Imprimir
Sep
28

CALLE 13 estrena el video de “Latinoamérica”

Escrito por Sergio Burstein

Redacción: MANGANZON

Calle_13

Hace un par de meses, el dúo boricua Calle 13 -que se ha convertido en uno de los pocos grupos latinos en haber accedido a la fama comercial sin traicionar sus principios ideológicos y musicales- nos presentó el impresionante video musical de “Muerte en Hawaii”, en el que acompañaba la plácida melodía del tema con una propuesta visual terrorífica y cargada de ‘gore’, cuya principal intención era criticar la matanza de delfines (ver aquí el trabajo y nuestro reporte respectivo).

Ahora, Residente y Visitante estrenan el trabajo correspondiente a la canción “Latinoamérica”, procedente del mismo álbum, “Entren los que quieran”. En este caso, han dejado el horror de lado, para ofrecer un título que muestra los distintos rostros de los hispanos (es decir, de todos los colores, edades y clases sociales), en una gran diversidad de paisajes geográficos y en medio de distintas actividades (incluyendo la presencia tanto vocal como visual de la peruana Susana Baca y de la colombiana Totó La Momposina).

Además, el lanzamiento da cuenta de su apoyo “a los estudiantes que luchan por una mejor educación a bajo costo”, como lo manifiesta un comunicado oficial que acabamos de recibir, donde se agrega que la presentación del video se hizo durante una reunión con estudiantes universitarios de México.

Tal como está planteada, la obra es una suerte de extensión de lo que se vio por primera vez en su aclamado documental “Sin mapa”.“Es el tema más importante que hemos hecho, porque documenta lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos como latinoamericanos”, ha dicho René Pérez. “Me parece que fortalece nuestra identidad, nos ayuda a recordar y a nunca olvidar.”

La semana pasada, estos ya ganadores de dos Premios Grammy y de diez Latin Grammy rompieron el récord de más nominaciones durante un mismo año al segundo evento, con diez nominaciones que incluyen las de Disco del Año, Canción del Año y Grabación del Año (justamente por este sencillo, “Latinoamérica”).

Mientras tanto, Calle 13 se prepara para ofrecer fechas adicionales en los Estados Unidos:

Sábado 15 de octubre -Miami, FL (The Plaza en American Airlines Arena)

Domingo 16 de octubre -Nueva York, NY (Best Buy Theater)

Jueves 20 de octubre - Anaheim, CA (House of Blues)

Viernes 21 de octubre - San Diego, CA (4th & B)

Sábado 22 de octubre - San Francisco, CA - The Fillmore

Domingo 23 de octubre  - Las Vegas, NV - House of Blues

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar