Música

Imprimir
Feb
13

Algunas consideraciones personales sobre el GRAMMY 2017 (y no todas son quejas)

Autor: Sergio Burstein

Metallica y Lady Gaga

Como me lo recordó esta noche un amigo -por si yo no lo tenía ya bien claro-, el Grammy es un evento orientado a celebrar la música comercial, y no se le pueden pedir milagros si es que se tiene una perspectiva distinta de las cosas; pero sus organizadores podrían por lo menos hacer la tarea de mejor modo para no caer en faltas clamorosas de respeto.

Para nosotros, que lloramos hace poco la muerte de John Wetton y que, meses atrás, hicimos lo mismo con la de Greg Lake, haber escuchado un fragmento de la canción “Lucky Man” de Emerson, Lake and Palmer mientras se mostraba al primero en el segmento In Memoriam fue la mejor prueba de un error que probablemente pocos notaron, pero que no es un detalle menor para una organización que se precia de contar con un gran prestigio y que tiene sin duda alcance mundial; además, de una manera u otra, se trata de un golpe bajo adicional para el rock progresivo, que ha sido sistemáticamente menospreciado por esta institución.

Imprimir
Feb
02

{Tributo} JOHN WETTON, otro genio del ‘progre’ que nos abandona (1949-2017)

Autor: Sergio Burstein

John Wetton 1

No somos tan necios como para dejar de reconocer que, por más supergrupo que fuera, Asia tenía no solo un nombre inexplicable (nunca hubo un solo oriental en sus filas), sino que varias de sus canciones poseían un aire comercial demasiado intenso y hasta concesivo; pero, del mismo modo, debemos remarcar que nos gustaba mucho la banda, hasta el punto de que la fuimos a ver en 2016 para ofrecerles la reseña que se encuentra todavía por aquí.

Y es que incluso durante sus coqueteos más disforzados con el ‘mainstream’ y el AOR, el cantante y bajista John Wetton se las ingenió para introducir elementos de complejidad procedentes del rock progresivo de sus amores, además de demostrar que poseía una voz llena de matices y facultada para elaborar grandes melodías. A fin de cuentas, se diga lo que se diga, era imposible resistirse a los encantos de temas como “Heat of the Moment” y “Only Time Will Tell” si se creció escuchándolos en la radio.

Imprimir
Ene
27

Reseña del concierto de UDO DIRKSCHNEIDER en The Grove de Anaheim

Autor: Sergio Burstein

Udo 1

La nostalgia pura no es siempre el camino más fácil de recorrer cuando se es un músico, sobre todo si estamos hablando de un vocalista de 64 años cuya época dorada se dio hace tres décadas y que se distinguió siempre por uno de esos estilos vocales poderosos y agresivos que suelen verse mermados considerablemente (o que simplemente desaparecen) con el paso del tiempo.

En ese sentido, fallar clamorosamente en la interpretación de las viejas canciones no resulta precisamente digno; pero lo interesante de Udo Dirkschneider es que, a pesar de que su condición física actual no es la mejor, su garganta se mantiene en un estado impresionante, lo que tiene que estar relacionado con su decisión de hacer una gira completa con repertorios dedicados a su banda original, Accept, uno de los combos metaleros más aclamados en la década de los ’80.

Imprimir
Dic
10

Reseña del concierto de ARW (Anderson, Rabin y Wakeman) en The Grove de Anaheim

Autor: Sergio Burstein

ARW

Todos los seguidores del rock clásico que cuentan con cierta edad saben que, si quieren ver en la actualidad y de algún modo a sus artistas favoritos, tienen que aceptar el hecho de que la enorme mayoría de las agrupaciones supervivientes cuentan con formaciones muy distintas a las originales o a las más conocidas.

A veces, existen incluso dos versiones de la misma banda, como sucede ahora mismo con uno de los pilares de la rama progresiva, Yes, dividido a partir de este año (aunque probablemente por un tiempo limitado) entre el combo que usa el nombre oficial -y que ha seguido sacando álbumes, incluyendo uno inédito en estudio del 2014- y un supergrupo llamado ARW en el que militan el cantante Jon Anderson, el guitarrista Trevor Rabin y el tecladista Rick Wakeman -y cuya existencia real no tiene más de un año, a pesar de que se planeó desde el 2010-.

Imprimir
Dic
09

{Tributo} GREG LAKE, figura esencial del ‘progre’ y de la música contemporánea (1947-2016)

Autor: Sergio Burstein

Greg Lake

Como si el saldo de víctimas mortales del 2016 en el rubro de la música de respeto no fuera ya suficiente, hoy se dio a conocer que el mítico vocalista y bajista Greg Lake no se encuentra más en este mundo, luego de perder la batalla contra un cáncer devastador a los 69 años de edad.

La noticia es ciertamente dura para los fanáticos del rock progresivo, ya que Lake jugó un papel fundamental no en una, sino en dos agrupaciones esenciales del género: King Crimson y, por supuesto, Emerson, Lake and Palmer (conocida también como ELP). Y en lo que a nosotros respecta, su cálida y distintiva voz será siempre recordada por ser el centro de uno de los temas musicales que más nos han marcado y que sigue poniéndonos la carne de gallina cada vez que lo escuchamos: el poderoso y conmovedor lamento por la destrucción del planeta “Epitaph”, que se encontraba en el primer álbum de Crimson, lanzado en 1969.