Música

Imprimir
Dic
10

Reseña del concierto de ARW (Anderson, Rabin y Wakeman) en The Grove de Anaheim

Autor: Sergio Burstein

ARW

Todos los seguidores del rock clásico que cuentan con cierta edad saben que, si quieren ver en la actualidad y de algún modo a sus artistas favoritos, tienen que aceptar el hecho de que la enorme mayoría de las agrupaciones supervivientes cuentan con formaciones muy distintas a las originales o a las más conocidas.

A veces, existen incluso dos versiones de la misma banda, como sucede ahora mismo con uno de los pilares de la rama progresiva, Yes, dividido a partir de este año (aunque probablemente por un tiempo limitado) entre el combo que usa el nombre oficial -y que ha seguido sacando álbumes, incluyendo uno inédito en estudio del 2014- y un supergrupo llamado ARW en el que militan el cantante Jon Anderson, el guitarrista Trevor Rabin y el tecladista Rick Wakeman -y cuya existencia real no tiene más de un año, a pesar de que se planeó desde el 2010-.

Imprimir
Dic
09

{Tributo} GREG LAKE, figura esencial del ‘progre’ y de la música contemporánea (1947-2016)

Autor: Sergio Burstein

Greg Lake

Como si el saldo de víctimas mortales del 2016 en el rubro de la música de respeto no fuera ya suficiente, hoy se dio a conocer que el mítico vocalista y bajista Greg Lake no se encuentra más en este mundo, luego de perder la batalla contra un cáncer devastador a los 69 años de edad.

La noticia es ciertamente dura para los fanáticos del rock progresivo, ya que Lake jugó un papel fundamental no en una, sino en dos agrupaciones esenciales del género: King Crimson y, por supuesto, Emerson, Lake and Palmer (conocida también como ELP). Y en lo que a nosotros respecta, su cálida y distintiva voz será siempre recordada por ser el centro de uno de los temas musicales que más nos han marcado y que sigue poniéndonos la carne de gallina cada vez que lo escuchamos: el poderoso y conmovedor lamento por la destrucción del planeta “Epitaph”, que se encontraba en el primer álbum de Crimson, lanzado en 1969.

Imprimir
Nov
19

Reseña del concierto de TEMPLE OF THE DOG en el Forum de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Temple of the Dog

El término “supergrupo” se emplea a veces de manera sumamente abierta para describir a un proyecto musical en el que se unen músicos de distintas procedencias que no son siempre tan famosos como se proclama; pero en el caso de Temple of the Dog, la descripción suena de lo más apropiada, porque nadie en su sano juicio podría quitarle relevancia en el mundo rockero a cada uno de los integrantes de la banda que llenó completamente el Forum el lunes pasado.

El simple hecho de haberse presentado en un auditorio de esta magnitud fue ya un motivo de sorpresa para quienes apreciábamos los logros de un combo que, pese a estar conformado por miembros de Pearl Jam y Soundgarden -es decir, las dos potencias mayores de la escena “grunge”-, grabó únicamente un disco epónimo hace ya 25 años, impuso realmente un único tema en su momento (el celebrado “Hunger Strike”) y parecía ser más una curiosidad de la época que una banda con fanáticos desesperados por tenerla de regreso.

Imprimir
Nov
12

{Tributo} LEONARD COHEN, el ‘crooner’ canadiense cuya voz no cesará

Autor: Sergio Burstein

Leonard Cohen retrato

En medio de una semana marcada por el descomunal estupor que provoca en cualquier persona sensata el hecho de tener ahora como presidente del país más poderoso del planeta a un tipo abiertamente racista, xenófobo, homofóbico, machista y abusivo, la noticia de la muerte de otra leyenda del entretenimiento relacionada a sentimientos completamente opuestos cayó como un baldazo de agua fría adicional entre los amantes de la música, que han sufrido ya bastante a lo largo del 2016.

De ese modo, es imposible dejar de lamentar lo sucedido con Leonard Cohen, quien no era precisamente un jovencito (falleció a los 82 años de edad), pero tenía todavía mucho que ofrecer, como lo demuestra su último álbum, “You Want It Darker”, lanzado hace sólo tres semanas y coronado por una de las mejores composiciones de su carrera, la misma que le daba su nombre al trabajo y ponía en primer plano esa voz grave de ‘crooner’, prácticamente hablada, que se convirtió en su mejor carta de presentación durante su etapa madura, mientras le ponía invariablemente la carne de gallina a sus oyentes.

Imprimir
Jun
01

¿Qué debe pensarse de la versión de RAGE AGAINST THE MACHINE sin Zack de la Rocha?

Autor: Sergio Burstein

prophets of rage en whisky

No nos engañemos; pese a que se presenta ahora bajo el nombre de Prophets of Rage, esto no es otra cosa que Rage Against the Machine con un vocalista distinto. Se podría haber dicho lo mismo de Audioslave, claro; pero lo cierto es que ese grupo en particular nació con una intención musical diferente y con la vocación de hacer canciones propias, mientras que éste parece destinado a explotar el legado específico de una banda que, le pese a quien le pese, dependía en gran medida del mexicoamericano Zack de la Rocha.

Basta con echarle un vistazo al repertorio de su sorpresivo concierto de debut del martes pasado en el club Whiskey A Go-Go para encontrar que casi todo consistió en interpretaciones de temas originales de RATM aderezados por aquí y por allá con versiones de piezas de Public Enemy y Cypress Hill, es decir, las agrupaciones de las que proceden los dos cantantes (sí, son dos) de estos Prophets, lo que en pocas palabras quiere decir que se necesitó de más de un hombre para reemplazar al irremplazable De la Rocha.