Imprimir
Nov
15

THE WHO relanza su ópera rock “QUADROPHENIA" (y habla sobre posible gira)

Escrito por Sergio Burstein

Redacción: MANGANZON

PeteTownshendPA180511

Como lo anunciamos ya en un artículo que pueden leer aquí, Roger Daltrey, el vocalista de la legendaria banda The Who, estuvo embarcado hasta inicios de este mes en una extensa gira estadounidense de seis semanas que lo llevó a recrear en su totalidad la ópera rock “Tommy”, aunque lo hizo con un grupo alternativo en el que no se encontraba el popular guitarrista Pete Townshend.

Sin embargo, parece que ahora los dos únicos sobrevivientes originales del conjunto (es decir, Daltrey y Townshend) se encuentran decididos a promocionar del mejor modo posible otro de sus trabajos conceptuales, “Quadrophenia”, que se lanzó en 1973 y se convirtió en una película seis años después.

Como parte del relanzamiento de la placa, que se encuentra desde hoy disponible en una edición de lujo cuya versión más modesta incluye ocho demos adicionales, el guitarrista ofreció en la ciudad de Londres un set exclusivo de 20 minutos ante 200 personas, entre las que se encontró Daltrey. Pero el repertorio no se limitó a los temas de “Quadrophenia”, que sólo fueron representados por  “I’m One” y “Drowned”, ya que se escucharon también “Acid Queen”, del “Tommy”, y “Corrina, Corrina”, una pieza que el mismo rockero grabó recientemente para ayudar a Amnistía Internacional.

Tras la sesión musical, Townshend se sometió a una sesión de preguntas y respuestas que tuvo como moderador al editor de la reputada revista Mojo, Phil Alexander, y que le permitió hablar sobre los preparativos que condujeron a la elaboración del extraordinario disco doble.

Inmediatamente después de su lanzamiento, “Quadrophenia” fue llevado a los escenarios con resultados que fueron descritos como desastrosos, debido a que requería un extenso uso de sintetizadores y efectos de sonido. Mucho después, en el 2006, Zak Starkey (hijo del ex Beatle Ringo Star y hasta ahora integrante de The Who) hizo su debut con la mítica agrupación a través de una gira en la que se interpretó el álbum en su totalidad, y que contó con los aportes de David Gilmour, Gary Glitter y Billy Idol.

El 30 de marzo del 2010, se repitió la faena por única vez en el Royal Albert Hall de Londres, con la participación de Eddie Vedder, vocalista de Pearl Jam. Pero parece que ahora existen planes para hacer una nueva gira en la que se presente la ambiciosa obra en toda su extensión, aunque eso se encuentra todavía en duda, porque parece que Daltrey no está convencido de emprender la reunión de The Who -que, según varios rumores, tendría que darse en el 2012-.

El que sí se encuentra mucho más dispuesto para el proyecto es Townshend, quien ha dicho en varias ocasiones que éste es su título favorito en la discografía de The Who. “Sigo creyendo que es el último gran álbum que hicimos”, le contó recientemente a Billboard.com. “Nunca volvimos a grabar nada que fuera tan ambicioso ni tan audaz. Además, fue el último disco en el que Keith Moon trabajó como un miembro funcional de la banda, porque después de eso, se nos fue al espacio”.

En todo caso, si los veteranos músicos no retoman “Quadrophenia”, habrá otros que sí lo harán, porque la novia de Townshend se encuentra actualmente trabajando en una versión orquestal de la música, mientras que su productor intentará crear una secuela para la película original. Enhorabuena. 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar