Imprimir
Sep
19

Viejo contrato de LOS BEATLES demuestra el anti-racismo temprano de la banda

Escrito por Sergio Burstein

Redacción: MANGANZON

The_beatles_

Es razonable pensar que en las postrimerías de su carrera, al convertirse en hippies y  dejar de hacer las letras inofensivas de sus inicios, Los Beatles hayan empezado a interesarse en temáticas sociales y en adoptar posturas políticas más definidas (una posición que se vería sobre todo reforzada en el caso de John Lennon durante su etapa solista).

Pero un documento viejo que acaba de salir a la luz revela que el cuarteto más famoso de Liverpool ya tenía preocupaciones de este tipo cuando se encontraba en sus años formativos, ya que se trata de un contrato para un concierto de 1965, en California, en el que se incluye una muestra palpable de su repudio a la bárbara segregación racial que existía todavía en la época.

Los papeles se encuentran firmados por Brian Epstein, manager de la banda, y especifican que “no se nos pedirá actuar frente a una audiencia segregada” durante la presentación del 21 de agosto del año arriba citado en Daly City.

En realidad, la puesta en circulación del documento, que se subastará pronto, ha hecho que se recuperen informes en los que se muestra un ánimo semejante por parte del legendario grupo durante su primera gira estadounidense de 1964, cuando sus integrantes se rehusaron a tocar en un concierto de características discriminatorias en Jacksonville, Florida. El show terminó dándose, sí, pero sólo luego de que las autoridades cedieran y retiraran las divisiones entre las secciones del auditorio que ya se encontraban levantadas.

Aunque una situación como la mencionada sería completamente impensable en la actualidad, es necesario recordarla para saber que, en un pasado muy reciente, los Estados Unidos mantenían todavía dentro de su territorio una actitud de intolerancia casi medieval hacia las minorías. Y para recordar también que, por suerte, algunos valerosos artistas se empeñaron en romper estos injustos parámetros, aunque entonaran todavía en esos momentos cursis canciones de amor.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar