Imprimir
Oct
16

{En cartelera} SICARIO, otra visión desesperada del problema con el narcotráfico

Escrito por Sergio Burstein

Sicario en salas 1

Seas o no mexicano, si tienes algo de conciencia, lo que viene ocurriendo en ese país en relación a la violencia relacionada a la venta de drogas tiene que parecerte absolutamente alarmante, y esa sensación de malestar ha venido siendo retratada por realizadores fílmicos de distinto origen a través de documentales y trabajos de ficción.

En el primer rubro, los tiempos más recientes han visto el estreno de las contundentes producciones “Narcocultura” y “Cartel Land”, dirigidas por el israelí Shaul Schwarz y el estadounidense Matthew Heineman de manera respectiva, mientras que el segundo ha encontrado ya a Oliver Stone al mando de la agresiva “Savages” y a Ridley Scott como comandante de la inquietante “The Counselor”. Ahora, otro cineasta internacional de relieve, pero de una nueva generación, se ha sumado a la lista con una cinta que se ha estado lanzando de manera progresiva en Estados Unidos: “Sicario”.

Sicario en salas 2Pese a que su título original es en español, la película se desarrolla mayormente en inglés, para contar de ese modo un relato cuya protagonista es Kate Mercy (Emily Blunt), una agente idealista del FBU que es sumada a un equipo especial abocado a capturar a un peligroso narcotraficante. En el camino, acompañada -y luego intimidada- por el misterioso pistolero Alejandro (Benicio del Toro), Kate será testigo de toda una serie de atrocidades que se plasman a través de imágenes imborrables, como la de ella misma tomando una ducha para deshacerse de la sangre ajena tras una explosión intencional, la toma aérea que nos muestra a Ciudad Juárez como si fuera la puerta de entrada al infierno en medio de una banda sonora especialmente siniestra y, por supuesto, un desenlace que no podemos revelar, pero que involucra un ajuste de cuentas particularmente cruel.

Como éste es un trabajo dirigido por Denis Villeneuve, autor de filmes tan oscuros como “Incendies”, “Enemy” y “Prisoners”, no debe esperarse una historia con matices optimistas ni liberadores, y eso puede impactar negativamente en los espectadores que busquen algún tipo de esperanza; pero la puesta en escena es realmente sobrecogedora, y el desempeño de Del Toro -quien nos concedió recientemente una entrevista que se encuentra por aquí- podría darle el segundo Oscar de su carrera.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar