Noticias

Imprimir
Feb
24

Sí habrá PACIFIC RIM 2... pero Del Toro no será el director

Autor: MANGANZON

pacific rim peprimera

Los fans de “Pacific Rim” deberían encontrarse hoy de plácemes ante el anuncio de que la secuela de la película del 2013 sobre humanos que se enfrentaban a monstruos de las profundidades del mar con la ayuda de robots gigantes ha obtenido finalmente la luz verde, luego de que se insinuara en más de una ocasión que su producción había sido cancelada.

Pero la verdad es que la grata noticia ha llegado acompañada de un golpe realmente bajo, porque si bien “Pacific Rim 2” va ahora para adelante, no se encontrará dirigida por Guillermo del Toro, el realizador mexicano que se encargó de la primera y que ocupó el mismo puesto en títulos tan importantes del género fantástico como “El laberinto del fauno” y “El espinazo del diablo”, lo que tiene que ser una decepción para sus incontables fans.

Imprimir
Feb
22

Demián Bichir estará en la ALIEN: COVENANT de Ridley Scott

Autor: Sergio Burstein

Demian Bichir en Alien

Esto se pone cada vez más interesante. Luego de que varios informes despertaran una gran expectativa por “Alien: Covenant”, la secuela de “Prometheus” que será igualmente dirigida por el maestro Ridley Scott, nos llega la noticia de que la misma cinta ha sumado a sus filas a uno de “los nuestros”, el gran actor mexicano Demián Bichir, en un rol todavía impreciso.

El Hollywood Reporter ha dado a conocer que Bichir acaba de ser contratado para darle todavía más brillo a un reparto en el que figuraban ya Katherine Waterstone (“Inherent Vice”), Danny McBride (“This Is the End”) y, por supuesto, Michael Fassbender, quien se pondrá nuevamente en la piel (sintética) de David, el androide que es aparentemente el único superviviente de la tripulación presente en la nave espacial de la entrega anterior (porque se supone que Noomi Rapace ya no estará presente, aunque hay diferentes versiones al respecto).

Imprimir
Feb
17

{Tributo} ANDRZEJ ZULAWSKI (1940-2016), el gran provocador del cine polaco

Autor: Sergio Burstein

Andrzej Zulawski

Era uno de esos directores europeos que, sin temor al qué dirán y a las temáticas arriesgadas, se abocó a hacer un cine que no por artístico dejaba de ser sumamente sensorial, como lo demostró su predilección por historias en las que el erotismo y la inestabilidad psicológica jugaban un rol esencial; pero ahora, Andrzej Zulawski tendrá que ser recordado únicamente por su polémica carrera, porque acaba de fallecer a los 75 años de edad en la ciudad de Varsovia como consecuencia de un cáncer contra el que luchó por muchos años.

Aunque nació en Polonia y fue discípulo allí del legendario Andrzej Wajda, Zulawski pasó la mayor parte de su vida en Francia luego de que el gobierno pro soviético de la época prohibiera la exhibición de su segundo largometraje “The Devil” (“Diabel”, 1972), sobre un supuesto héroe militar que enloquecía y empezaba a asesinar gente de modo brutal e injustificado. Pero si no tienes la menor idea de quién era este señor, no te culpamos, porque, al menos en los Estados Unidos, sólo se estrenó comercialmente su cinta más conocida, “Possession” (1981), y en una versión severamente editada.

Imprimir
Feb
15

THE REVENANT arrasa en los Bafta y triunfa en la Asociación de Fotógrafos, y nadie parece detenerla... a no ser no ser que se lean las letras pequeñas

Autor: MANGANZON

lubezki en accion

Sabemos que hay todavía críticos a los que no les complace el estilo de Alejandro G. Iñárritu, sobre todo porque les disgusta que su estilo visual sea tan ambicioso y consideran que pone siempre a la estética por encima de la narrativa dramática; pero lo cierto es que el ambicioso director mexicano y su colaborador más directo en los últimos años, Emmanuel Lubezki, parecen tener mucho más seguidores que adversarios, como lo viene demostrando la reciente racha de buena fortuna por la que atraviesa “The Revenant” en las jornadas anteriores al Oscar.

En el Día de San Valentín, la cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio ha tenido dos victorias separadas (de hecho, en lugares muy distantes entre sí) pero muy importantes, empezando por las cinco obtenidas en los premios británicos BAFTA, que equivalen a los Oscar estadounidenses, y que incluyeron las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Director de Fotografía y hasta Mejor Sonido.

Imprimir
Feb
07

IÑÁRRITU vuelve a triunfar en los premios del Gremio de Directores y está cada vez más cerca del Oscar

Autor: MANGANZON

AlejandroGInarritu DGA 2016

Ya se veía venir, pero ahora, la gran victoria del mexicano Alejandro González Iñárritu en los premios organizados por el Gremio de Directores de Estados Unidos (DGA) está confirmada, ya que la ceremonia de ayer le dio al realizador de “The Revenant”, por segunda vez consecutiva, la estatuilla como Mejor Director de una Película, algo que en teoría lo acerca más al Oscar equivalente, en vista del modo en que suelen coincidir los resultados de las dos ceremonias en este rubro.

Pero no hay garantía de que el despiadado western de supervivencia con Leonardo DiCaprio se lleve todos los honores mayores durante la velada de la Academia, empezando por el hecho de que los premios que sí han marcado más de manera histórica a los Oscar han sido los del Gremio de Productores (PGA), y en ese caso, el reconocimiento a la Mejor Película fue para “The Big Short”, la comedia de Adam McKay sobre la crisis financiera del 2008, lo que complica más las cosas en un año cargado de cintas de gran nivel.

Imprimir
Feb
03

La versión de 20,000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO de Bryan Singer se filmará este año

Autor: MANGANZON

Bryan Singer 2016

Justo cuando empezábamos a olvidar que las novelas del gran escritor francés Julio Verne merecerían tener una mejor suerte en las adaptaciones que se hacen actualmente para la pantalla grande, nos llega la noticia de que Bryan Singer no sólo quiere hacer una de “20,000 Leguas de Viaje Submarino”, la obra cumbre del susodicho, sino que ésta se encuentra tan adelantada que su filmación es inminente, aunque no se ha anunciado todavía a ningún miembro del reparto.

El director que trastabilló con “Superman Returns” (2006) pero que ha obtenido una fama inmensa con sus películas de los X-Men (ha dirigido cuatro de ellas, incluyendo “Apocalypse”, que se estrena el 27 de mayo) anunció recién el año pasado su interés en comandar una producción vinculada al célebre libro, y parece que se tomó el asunto muy en serio, porque, hoy día mismo, Deadline ha confirmado que iniciará su rodaje en los próximos meses, más precisamente, en el otoño estadounidense.

Imprimir
Feb
02

{En DVD} LADRONES, una comedia mexicana que ofrece más de lo esperado

Autor: Sergio Burstein

Ladrones imagen

Hoy es el día designado para el lanzamiento oficial en Estados Unidos de la película “Ladrones” en formatos de DVD, HD Digital y Video On Demand; y la noticia no deja de ser positiva, ya que, en tiempos en los que el ‘narco’ acapara la mayoría de los espacios audiovisuales mexicanos, una propuesta como ésta, tan poco profunda como divertida, resulta realmente refrescante, sobre todo si uno se siente con ganas de pasar un buen rato sin complicaciones innecesarias.

“Ladrones”, que se estrenó en las salas de cine locales durante el pasado mes de agosto, es la secuela de “Ladrón que roba a ladrón” (2007), una comedia igualmente simpática en la que el mexicano Fernando Colunga y el colombiano Miguel Varoni hacían de dos asaltantes que, en lugar de refugiarse en delitos individuales, emprendían una ingeniosa misión destinada a quitarle los bienes a un inescrupuloso empresario que había estafado a varios inmigrantes latinos. De ese modo, la historia se apartaba de la superficialidad completa al incluir ciertas alusiones a una problemática actual que le daba una dosis extra de validez.

Imprimir
Ene
31

Leonardo DiCaprio (con vaporizador) triunfa en los Premios del SAG al lado de SPOTLIGHT, pero no hay favoritos para el Oscar

Autor: Sergio Burstein

Leo SAG

El Gremio de Actores de la Pantalla de América (SAG) celebró la tarde del sábado su ceremonia anual de premiación, pero si bien muchos de sus miembros participan también en las votaciones de las categorías de interpretación de la Academia, eso no quiere decir que los resultados de esta velada vayan a determinar los del Oscar, debido a la falta de ganadores de peso en el área de cine.

Los máximos triunfadores del SAG han sido, por un lado, “Orange is the New Black”, que tuvo dos victorias pero corresponde a la zona televisiva, y por el otro, Idris Elba, quien ganó primero por un trabajo de la pantalla grande (Mejor Actor de Reparto por ”Beasts of No Nation”), pero lo hizo luego por su labor en la caja chica (Mejor Actor en una Miniserie por “Luther”); y más allá de lo que corresponde a la tele, el mismo actor británico no está nominado en ninguna categoría del Oscar, por lo que le resultará imposible ganar algo el 28 de febrero (¡duh!).

Imprimir
Ene
29

Descanse en paz, JACQUES RIVETTE (el director más misterioso de la Nueva Ola)

Autor: Sergio Burstein

Jacques Rivette 1

Como representante de ese revolucionario movimiento de cine francés que se conoció como la Nueva Ola, fue mucho menos celebrado que Jean-Luc Goddard, Claude Chabrol, Eric Rohmer y François Truffaut; pero ese aire comparativamente discreto no respondió a una inferioridad artística, como lo demuestran sus cuantiosos admiradores académicos, sino a su obstinación por filmar profundos estudios de personaje que se plasmaban normalmente en películas extremadamente largas.

De ese modo, Jacques Rivette, que falleció el viernes a los 87 años de edad en su hogar de París y empezó como crítico en la legendaria revista Cahiers du Cinéma, se hizo más conocido por la longitud de sus títulos que por la calidad de los mismos, hasta el punto de que el más prolongado, “Out 1: Noli Me Tangere“ (1971), llegaba casi a las 13 horas. Al ser rechazada por la televisión francesa que la había comisionado, esta producción tuvo que verse limitada a una escasa exhibición en salas, y sólo regresó en su versión original gracias a unas proyecciones especiales realizadas en el 2005 en Brooklyn.