Imprimir
Jul
31

Se conmemora el aniversario del “NEVERMIND” de NIRVANA con ambiciosos relanzamientos

Escrito por Sergio Burstein

Nirvana

Lanzado en setiembre de 1991, el disco debut de Nirvana con un sello grande hizo que Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl pasaran de ser los integrantes de una banda de culto de  Aberdeen, Washington, a convertirse en los portavoces de toda una generación.

A fines de ese año, la placa había alcanzado ya el primer puesto de todos los rankings, y llegó a vender 30 millones de copias, convirtiéndose en mucho más que uno de los álbumes más exitosos e influyentes de cualquier era.

Siendo el disco que le volvió a dar presencia en las listas de popularidad a la integridad y a la pasión en el mundo del rock’n’roll, “Nevermind” se convertiría en una inspiración muy fuerte para  fans y músicos a lo largo de las dos últimas décadas, y cumplirá indudablemente el mismo papel en las generaciones que vendrán.

Con ocasión del aniversario número 20 de su edición original, Universal Music Enterprises ha emprendido una labor de relanzamiento digna de un clásico tan importante. Con formatos que van desde una Edición de Lujo de 4 cds y 1 dvd, hasta una simple edición remasterizada del álbum original, este relanzamiento incluye docenas de exclusividades, incluyendo oscuros lados B, mezclas alternativas, sesiones de radio, rarezas de estudio y registros en vivo, entre los que se cuenta una versión íntegra del concierto de Halloween en el Teatro Paramount de Seattle, en 1991.

La Edición de Lujo será una de las más ambiciosas de su tipo, con sólo 10 mil copias disponibles en Norteamérica, y otras 30 mil para el resto del mundo. Contendrá no sólo el álbum original remasterizado y varios lados B en vivo y en estudio, sino también el primer lanzamiento oficial de los demos que antecedieron al “Nevermind”, grabados en los Estudios Smart del productor Butch Vig, así como grabaciones de sesiones de ensayo que le permitirán al oyente experimentar el modo en que se definieron canciones como “Smells Like Teen Spirit”, "Come As You Are”, "On A Plain" y otras.

También se incluirá una versión del disco mezclada por Vig, en contraste con la versión comercial, que fue mezclada por Andy Wallace; un par de grabaciones inéditas  de la BBC; el concierto de Seattle arriba citado, disponible por primera vez en CD y DVD (en el que se incorporan también los cuatro videos musicales de “Nevermind”), así como un libro de 90 páginas con fotos raras o nunca antes publicadas.

El relanzamiento tendrá también una edición de lujo de 2 cds, con el álbum remasterizado y los lados B, las sesiones de los Estudios Smart, los ensayos y las sesiones de la BBC; una edición de 4 LPs de 180 gramos con los mismos 40 cortes de la Edición de Lujo; un cd remasterizado del álbum original, y versiones digitales de la edición de lujo y la estándar.

El concierto del Teatro Paramount, transferido de un formato de 16mm y de un audio hecho con varias pistas, es la única presentación conocida de Nirvana que se registró en material cinematográfico, y estará disponible en una versión de alta resolución, con sonido surround y estéreo, en su versión de Blu-ray, aunque también se podrá adquirir en DVD.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar