Imprimir
Dic
04

CALLE 13 provoca cuestionamientos en Perú

Escrito por Sergio Burstein

Redacción: MANGANZON

Calle_13_Lima

Las audiencias del mundo de la música se encuentran acostumbradas a los desplantes de los artistas; hasta ahora, Axl Rose, de Guns N’ Roses (o lo que queda de ese grupo), se había hecho acreedor absoluto al poco deseado título del “más tardón” en el universo anglosajón, debido a las horas y horas que retrasa muchos de sus conciertos por caprichos personales, mientras que Luis Miguel le seguía la pista en los predios latinos.

Pero varios peruanos parecen estar ahora dispuestos a coronar como reemplazantes a los miembros del grupo puertorriqueño Calle 13, que no llegaron una ni dos horas tarde a su cita del sábado con el público limeño en la Universidad de San Marcos, sino hasta cinco, como lo señalan los informes que hemos recibido desde la nación sudamericana.

El grupo salió a escena a las 3 am, un horario extremo incluso para una ciudad en la que los grupos estelares que se presentan en los clubes suelen tocar pasada la medianoche. Según lo que hemos leído, no todos estuvieron descontentos, pero el rechazo de ciertos sectores ante la enorme demora se manifestó casi de inmediato con una lluvia de objetos que inundó la tarima, incluyendo un juego de llaves que cayó en el rostro del cantante René, obligándolo a dar una explicación que no había intentado antes.

“Aquí nosotros no hemos dormido en tres cabrones días; para que se vayan enterando, no soy Luis Miguel, no soy Shakira ni he estado en un cabrón jacuzzi agarrándome las bolas, sino un tipo que se la pasa trabajando”, afirmó el vocalista, que es más conocido como ‘Residente’.

“Yo he ido a Venezuela para decirles a esos presidentes por qué Puerto Rico no es parte de esta cumbre”, agregó, en referencia a la Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe (CELAC) que se lleva a cabo en estos días. “Le doy las gracias a quienes quisieron quedarse. Los que se quieran ir, que se vayan pa'l carajo”.

Como es de esperarse, las reacciones en la red han sido de lo más elocuentes y directas, pero no reflejan necesariamente las apreciaciones de quienes estuvieron en el concierto. Sin embargo, la noticia está generando ya reacciones en figuras más públicas, como es el caso del regidor metropolitano de Lima, Alberto Valenzuela, quien ha pedido que la alcaldesa Susana Villarán retire la condecoración que le otorgó al grupo, en la que nombraba a sus integrantes como huéspedes ilustres de la ciudad.

Según Valenzuela, la alcaldesa debería retractarse de sus acciones debido a las “expresiones violentas e insultantes” proferidas por “Visitante”. No queremos meter demasiado la cuchara en esta discusión, porque no estuvimos en el concierto -y nunca hemos tenido que esperar cinco horas a nadie, por más famoso que sea-; pero es evidente que este funcionario se está pasando de la raya, porque Calle 13 ha hecho mucho más por la unidad latinoamericana y por la exposición de nuestros problemas que lo que él podrá hacer desde su modesta tribuna.

Y a no ser que no hayamos escuchado el discurso completo de René, no hubo en él agravios contra los peruanos ni contra nadie en especial, sino un tipo de expresiones que resultan comunes entre los representantes de la música urbana (aunque, claro, lo de “irse al carajo” no resultó precisamente amable). . Esto tiene para rato…

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar