Imprimir
Jun
12

El legendario FERMIN MUGURUZA se presenta esta noche en L.A. con Tijuana No!

Escrito por Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

fermin-muguruza1

Como si no fuera suficiente conmemorar los 10 años del fallecimiento de Luis Güereña, uno de los dos vocalistas de Tijuana No!, con una reunión de los supervivientes de la influyente banda, el evento de esta noche en el club Los Globos (3040 W. Sunset Blvd., Silverlake) contará con un acto de apertura de lujo: el del combativo y legendario cantante español Fermín Muguruza (en la foto de arriba).

No es cosa de todos los días tener por estos lares a un artista que, además de practicar estilos musicales nada comerciales, ha manifestado desde el inicio de su vasta carrera una postura contestataria y anti-imperialista, en consonancia con su militancia activa dentro de la movida radical vasca.

tijuanaNoAupaMayo1Muguruza fue el fundador y líder de Kortatu, banda pionera de la fusión entre el rock, el dub y el ska en el medio hispano, y después de eso se convirtió en vocalista de Negu Gorriak, una agrupación que asumió como lengua principal el euskera, tradicionalmente suprimido por el oficialismo franquista. Ya como solista, ha seguido navegando en las aguas del rock, el rap, el funk y el reggae, sin dejar de lado sus mensajes libertarios.

Tras la actuación de Muguruza y su banda, que saldrán al escenario a las 9 pm, le tocará el turno a los dueños de casa, los Tijuana No! (en la foto de la izquierda), que representan el lado más aguerrido y político del ska y del punk que se cocinó al otro lado de la frontera a mediados de la década del '90. Como para no perderse en el slam...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar