11

{Análisis} Los latinos en el GRAMMY (no los Grammy Latinos): candidaturas, anhelos y predicciones

LVB

Para un gran número de mexicanos, las categorías más importantes de la ceremonia del Grammy que se llevará a cabo mañana en el Staples Center de Los Angeles son las que corresponden estrictamente a los artistas de su país, es decir, la de Mejor Album Regional Mexicano o Tejano (donde compiten Pepe Aguilar, el Mariachi Divas de Cindy Shea, el Mariachi Los Arrieros del Calle, Paquita la del Barrio y Joan Sebastian) y la de Mejor Album de Banda o Norteño (cuya nómina está compuesta por El Güero y su Banda Centenario, Intocable, Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana y Michael Salgado).

Con todo el respeto que se merecen estos artistas, MANGANZON no se encuentra dedicado a cubrir sus andanzas, porque hay ya muchísimos medios que lo hacen; y es por eso que el presente artículo le brindará particularmente atención a las dos otras categorías dedicadas a músicos latinoamericanos de géneros distintos.

Por razones propias de este portal, la que más nos llama la atención es la de Mejor Album Latino de Rock, Pop o Música Urbana, que tiene como nominados a los discos “Entren los que quieran”, de Calle 13; “Entre la ciudad y el mar”, de Gustavo Galindo; “Nuestra”, de La Vida Bohème; “Not So Commercial”, de Los Amigos Invisibles; y “Drama y luz”, de un pequeño grupo desconocido que responde al nombre de Maná (tan "desconocido", de hecho, que fue el único grupo latino que nos pudo nombrar Charlie Benante, de Anthrax, en la entrevista que le hicimos hace poco).

La competencia aquí va a ser especialmente interesante, porque si bien Calle 13 arrasó con los Grammy Latinos más recientes (se llevó nueve), Maná ganó en la categoría de Mejor Album de Rock, derrotando de ese modo al único otro artista también presente en los Grammy anglosajones, La Vida Bohème. Si las cosas funcionan con cierta lógica, el duelo se decidirá entre Calle 13 y Maná, aunque es probable que, en esta ocasión, el primero sea el triunfador, lo que no nos molestaría para nada, porque “Entre los que quieran” es un trabajo fabuloso (nos preguntamos hasta cuándo podrán los boricuas mantener el nivel permanente de calidad).

calle13-va-arrasando-1_590x395El único problema es que esto le quitaría todas las oportunidad a La Vida Bohème (en la foto de arriba), una banda venezolana que apreciamos por su aire experimental y por su intensidad rockera, y que a pesar de tener sólo un álbum, fue ya distinguida de algún modo en los Grammy Latinos, que la nominaron en las categorías de Mejor Album de Rock (ganada por Maná) y Mejor Canción de Rock (otorgada finalmente a “Labios rotos”, de Zoé, una banda que, dicho sea de paso, brilla ahora por su ausencia).

La otra categoría interesante es la de Mejor Album Tropical, en la que compiten “Homenaje a los rumberos”, de Edwin Bonilla; “The Last Mambo”, de ‘Cachao’ López; y “Mongorama”, de José Rizo. En este caso, los nominados difieren mucho de los del evento anglosajón, que tuvo además cinco categorías dedicadas únicamente al género tropical; pero los pronósticos apuntan a “The Last Mambo”, que fue de hecho el triunfador en la nómina de Mejor Album Tropical Tradicional en la ceremonia de noviembre pasado.

Si así fuera, no tendría que haber motivo de queja, porque además de tratarse de un estupendo trabajo de latin jazz, fue la carta de despedida de ‘Cachao’, un legendario contrabajista y compositor que, además de haber sido catalogado por algunos como “el inventor del mambo”, falleció en marzo del 2008, dejando un legado innegable para la música hispana.

Sea como sea, los latinos siguen estando relegados en la ceremonia que se televisa en vivo, puesto que la definición de sus categorías se decide fuera del aire y, por supuesto, ninguno de ellos tiene la oportunidad de ocupar el escenario para ofrecer una presentación en vivo.

Pero eso no evitará que los premiados celebren, aunque sea en privado… e incluso por adelantado y de manera pública, ya que si quieren ver a dos de los tres nominados en la nómina rockera, pueden asistir esta noche al Conga Room de L.A., donde, como lo anunciamos hace varios días, se presentarán tanto La Vida Boheme como Los Amigos Invisibles, es decir, las dos apuestas venezolanas del Grammy. Si no logran hacerlo, visítennos de nuevo mañana en la tarde, cuando publicaremos una extensa reseña del concierto, con fotos y videos exclusivos (si logramos levantarnos).