Imprimir
Jul
14

BARETO, el sonido del nuevo Perú, este domingo en el festival El Perú Viene a Ti de L.A.

Escrito por Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Bareto1

Durante la década de los 80, la llegada masiva de pobladores andinos a la capital peruana dio uno de sus frutos culturales más significativos: la chicha, un estilo musical que combinaba elementos de la cumbia con aires provenientes del huayno de la sierra y, por supuesto, con arrebatos eléctricos de origen rockero, como lo demostró el conjunto del indiscutido ídolo Chacalón, la Nueva Crema, cuyo nombre se inspiró en la legendaria banda de Eric Clapton.

Pero, en esos momentos, los profundos abismos sociales que se presentaban entre los recientemente llegados y los que se creían ya dueños de Lima hizo que esta vibrante forma musical fuera rechazada por las clases sociales no populares, del mismo modo en que había ocurrido una década antes con la cumbia amazónica, que había incursionado ya con fortuna y mucho sabor en la psicodelia.

Ahora, en pleno 2012, el racismo y la intolerancia no han desaparecido en el país sudamericano, pero han disminuído al menos del modo suficiente como para permitir una revalidación de estilos que no merecían encontrarse relegados. Luego de que un sello estadounidense empezara a lanzar con mucho éxito una serie de recopilaciones del género, la cumbia peruana empezó finalmente a entrar en todos los rincones del Perú, generando de paso la formación de algunos inusuales cultores.

Es allí donde entra a tallar Bareto, un septeto limeño que empezó en el 2003 con la simple intención de grabar versiones instrumentales modernas de la cumbia selvática, pero aderezadas con toques de rock alternativo, reggae, dub y ska. Sus mejores esfuerzos se plasmaron en “Cumbia”, un álbum que rompió toda clase de records de ventas, pese a la predominancia de la piratería, y que marcó una ruta de tributo a figuras como Juaneco y su Combo, Los Mirlos, Los Shapis y el mismo Chacalón.

Y si bien esta aproximación fue la que le dio al grupo un reconocimiento que ha trascendido fronteras, lo cierto es que Bareto necesitaba de un nuevo aire creativo para mantenerse en vitrina, por lo que su nuevo trabajo, “Ves lo que quieres ver”, se mete de lleno en la elaboración de composiciones originales y explora otra clase de ritmos tropicales, como el son cubano, mientras recurre a letras de crítica social: por ejemplo, el primer sencillo, “Camaleón”, habla de la corrupción política, mientras que “Baby Alpaca” trata sobre la todavía existente discriminación por el color de piel.

La placa, que ya salió en otras latitudes, se lanzará en los Estados Unidos el 7 de agosto, antecedida por el estreno local de “Cameleón”, el 17 de julio. Pero, antes de eso, el domingo 15, todos los interesados tendrán la oportunidad de ver al grupo en vivo, a partir de las 6 pm, en el festival El Perú Viene a Ti, que se llevará a cabo desde las 10 de la mañana en el Industry Hill Expo Center de City of Industry, y que tendrá también en su cartel a artistas peruanos tan importantes como Eva Ayllón, los Hermanos Yaipén y N’samble, entre otros. Pueden obtener más informes y adquirir las entradas yendo aquí.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar