Xavier Velasco, que es además un gran amigo nuestro.

Randy, tú naciste en Estados Unidos; ¿en qué idioma lees?

[Randy] Culpable; leo casi todo en inglés. Lo que más me interesa en un libro son las groserías [risas]. También si tienen calidad, como “TV Notas”…

[Paco] Claro, el “TV Notas’, “Alarma”…

[Randy] …“El Libro Vaquero”…. [risas]

Paco, luces ahora una barba que te asemeja a un chamán. ¿De dónde salió eso?

[Paco] La idea era que no nos íbamos a cortar la barba hasta que tuviéramos un disco nuevo; como el plazo se ha ido alargando, hubo que cortarla al menos un poco. Ahorita en migración [de los Estados Unidos] este ‘look’ está chingón [risas]. “Vente por acá”, me dicen cada vez que trato de entrar.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar