Imprimir
Dic
17

El cine latino e hispano se queda fuera de competencia en el OSCAR 2017, pese a las grandes expectativas

Escrito por Sergio Burstein

Neruda no en el Oscar

“Neruda”, de Chile, y “Julieta”, de España, que según todos los pronósticos tenían grandes posibilidades de ser al menos incluidas en la lista preliminar de 9 títulos correspondientes a la categoría de Mejor Película Extranjera del Oscar, se quedaron ayer con los crespos hechos al ser prematuramente excluidas de la competencia por decisión directa de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La sorpresa mayor corresponde a “Neruda”, una cinta del director chileno Pablo Larraín que, además de haber sido mundialmente aclamada, se ganó hace unos días un merecido lugar en el rubro correspondiente de los Globos de Oro. El filme se basa en la vida del conocido y reconocido poeta Pablo Neruda y cuenta con una participación estelar de Gael García Bernal, el actor mexicano que participaba también de algún modo en la misma terna con “Desierto”, la apuesta de México, que fue igualmente ignorada, ya que no hay ninguna producción latina o hispana en el listado.

the salesman

Pero antes de que tratemos de imponer el hashtag #OscarsSoNotLatino, dejemos en claro que la frustración mayor para los cinéfilos del mundo entero ha sido la ausencia de “Elle”, la apuesta francesa dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Isabelle Huppert que según muchos críticos se encuentra entre los mejores estrenos del 2016, y que sí obtuvo un cupo en los citados Globos.

La lista de las preseleccionadas está conformada por “Tanna” (Australia), “It's Only the End of the World” (Canadá), “Land of Mine” (Dinamarca), “Toni Erdmann” (Alemania), “The Salesman” (Irán), “The King's Choice” (Noruega), “Paradise” (Rusia), “A Man Called Ove” (Suecia) y “My Life as a Zucchini” (Suiza). Debemos admitir con vergüenza de supuestos cinéfilos que solo estamos familiarizados con la quinta, donde se presenta a una pareja que atraviesa problemas en su relación mientras actúa en una obra teatral; fue dirigida por Asghar Farhadi, cuya cinta “A Separation” recibió el Oscar en esta misma categoría durante el 2012. La lista final de cinco títulos se dará a conocer el 24 de enero, o sea que todavía hay tiempo para ponerse al día… si es que es posible encontrar estas películas por algún lado.