Música

06

Reseña del concierto de KING DIAMOND en el Grove de Anaheim

Autor: Sergio Burstein

KD 1

El reciente anuncio de una gira de reunión de Mercyful Fate ha conmocionado a los fans de la emblemática banda danesa de heavy metal, pero no tendría que haber perjudicado a la serie de presentaciones que su vocalista King Diamond acaba de concluir en los Estados Unidos, sobre todo porque, al menos por ahora, los conciertos de su antiguo combo se limitarán a tierras europeas.

La penúltima de las fechas locales se produjo el martes de esta semana en el Grove de Anaheim, debidamente acondicionado para la habitual puesta en escena teatral de un veterano del oscurantismo que, sin dejar nunca de lado el maquillaje de rigor, ofrece siempre espectáculos memorables y de un gran nivel musical, debido no solo a las virtudes de una voz particularmente original que él mismo mantiene en forma a sus 63 años de edad, sino también al virtuosismo de los músicos que lo rodean, encabezados en la actualidad por el guitarrista Andy LaRocque, quien ha participado en los 12 álbumes grabados hasta la fecha por lo que, más allá del apelativo de su ‘frontman’, es considerado también un grupo.

13

Reseña del concierto de GEORGE THOROGOOD en OC Fair

Autor: Sergio Burstein

Thorogood 1

Tuve que luchar para verlo. Su presentación más reciente en el Sur de California se llevó a cabo el viernes pasado en la OC Fair de Costa Mesa, durante el fin de semana en el que concluía la popular feria de Orange County, por lo que la zona de acceso al lugar se encontraba absolutamente infestada de carros y encontrar un espacio dentro del estacionamiento resultó ser una labor titánica.

Pero tenía que estar presente en el Anfiteatro Pacific para ver por primera vez en acción a George Thorogood, un tipo cuya música conocí siendo un niño en mi país de origen (Perú) gracias a la inclusión de su tema “Bad to the Bone” en “Christine” (1983), clásico del terror de John Carpenter, y que me llamó la atención desde entonces por su ruda voz y su distintiva escuela de blues, mucho más sucia y agresiva de lo que se escuchaba en representantes comerciales de la época como Eric Clapton.

09

Reseña del concierto de THE DAMNED y X en la OC Fair de Costa Mesa

Autor: Sergio Burstein

The Damned 1

TODAS LAS  FOTOS CORTESIA DE RON LYON PHOTO @ronlyonphoto

Si tu idea de pasarla bien significa escuchar a tres grandes bandas de la vieja escuela del punk en un auditorio al aire libre a inicios del verano y en el Sur de California, no tenía ningún sentido que hubieras estado el sábado pasado en un lugar distinto al Pacific Amphitheater de la OC Fair, ubicada en la localidad california de Costa Mesa.

Y es que ese fue el día asignado para la realización de un encuentro de leyendas del género que prometía mucho y que no decepcionó a nadie, porque a diferencia de conciertos semejantes, en los que hay un acto estelar destacado y antes de eso mucho ‘relleno’, la espectacular presentación final de The Damned fue antecedida por dos brillantes sets de los muy renombrados X y Reverend Horton Heat.

05

Reseña del concierto de JUDAS PRIEST y URIAH HEEP en el Microsoft Theatre de L.A.

Autor: Sergio Burstein

JP 1

La situación en Judas Priest ha cambiado en pocos meses. Pese a que su más reciente presentación en Los Ángeles -más precisamente, en el Microsoft Theatre de LA Live- encontró todavía a la legendaria banda con una alienación en la que figuraba de algún modo el emblemático guitarrista Glenn Tipton, las cosas lucieron distintas durante el regreso de esta semana al mismo auditorio.

Durante la gira anterior, Tipton, que sufre de Parkinson, solo intervino al final de cada concierto para tocar tres temas; pero en el actual tour, debido a los ingratos avances del mal, él mismo permanece en su casa de Londres, aunque su espíritu y su influencia flotan en el ambiente y su figura aparece claramente en el video que acompaña la interpretación de “Victims of Changes”, un himno incuestionable del heavy metal tradicional.

28

Reseña del concierto de THE EXPLOITED y D.I. en el Observatory de Santa Ana

Autor: Sergio Burstein

Exploited 1

La imposición masiva de estilos ultra comerciales como el reggaetón ha afectado sin lugar a dudas la popularidad de otros géneros, incluyendo al rock, que ha visto cerrarse muchos espacios en festivales y eventos callejeros; pero las propuestas que se inscriben en el lado del ‘underground’ no parecen haber sido afectadas, sobre porque trabajan siempre en los márgenes de la misma industria.

De ese modo, la presentación estelar de The Exploited el domingo pasado en The Observatory de Santa Ana vendió completamente sus boletos, pese a que el mismo cartel (en el que se encontraban también D.I., Total Chaos y Dissension) había estado unos días antes en The Novo, ubicado en el Centro de L.A.