Imprimir
May
22

“THE TREE OF LIFE” de Terrence Malick se lleva la Palma de Oro en Cannes

Escrito por Sergio Burstein

brad-pitt-

El Festival de Cannes concluyó hoy en Francia con el triunfo mayor de “The Tree of Life”, el nuevo filme del elusivo y aclamado director estadounidense Terrence Malick, que recibió la preciada Palma de Oro a través de un jurado encabezado por Robert de Niro.

Aunque las presentaciones de esta cinta y de “La piel que habito”, del español Pedro Almodóvar (que se fue con las manos vacías), generaron las mayores expectativas, el hecho más notorio del afamado evento terminó siendo la expulsión del cineasta danés Lars Von Trier, luego de que éste hiciera una broma sobre su supuesta devoción por Hitler y su pertenencia al nazismo.

La condena al controvertido Von Trier, que le prohibió participar en la ceremonia de entrega de premios, no impidió que Kirsten Dunst (conocida por su papel en la serie de “Spider-Man”) recibiera el premio a la Mejor Actriz debido a su actuación en la última película del danés, “Melancholia”.

“The Tree of Life” desató no sólo interés por el papel protagónico que le otorga a la súper estrella Brad Pitt, sino también porque se trata del cuarto largometraje que Malick hace en casi cuatro décadas de carrera, siguiendo una tradición personal que lo lleva a tomarse prolongados descansos entre cada proyecto, pero que le ha brindado siempre excelentes resultados artísticos.

El premio fue aceptado por dos de sus productores, ya que Malick, que es conocido por su aversión a la prensa, no se hizo presente, como tampoco lo hizo en los eventos públicos del glamoroso festival.

Por su parte, el francés Jean Dujardin se hizo acreedor al premio como Mejor Actor por su participación en el filme mudo “The Artist”, en el que interpreta a una estrella de Hollywood de los años 20 cuya carrera se derrumba con el advenimiento del cine sonoro.

El Premio del Jurado fue para "Polisse", de la francesa Maïwenn; el de Mejor Director fue para el danés Nicolas Winding Refn por "Drive"; el de Mejor Guión fue para el isralí  Joseph Cedar por "Hearat Shulayim"; y el Gran Premio cayó en manos de los hermanos galos Jean-Pierre y Luc Dardenne, por "Le gamin au vélo", así como en las del  realizador turco Nuri Bilge Ceylan, por "Once upon a time in Anatolia”.

Pero el triunfo mayor para el cine latinoamericano fue el de “Las acacias”, una co-producción entre España y Argentina que fue dirigida por el sudamericano Pablo Giorgelli, y que se llevó el premio a Mejor Opera Prima. La película narra el encuentro entre un rudo y solitario camionero y una mujer paraguaya a la que acepta llevar en su camión, junto a su bebé, desde Paraguay hasta Buenos Aires.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar