Imprimir
Nov
15

BUNBURY lanza versión de tema folklórico peruano

Escrito por Sergio Burstein

Redacción: MANGANZON

BUNBURY_

La promoción en los Estados Unidos del nuevo álbum de Enrique Bunbury, “Licenciado Cantinas”, se ha iniciado con un sencillo que le sirve al español para reinterpretar a su manera el vals peruano “Odiame”, compuesto en los años 40 por el tacneño Federico Barreto (letra) y el piurano Rafael Otero (música).

Aunque la interpretación de la versión original en tierras peruanas parece recaer en las manos de Los Trovadores del Norte, donde militaba Otero, la canción se popularizó realmente con los celebrados Embajadores Criollos [escuchen dicha versión en el video de abajo], para trascender luego fronteras y hacerse también popular en México, hasta el punto de que, aparte de su grupo habitual Los Santos Inocentes, Bunbury recurrió en su recreación al Coro Trío México [entra aquí para escuchar su versión].

El intérprete y autor le ha dicho a la agencia EFE que este es un tema “con un pie en lo andino y otro en el rock", y se dice que su amigo, el también rockero Andrés Calamaro, lo ha catalogado como “bailable y emocionante”, así como "el equilibrio perfecto entre la tradición del rock-sound y los géneros centro y sudamericanos”.

El mismo Bunbury ha admitido que la elección de la canción como sencillo no dependió de él, sino de su compañía discográfica, porque él se considera realmente “un músico de álbumes”. En sus palabras, “elegir un sencillo siempre tiene para mí un punto de sacrilegio. Ha llegado un momento en el que acepto la derrota y lo que hago es consultar con la compañía discográfica y la gente que tengo alrededor. Decidieron ésa y yo no les he contradicho. Me parece que es acertada, aunque tan buena o tan mala como cualquier otra del disco”.

En ese sentido, el ex Héroes dice que es imposible elegir una canción representativa,  “porque en el álbum hay de todo: una chacarera, un tango, un bolero, una canción más fronteriza, una más tex-mex... El subtítulo del disco es 'De Tierra de Fuego hasta Río Grande'. Eso da una idea de lo que hemos querido hacer”.

La fecha oficial de lanzamiento de “Licenciado Cantinas” es el 13 de diciembre, aunque se puede solicitar ya de manera adelantada a través de este link. Se dice que el álbum es una colección de versiones de temas panamericanos que contiene muchas colaboraciones con otros artistas.

Entres las 15 canciones que lo conforman se encuentran las reinterpretaciones de “Llévame”, de Louie Ortega -con la participación del "Flaco" Jiménez-; “El solitario”, de Alfredo Gutiérrez -con Dave Hidalgo de Los Lobos- y “Vida”, de Casas Padilla.

Como lo anunciamos ya en un artículo anterior, este miércoles se inicia la gira conjunta de Bunbury y Zoé por los EEUU, con fechas en San Francisco, Los Angeles, Las Vegas, San Diego, El Paso, Dallas, Houston, Chicago, Nueva York y Miami. Los detalles se encuentran aquí.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar