Imprimir
Jun
12

Hoy se cumplen 30 años de “RAIDERS OF THE LOST ARK”

Escrito por Sergio Burstein

Indiana

El 12 de junio de 1981, las salas de cine se vieron invadidas por un estreno que prometía mucho desde su gestación misma , ya que era un trabajo conjunto de dirección de Steven Spielberg y George Lucas.

Spielberg acababa de crear un clásico del terror  moderno con “Jaws” (1975), mientras que Lucas había redefinido la ciencia-ficción con “Star Wars” (1977), por lo que su encuentro auguraba resultados monumentales. Y así fue, ya que “Raiders of the Lost Ark” se convirtió rápidamente en una obra esencial para el cine de entretenimiento, capaz de despertar ahora un gozo semejante al que provocó en sus años mozos.

MANGANZON considera que una buena parte de ello se debe a que “Raiders”, en desmedro de ser una súper producción, se inspiró intencionalmente en un estilo de ‘serial’ de los 30s que resultaba ya anacrónico en la época en que se filmó, pero que terminó dándole un aire convenientemente atemporal, ya que la mayor parte de sus escenas de acción se valieron de trucos de cámara y no de efectos especiales complicados como los que sus mismos directores habían empleado en previos esfuerzos.

Pero lo más importante es que, en medio de su simpleza, “Raiders” resultaba (y resulta)  terriblemente entretenida, ya que posee unas escenas de acción efectivas y muy bien filmadas, que le debieron mucho al proverbial talento visual de Spielberg; una banda sonora trepidante y distintiva y, por supuesto, el cínico sentido del humor de su protagonista, Harrison Ford, quien había hecho ya de Han Solo en “Star Wars”, y que se volvería una súper estrella con este filme.

Lo curioso es que Ford fue contratado tres semanas antes del inicio del rodaje, luego de que el actor elegido originalmente para el rol, Tom Selleck, sucumbiera a las presiones de los ejecutivos de CBS, que lo tenían “amarrado” a la teleserie “Magnum P.I”.

Se ha dicho en varias ocasiones que el personaje de Jones fue inspirado por distintos sujetos de la vida real, incluyendo a Hiram Bingham, el explorador estadounidense que redescubrió la ciudadela inca de Machu Picchu, una de las atracciones turísticas más famosas del mundo.

Como ya se imaginarán, cientos de personas en todo el mundo celebrarán el aniversario en casa viendo la película y, probablemente, las tres restantes, incluyendo “Kingdom of the Crystal Skull” (2008), que dividió tanto a la crítica como a los fans, y que encontró a un Ford de 65 años tratando de recuperar el ímpetu de la juventud perdida. No faltarán tampoco los concursos de disfraces y los juegos relacionados a la saga; en realidad, disfrazarse de ‘Indy’ no puede ser muy complicado, pero ya queremos ver al que quiera ponerse el traje de arca.

No faltarán los que vayan al cine a ver “Super 8”, por la conexión con Spielberg, aunque hay que precisar que si bien esta cinta se encuentra muy relacionada con algunas etapas de Spielberg (“E.T.”, “Close Encounters”), lo único que le faltan son alusiones a Indiana Jones.

Ahora, si son unos tipos muy ocupados y sólo disponen de tres minutos para recordar al icono, les recomendamos ver el video musical colocado acá abajo, en el que los Hombres G de España le rinden un generoso, divertido y rencoroso homenaje. Ellos mismos estuvieron este fin de semana en el Anfiteatro Gibson de Los Angeles; no sabemos si tocaron la canción, porque no nos invitaron. Pero igual los promocionamos, para que vean que los rencorosos no somos nosotros…. Grrrrrrr.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar