Imprimir
Oct
03

Termina ROCK IN RIO con presentaciones especialmente rockeras

Escrito por Sergio Burstein

Redacción: MANGANZON

axl_rio

En medio de una intensa  lluvia, Guns N’ Roses, Evanescence y System of a Down (tres bandas que representan distintas tendencias de la escuela ‘pesada’) dieron por concluida la edición del festival Rock in Rio que se realizó a lo largo de los dos últimos fines de semana en la ciudad brasilera, y que tuvo también en sus escenarios a muchos representantes del pop comercial (incluyendo los latinos Maná y Shakira).

Las inclemencias del tiempo ocasionaron algunos percances, ya que una estructura metálica se derribó, haciendo con ello que cuatro personas resultaran heridas (aunque el asunto no resultó tan serio como los accidentes mortales que se han producido recientemente en conciertos efectuados en otras latitudes).

Como era de esperarse, Axl Rose, el líder de Guns, se demoró en salir, esta vez unas dos horas, pero parece que tuvo algunas razones válidas para el atraso, como lo indicaron sus palabras iniciales, en las que pidió paciencia a la audiencia porque le resultaba aparentemente complicado ofrecer una ‘performance’ adecuada en medio del inclemente torrente (tuvo que llevar un impermeable, como se ve en la foto de arriba). Sea como sea, los comentarios que han estado circulando en la Internet no han sido precisamente halagadores, porque hablan de un Axl que, a sus 49 de edad, se quedó varias veces sin aliento y no cantó realmente bien (aunque hay que tomar en cuenta que presentó 18 temas, y que lo hizo hasta las 4 am).

Le fue mejor a System of a Down, el grupo de armenio-estadounidenses que se retiró del ambiente musical durante varios años, pero que ofreció un set contundente y prolongado, de cerca de 30 temas, en el que no faltaron ‘clásicos’ como “Chop Suey”, “Aerials” y “Sugar!” El grupo encabezado por Serj Tankian -quien tiene también una provechosa carrera como solista- aprovechó el inmenso foro disponible (se dice que había unas 100 mil personas) para ofrecer discursos contra las guerras y a favor de la Naturaleza y de los pueblos indígenas, los mismos que fueron muy bien recibidos por la audiencia.

Antes de ellos, estuvo en el escenario principal Evanescence, una banda de tendencias góticas y sinfónicas que se distinguió principalmente por la voz de su cantante femenina Amy Lee, en evidente contraste con el nivel de testosterona que se impondría después. Su banda ofreció un show mucho más corto, de cerca de una hora, que se cerró con el popular tema “Bring Me to Life”.

La presencia local fue una tradición durante todo el festival, y de ese modo, el acto de Evanescence fue precedido por las bandas locales Pitty y Detonautas. La primera le rindió tributo a Nirvana -cuyos sobrevivientes celebraron la semana pasada los 20 años de su álbum “Nevermind”- al interpretar unas notas del tema “Smells Like Teen Spirit”, y la segunda se hizo notar por sus mensajes contestatarios y su oposición a la corrupción institucional en el país.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar