Imprimir
May
16

{Próximos estrenos} THE LOBSTER, un relato distópico que va mucho más allá de lo habitual

Escrito por MANGANZON

The Lobster 1

La llegada del Festival de Cannes nos da siempre la saludable oportunidad de acercarnos a películas serias que llaman a veces la atención de los cinéfilos de verdad por las razones correctas, así como de alejarnos por un momento de ese vendaval hollywoodense de superhéroes que nos viene atosigando. En ese sentido, hay que destacar la presencia en el afamado evento francés de “The Lobster”, una cinta aparentemente alucinada y provocativa que despierta nuestro interés por diversas razones.

La primera de ellas tiene que ver con el hecho de que se encuentra dirigida por Yorgos Lanthimos, el cineasta griego que nos sacudiera ya los sesos con la excelente “Dogtooth” (2009), sobre unos padres que mantenían a sus hijos completamente apartados del mundo exterior, y que logra con esto su primer largo en inglés, respaldado por un reparto -ésta es la segunda razón- en el que destacan John C. Reilly (un favorito personal), Colin Farrell, Rachel Weisz y Ben Wishaw. Otro motivo adicional es la presencia de un guión (obra y gracia del mismo Lanthimos) que suena realmente fascinante y altamente original.

Yorgos LanthimosY es que si bien se ubica en un futuro distópico -es decir, ese término que remite actualmente de inmediato a sagas como “The Hunger Games” y “Divergent”-, adopta una perspectiva surrealista y adulta (el reparto lo dice todo) para hablar sobre un sistema opresor, sí, pero uno que tiene métodos muy peculiares, porque captura a personas que no tienen pareja y les da 45 días para que consigan una. De no lograrlo, deberán elegir a un animal y, tras ser convertidos en éste, se les soltará en medio del bosque para que se las arreglen como puedan.

Tenemos que admitir que lo que sigue en la descripción oficial del argumento suena mucho más convencional, porque señala a un hombre que decide escapar de este encierro para encontrar refugio al lado de una comunidad llamada Solitarios; pero lo cierto es que, incluso por ese lado, recuerda más a “Logan’s Run” que a Katniss o Tris. “The Lobster” (que no nos parece la criatura ideal para una transformación así) no ha sido todavía adquirida para su distribución internacional, pero quienes la han visto andan muy emocionados con ella, por lo que el trato no debería tardar.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar