Imprimir
Oct
28

LA RESURRECCION DE LOS ABANDONED: entrevista con la vocalista PILAR DIAZ

Escrito por Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Pilar1

Para la mayoría de sus fans, la separación de Los Abandoned fue un baldazo de agua fría, no sólo porque resultó completamente inesperada, sino porque se produjo a pocos meses del lanzamiento de “Mix Tape” (2006), su primer y único álbum, que apareció en el mercado justo cuando el grupo había trascendido su status de culto para convertirse en la banda latina (o al menos semi-latina) más ‘cool’ de los Estados Unidos.

Y no sólo eso, sino que algunos escritores locales, como el reconocido Gustavo Arellano, habían intentado ya algunos apasionados análisis sociológicos sobre el grupo. “Este cuarteto refleja la experiencia latina posmoderna mejor que ninguna otra banda”, escribió Arellano -en inglés- en su columna del OC Weekly. “Hacen pop, punk y política; tienen en sus filas a un ‘gabacho’, una chilena y dos mexicanos; cantan en inglés, español y ‘spanglish’; y están igualmente cómodos con las ukuleles y con las Stratocaster”.

En el lapso de seis años, además de lanzar 2 EPs y el citado álbum, la banda logró un importante contrato con Vapor Records, el sello del legendario Neil Young, y compartió escenarios con una inmensa cantidad de artistas, incluyendo a Zoé, Café Tacvba, The Breeders, Calexico, Julieta Venegas, Molotov, Aterciopelados, Paul McCartney, Neil Young y  the Red Hot Chili Peppers (estos tres últimos durante uno de los afamados conciertos a beneficio de la Escuela Bridge que organiza anualmente Young).

Tras la separación, Lady P. (voz), Don Verde (guitarra), Vira Lata (bajo) y Dulce (batería) se dedicaron a diversas actividades. La primera es la que se ha mantenido más visible en el plano de la interpretación, sin duda alguna; pero el recuerdo de su banda original quedó siempre presente en las mentes de que quienes tuvieron la fortuna de apreciar sus presentaciones en vivo. Y son ellos mismos los que celebran el hecho de que Los Abandoned vayan a ofrecer durante la noche del viernes un concierto de reencuentro en el Echoplex (1154 Glendale Blvd, LA, CA 90026), a partir de las 9 de la noche.

MANGANZON habló con Pilar Díaz (el verdadero nombre de Lady P.) un día antes del histórico reencuentro, para saber qué se puede esperar del show de mañana…  y del futuro de la emblemática banda.

aband_posterHoy es la víspera del reencuentro. Estarás un poco nerviosa…

Sí, claro. Estamos súper entusiasmados porque vamos a ver a todo nuestro público y vamos a poder tocar todas nuestras canciones de nuevo. Anoche ensayamos por última vez antes del show y estamos muy preparados; lo hemos hecho a lo largo de las últimas seis semanas.

Estaba buscando información sobre la banda y encontré que todavía existe la pagina antigua del grupo, www.losabandoned.com, aparentemente detenida en el tiempo, porque lo más reciente que aparece en ella es el comunicado que ustedes hicieron anunciando la separación. Deja una sensación de falta de conclusión que, según se ha dicho, tiene mucho que ver con la decisión de hacer este concierto.

Sí, tenemos que ver cómo renovar esa página [risas].

Cuando el grupo se separó, había llamado ya la atención de los medios anglosajones, como lo está haciendo también ahora, porque Los Angeles Times y LA Weekly acaban de dedicarle espacios considerables a la llamada “resurrección”. ¿Tomabas tú muy en serio los conceptos posmodernos que se la adjudicaba al grupo cuando estabas en él, o lo que hacías era más espontáneo?

Yo creo que había una combinación de la dos cosas. Cuando escribes música, tienes algunos conceptos establecidos, pero tienes también que dejarte llevar por lo que te viene a la cabeza y por las cosas que te inspiran. Como grupo, nosotros manejábamos ideas bastante concretas, con mucho detalle.

Se supone que ustedes ya quisieron reunirse el año pasado, para participar en un evento a beneficio de las víctimas del terremoto en Chile, pero que no pudieron hacerlo. ¿Por qué sí esta vez?

Yo no pudo hacer lo de Chile porque tenía  una gira planeada. Los demás tienen sus propios proyectos, con otros músicos, produciendo para otros artistas o haciendo música para cine y televisión, como yo también lo he hecho.

Decidimos reunirnos para este evento porque está promocionado por Mucho Music y porque se va a hacer en el Echoplex, un lugar en el que tocábamos muchísimo. El promotor, Ricky Garay, es amigo de nosotros; entiende al grupo y se identifica con él, y además, llegó con una idea muy concreta y una fecha con un tema [el Día de los Muertos], lo que nos probó que se lo estaba tomando muy en serio.

Abandoned2

Aunque Los Abandoned no es un grupo de fama mundial, dejó una huella muy importante en la escena nacional. ¿Has tenido que vivir bajo su sombra en tu carrera como solista?

No, para nada; el grupo ayudó muchísimo a lo que estoy haciendo ahora. Acabo de regresar de Chile, donde pasé cuatro meses grabando mi segundo disco, que voy a sacar el próximo año.

No has tocado temas de Los Abandoned como solista; ¿por qué? ¿Quién componía en el grupo?

Casi todas las canciones fueron hechas entre el guitarrista Don Verde y yo; pero no las he tocado porque siempre he considerado que se trata de dos proyectos separados y muy distintos. Uno se vuelve solista por una razón, y prefiero mantener las cosas en su lugar.

Para muchos, no quedó claro por qué Los Abandoned se separó en su mejor momento. En una entrevista que encontré por ahí, tú decías que se debió a “un proceso natural”; ¿pero cómo puede ser natural separarse después de tocar seis años y de lograr al fin sacar un álbum que resulta muy bien recibido? Parece haber un misterio por ahí.

Lo que pasa es que siempre mantuvimos de manera muy privada la vida interna del grupo, por lo que nadie sabía que nos habíamos dedicado en los últimos tres años a hacer música ‘full time’, sin ganar mucho dinero. Se dieron cosas de ese tipo que para nosotros se fueron juntando, pero que para el público resultaron una novedad cuando hicimos el anuncio. Lo que siempre hemos dicho es que la separación se dio como se da en muchos grupos, porque los músicos a veces quieren ver qué es lo que se encuentra más allá, qué más pueden hacer por su cuenta. La falta de balance provoca que la gente no esté feliz, porque esto no es sólo un negocio, sino que puede parecerse mucho a un matrimonio.Pilar3

Fuera de este concierto, ¿sientes que tienes algo más pendiente con el grupo, a pesar de que tu estilo como solista es muy distinto al de Los Abandoned?

Yo estoy abierta a lo que venga; no lo veo como algo imposible. Pero casi toda la música que creamos está grabada, aunque no haya sido siempre expuesta al público. “Venden mi nostalgia” y “About You”, por ejemplo, salieron como B-Sides, creo que en iTunes. Mañana vamos a tocar todas las canciones; a va ser un show bastante completo.

¿Pero va a ser realmente el único concierto?

Hemos estado tan ocupados ensayando, haciendo prensa y preparándonos para el show que no hemos tenido tiempo para  conversar sobre el futuro. Pero creo que todos estamos bastante abiertos a lo que pase.

El estilo de Los Abandoned es mucho más guitarrero que el que tienes como solista. ¿Sientes que este regreso te llevará a retomar tu faceta rockera?

Totalmente; y se va a notar desde el vestuario que voy a llevar [risas]. Siempre estoy cambiando de ‘look’; me gusta mucho alterar mi aspecto.

¿Por qué cambiaste de estilo musical tras salir del grupo? ¿Qué es lo que te gusta ahora?

Yo creo que la diferencia principal es que escribo completamente sola en mi proyecto solista, mientras que en Los Abandoned lo hacía con otro (o a veces con otros). Eso hace que el proceso creativo sea muy distinto. De todos modos, siempre me ha gustado lo experimental; pero creo que mi nuevo disco va a ser un poquito más pop. He estado escuchando mucha de la música que adquirí durante mi viaje a Chile, como el nuevo álbum de Pedro Piedra, que está muy bueno, y a Los Mono, que son también de ahí; pero de igual modo a un grupo europeo que se llama Little Dragon. Me interesa la música que tiene influencias de distintos géneros; pero me encanta también salir a bailar, por lo que escucho mucho ‘dance’.

Abandoned1

Y Los Abandoned eran más punk…

Cuando empezamos, yo estaba escuchando muchísimo a Los Prisioneros y a The Clash, y tenía eso en común con Don Verde. Pero también nos interesaba Los Lobos, como un grupo [latino] de Los Angeles.

Lo que sí parece hermanar lo que hacías en el grupo y lo que haces ahora sola es el empleo frecuente del bilingüismo en tus letras, lo que da como resultado títulos tan interesantes como “Van Nuys (Es Very Nice)” o “Ilegal En Estyle”. ¿Te sientas mucho rato para pensar en ellos?

Para mí es algo súper natural, porque me crié prácticamente entre dos países, Chile y los Estados Unidos. No me dedico a reflexionar sobre ello  durante mucho tiempo, porque es la forma en la que pienso y en la que hablo. Me vine para acá de manera permanente cuando tenía 9 años, pero durante toda la época de escuela fui a Chile cada verano.

¿Y los chilenos reaccionan bien ante tu bilingüismo? Sé que a algunos mexicanos que viven en su país no les gusta mucho cómo hablan los de acá, por ejemplo.

Mira, Los Abandoned tuvo mucho más éxito en México que aquí. Fuimos para allá miles de veces; estuvimos dos veces en el Vive Latino, hicimos una gira con Garbage por todo el país… hicimos cosas grandes en ese país. Y ahora que estuve en Chile, tuve unos shows como solista que fueron muy buen recibidos, que tuvieron excelentes ‘reviews’. Creo que actualmente el mundo está abierto a que cada uno tenga diferentes lenguajes y diferentes referencias musicales.

¿Cómo debemos llamarte ahora? ¿Pilar o Lady P?

En el proyecto solista soy Pilar Díaz, y en Los Abandoned soy Lady P. O sea que…

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar