Imprimir
Abr
03

Terminó el FESTIVAL DE CINE DE GUADALAJARA

Escrito por Sergio Burstein

premio

Este fin de semana llegó a su fin la vigésimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), uno de los eventos cinematográficos de mayor relevancia en el universo latino.

La película más celebrada fue “El premio”,  de Paula Markovitch. Fue galardonada como Mejor Largometraje Mexicano de Ficción; su protagonista, la niña Paula Galinelli, fue considerada como la Mejor Actriz en Largometraje Mexicano de Ficción; los jurados la recomendarán para su selección en los Globos de Oro;  y fue también considerada como la mejor por los periodistas asistentes.

El premio a Mejor Director de Largometraje Mexicano fue para Odín Salazar, de "Burros", y el de Mejor Director de Fotografía fue para Alejandro Cantú, del mismo filme.

La Mejor Opera Prima Mexicana fue "Asalto al cine", de Iria Gómez Concheiro; el Mejor Actor fue Jesús Ochoa, por su papel en "Aquí entre nos"; el Mejor Guionista  fue Jesús Magaña, por su trabajo en "Abolición de la propiedad".

El Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción fue "Postmortem”, de Pablo Larraín, que también obtuvo premios por actuación y fotografía. Fernando León de Aranoa

fue considerado como el mejor director en la categoría iberoamericana por “Amador”, y la peruana Magaly Solier, fue considerada como la mejor actriz debido a la misma cinta.

Entre los demás títulos premiados en la misma categoría iberoamericana se encontraron  “El dedo”, de Argentina (Mejor Opera Prima); "Jean Gentil", de República Dominicana (Mención Especial) y “El mural", de Argentina (Mejor Guión, escrito por Héctor Olivera.

No todo salió como estaba planeado, debido sobre todo a algunas cancelaciones inesperadas, como la de la visita del director español Fernando Trueba, que debía haber recibido el Premio Guadalajara Iberoamericano tras la proyección de su más reciente película, "Chico y Rita".

Como lo informamos anteriormente, tampoco se pudo ver “El vampiro y el sexo”, una polémica versión de una película de El Santo, de 1968, que contenía escenas de desnudos, y cuya proyección fue prohibida por el celoso hijo del enmascarado.

Esta misma cinta se iba a incluir en una sección especial sobre vampiros que había sido curada por el afamado Guillermo del Toro (“El laberinto del fauno”), que tampoco se presentó en el evento, a pesar de que el comité organizador había mencionado una probable visita suya.

Parece que faltaron invitados de lujo, ya que si bien se contó con la presencia de actores estadounidenses tan reconocidos como

Willem Dafoe, Eva Longoria y Edward James Olmos (que tiene su propio festival en Los Angeles), las nueve funciones de gala requerían de más sorpresas.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar