Imprimir
Jun
29

TOM PETTY le pide a candidata republicana que no use su canción

Escrito por Sergio Burstein

petty-bach

A través de sus representantes, el legendario rockero Tom Petty le ha solicitado firmemente a la congresista Michele Bachmann (una de las más firmes postulantes republicanas a convertirse en candidata a la presidencia) que deje de utilizar en su campaña política su popular canción “American Girl”, como lo ha estado haciendo en los últimos días.

A pesar de sus posiciones progresistas, parece que Petty tiene un raro atractivo entre los conservadores. En el 2002, George W. Bush utilizó el tema “I Won't Back Down” en sus mítines, haciendo que el músico tomara una actitud semejante a la de ahora.

Todo parece indicar que los derechistas no tienen representantes musicales lo suficientemente creativos como para motivar a las masas, como lo ha mostrado la página de Internet de Rolling Stone, que acaba de publicar un interesante recuento de situaciones parecidas.

En 1984, Ronald Reagan dio un discurso en el que aludió directamente a otro músico liberal al decir que “el futuro de América se encuentra en el mensaje de esperanza de las canciones de un hombre que muchos jóvenes admiran: Bruce Springsteen”. Al “Boss”, esta declaración no le hizo nada de gracia.

Por su parte, en el 2008, Sarah Palin subió al podio de la Convención Nacional Republicana al ritmo de “Barracuda”, de Heart, provocando una airada reacción de la banda. “Los valores de Palin no representan de manera alguna a las mujeres de este país”, dijo el grupo en un comunicado. “Exigimos que nuestro tema deje de ser usado por ella”. “Barracuda” fue compuesto a fines de los 70s para protestar por la naturaleza corporativa y discriminatoria del negocio de la música.

{pgomakase}

Ese mismo año, John McCain fue enjuiciado por Jackson Browne debido al uso de “Running On Empty” en un comercial televisivo. El mismo McCain recurrió entonces a John Mellencamp (y a sus canciones “Pink Houses” y  “Our Country”) en varias paradas de su campaña, hasta que Mellencamp le dijo que no lo hiciera más.

En todo caso, resulta bastante claro que, para Petty, Bachmann no es "la chica americana" que genera inspiración.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar