Música

Imprimir
Jul
03

Reseña del concierto de ROGER WATERS en el Staples Center de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Waters 4

Sin lugar a dudas, Roger Waters es un ejemplar inusual dentro de la escena rockera mundial. El tercer concierto en dos semanas que ofreció en el Staples de Los Ángeles, la noche del martes pasado, dejará una huella imborrable en sus asistentes debido a su extraordinario nivel de espectacularidad, únicamente comparable a lo que podría hacer una institución como Cirque du Soleil, aunque en una faceta muy distinta.

Eso es justamente lo que marca la principal diferencia y lo que convierte de paso al fundador de Pink Floyd en un espécimen irremplazable, ya que emplea toda la parafernalia tecnológica que tiene a su disposición para darle vida a un acto descomunal destinado a propagar ideas de tinte socialista.

Imprimir
Jul
01

Reseña del concierto de KING CRIMSON en el Greek Theatre de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Crimson 2

Sin haber contado con el apoyo masivo de los medios de comunicación debido a su habitual rechazo a las formas más comerciales de la música popular, el rock progresivo es un género que sigue manteniendo su prestigio, así como la devoción de miles y miles de seguidores en el mundo entero.

Para ellos, los arreglos complejos y las melodías inusuales no resultan desconcertantes, como puede suceder con los devotos del ‘mainstream’ que se exponen a esta corriente; y la complejidad de las estructuras que se emplean no son vanas muestras de soberbia, sino pruebas de un virtuosismo que vale la pena disfrutar.

Imprimir
Jun
06

Reseña del concierto gratuito de SUICIDAL TENDENCIES e inauguración del mural de Mike Muir en el Centro de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Muir 1

Había una deuda pendiente entre los políticos que manejan el Centro de Los Ángeles y Mike Muir, vocalista de la popular banda Suicidal Tendencies, que podrá tener origen local, pero que trascendió fronteras para convertirse desde hace muchos años en uno de los representantes más cotizados del crossover, el hardcore y el thrash a nivel mundial.

Sucede que, a fines de los ’80, los integrantes del combo surgido en Venice Beach fueron prácticamente proscritos en esta área específica de la ciudad, debido no sólo a unas apariencias físicas que los hacían lucir como pandilleros sin que lo fueran, sino también a los desmanes provocados durante sus conciertos por algunos de sus seguidores, entre los que se encontraban aparentemente personas que sí tenían lazos con estas asociaciones delictivas (se sabe que hubo ‘gangas’ que incorporaron incluso el nombre de este grupo en su denominación).

Imprimir
May
19

{Tributo} CHRIS CORNELL, la voz de la fuerza y de la razón en un mundo necesitado de rock

Autor: Sergio Burstein

chris cornell despedida 1

Llegué recién a los Estados Unidos en el 2000, proveniente de un país que en esa época recibía poquísimas visitas de figuras internacionales del rock, por lo que no pude ver a Chris Cornell en vivo durante sus primeros años de gloria. Pero crecí escuchándolo y admirando las virtudes de una voz que, para muchos de nosotros, era el equivalente generacional de la de Robert Plant.

Una vez aquí -más precisamente, en Los Ángeles-, me esmeré en recuperar el tiempo perdido, dentro de un proceso que se inició asistiendo a todos los conciertos que pudiera de Audioslave -el supergrupo conformado por Cornell y casi todos los miembros de Rage Against the Machine- y que concluyó hace seis meses con mi afortunada presencia en una memorable presentación de Temple of the Dog; pero lo mejor de todo fue ver en julio del 2011 a los recién reunidos y sagrados Soundgarden en el gigantesco Forum, cuando ofrecieron un concierto demoledor en el que los alaridos del cantante, combinados con esa destreza melódica que adquirió en la segunda etapa de su carrera, no hicieron nunca extrañar lo que se escuchaba en los discos.

Imprimir
Mar
19

{Tributo} CHUCK BERRY, el imprescindible pionero del rock and roll

Autor: Sergio Burstein

chuck berry

Esperábamos que llegara al menos hasta los 100 años de vida y anhelábamos fervientemente verlo en concierto, lo que parecía una promesa cada vez más posible debido a que acababa de anunciar el lanzamiento de su primer disco en casi cuatro décadas; pero nada de esto se hará realidad, porque Chuck Berry ha fallecido en su casa de Misuri, cinco meses después de cumplir los 90.

Es cierto que los temas que lo dieron a conocer y que son mencionados con insistencia son bastante antiguos, pero también es cierto que siguen resultando esenciales en la historia del rock y que ejercieron una influencia decisiva en todos los músicos que vinieron después, como lo demuestra la simple enunciación de sus títulos: “Roll Over, Beethoven”, “Rock & Roll Music”, “School Day” y, obviamente, “Johnny B. Goode”, que muchos descubrimos gracias a la película “Back to the Future”, aunque sigue pareciéndonos injusto (y muy propio del Hollywood del pasado) que se le haya adjudicado prácticamente al personaje de Marty la creación del rock’n’roll, incluso si, en esa misma ficción, el acto era producto de una copia espontánea fomentada por un viaje en el tiempo.