Noticias - Musica

Imprimir
Mar
19

{Tributo} CHUCK BERRY, el imprescindible pionero del rock and roll

Autor: Sergio Burstein

chuck berry

Esperábamos que llegara al menos hasta los 100 años de vida y anhelábamos fervientemente verlo en concierto, lo que parecía una promesa cada vez más posible debido a que acababa de anunciar el lanzamiento de su primer disco en casi cuatro décadas; pero nada de esto se hará realidad, porque Chuck Berry ha fallecido en su casa de Misuri, cinco meses después de cumplir los 90.

Es cierto que los temas que lo dieron a conocer y que son mencionados con insistencia son bastante antiguos, pero también es cierto que siguen resultando esenciales en la historia del rock y que ejercieron una influencia decisiva en todos los músicos que vinieron después, como lo demuestra la simple enunciación de sus títulos: “Roll Over, Beethoven”, “Rock & Roll Music”, “School Day” y, obviamente, “Johnny B. Goode”, que muchos descubrimos gracias a la película “Back to the Future”, aunque sigue pareciéndonos injusto (y muy propio del Hollywood del pasado) que se le haya adjudicado prácticamente al personaje de Marty la creación del rock’n’roll, incluso si, en esa misma ficción, el acto era producto de una copia espontánea fomentada por un viaje en el tiempo.

Imprimir
Feb
13

Algunas consideraciones personales sobre el GRAMMY 2017 (y no todas son quejas)

Autor: Sergio Burstein

Metallica y Lady Gaga

Como me lo recordó esta noche un amigo -por si yo no lo tenía ya bien claro-, el Grammy es un evento orientado a celebrar la música comercial, y no se le pueden pedir milagros si es que se tiene una perspectiva distinta de las cosas; pero sus organizadores podrían por lo menos hacer la tarea de mejor modo para no caer en faltas clamorosas de respeto.

Para nosotros, que lloramos hace poco la muerte de John Wetton y que, meses atrás, hicimos lo mismo con la de Greg Lake, haber escuchado un fragmento de la canción “Lucky Man” de Emerson, Lake and Palmer mientras se mostraba al primero en el segmento In Memoriam fue la mejor prueba de un error que probablemente pocos notaron, pero que no es un detalle menor para una organización que se precia de contar con un gran prestigio y que tiene sin duda alcance mundial; además, de una manera u otra, se trata de un golpe bajo adicional para el rock progresivo, que ha sido sistemáticamente menospreciado por esta institución.

Imprimir
Feb
02

{Tributo} JOHN WETTON, otro genio del ‘progre’ que nos abandona (1949-2017)

Autor: Sergio Burstein

John Wetton 1

No somos tan necios como para dejar de reconocer que, por más supergrupo que fuera, Asia tenía no solo un nombre inexplicable (nunca hubo un solo oriental en sus filas), sino que varias de sus canciones poseían un aire comercial demasiado intenso y hasta concesivo; pero, del mismo modo, debemos remarcar que nos gustaba mucho la banda, hasta el punto de que la fuimos a ver en 2016 para ofrecerles la reseña que se encuentra todavía por aquí.

Y es que incluso durante sus coqueteos más disforzados con el ‘mainstream’ y el AOR, el cantante y bajista John Wetton se las ingenió para introducir elementos de complejidad procedentes del rock progresivo de sus amores, además de demostrar que poseía una voz llena de matices y facultada para elaborar grandes melodías. A fin de cuentas, se diga lo que se diga, era imposible resistirse a los encantos de temas como “Heat of the Moment” y “Only Time Will Tell” si se creció escuchándolos en la radio.

Imprimir
Dic
09

{Tributo} GREG LAKE, figura esencial del ‘progre’ y de la música contemporánea (1947-2016)

Autor: Sergio Burstein

Greg Lake

Como si el saldo de víctimas mortales del 2016 en el rubro de la música de respeto no fuera ya suficiente, hoy se dio a conocer que el mítico vocalista y bajista Greg Lake no se encuentra más en este mundo, luego de perder la batalla contra un cáncer devastador a los 69 años de edad.

La noticia es ciertamente dura para los fanáticos del rock progresivo, ya que Lake jugó un papel fundamental no en una, sino en dos agrupaciones esenciales del género: King Crimson y, por supuesto, Emerson, Lake and Palmer (conocida también como ELP). Y en lo que a nosotros respecta, su cálida y distintiva voz será siempre recordada por ser el centro de uno de los temas musicales que más nos han marcado y que sigue poniéndonos la carne de gallina cada vez que lo escuchamos: el poderoso y conmovedor lamento por la destrucción del planeta “Epitaph”, que se encontraba en el primer álbum de Crimson, lanzado en 1969.

Imprimir
Nov
12

{Tributo} LEONARD COHEN, el ‘crooner’ canadiense cuya voz no cesará

Autor: Sergio Burstein

Leonard Cohen retrato

En medio de una semana marcada por el descomunal estupor que provoca en cualquier persona sensata el hecho de tener ahora como presidente del país más poderoso del planeta a un tipo abiertamente racista, xenófobo, homofóbico, machista y abusivo, la noticia de la muerte de otra leyenda del entretenimiento relacionada a sentimientos completamente opuestos cayó como un baldazo de agua fría adicional entre los amantes de la música, que han sufrido ya bastante a lo largo del 2016.

De ese modo, es imposible dejar de lamentar lo sucedido con Leonard Cohen, quien no era precisamente un jovencito (falleció a los 82 años de edad), pero tenía todavía mucho que ofrecer, como lo demuestra su último álbum, “You Want It Darker”, lanzado hace sólo tres semanas y coronado por una de las mejores composiciones de su carrera, la misma que le daba su nombre al trabajo y ponía en primer plano esa voz grave de ‘crooner’, prácticamente hablada, que se convirtió en su mejor carta de presentación durante su etapa madura, mientras le ponía invariablemente la carne de gallina a sus oyentes.

Imprimir
Jun
01

¿Qué debe pensarse de la versión de RAGE AGAINST THE MACHINE sin Zack de la Rocha?

Autor: Sergio Burstein

prophets of rage en whisky

No nos engañemos; pese a que se presenta ahora bajo el nombre de Prophets of Rage, esto no es otra cosa que Rage Against the Machine con un vocalista distinto. Se podría haber dicho lo mismo de Audioslave, claro; pero lo cierto es que ese grupo en particular nació con una intención musical diferente y con la vocación de hacer canciones propias, mientras que éste parece destinado a explotar el legado específico de una banda que, le pese a quien le pese, dependía en gran medida del mexicoamericano Zack de la Rocha.

Basta con echarle un vistazo al repertorio de su sorpresivo concierto de debut del martes pasado en el club Whiskey A Go-Go para encontrar que casi todo consistió en interpretaciones de temas originales de RATM aderezados por aquí y por allá con versiones de piezas de Public Enemy y Cypress Hill, es decir, las agrupaciones de las que proceden los dos cantantes (sí, son dos) de estos Prophets, lo que en pocas palabras quiere decir que se necesitó de más de un hombre para reemplazar al irremplazable De la Rocha.

Imprimir
May
04

RADIOHEAD lanza nuevo tema y video luego de “castigar” a sus fans

Autor: Sergio Burstein

radiohead burn the witch

Parece que todavía tienen ganas de sorprender. Cinco años después de su último lanzamiento discográfico oficial (si no se considera la pieza rechazada que hicieron para la película “Spectre” y que se difundiò a partir de la pasada Navidad), los integrantes de Radiohead decidieron romper su autoproclomado odio por YouTube y Spotify al colocar justamente en estas plataformas el audio y el video de su nuevo tema musical.

El hecho vino antecedido el fin de semana pasado por una curiosa estrategia que llevó a los mismos músicos británicos a borrar todos sus mensajes en Twitter, Facebook e Instagram, a la vez que dejaban en blanco su página oficial de Internet. Sin embargo, el martes en la mañana, la insólita desaparición cibernética, que estuvo lejos de pasar desapercibida, le dio paso a un breve video en su cuenta de Instagram que mostraba a un pájaro de animación; y seis horas después, el mismo medio incorporó otro clip visual, esta vez de unos enmascarados con espadas que bailaban alrededor de una mujer atada a un árbol.

Imprimir
Abr
27

LOS FABULOSOS CADILLACS adelantan álbum nuevo con cuatro grandes temas de acceso gratuito

Autor: Sergio Burstein

LFC 2016

Habrá que esperar todavía hasta los primeros meses del próximo año para verlos sobre escenarios de los Estados Unidos, pero lo cierto es que Los Fabulosos Cadillacs no se darán tregua hasta entonces y parecen querer que todo el mundo lo sepa, ya que el reciente anuncio de que lanzarán un nuevo álbum en estudio tras siete años sin hacerlo acaba de ser coronado por el lanzamiento de hasta cuatro canciones inéditas del mismo trabajo, que pueden escucharse incluso sin costo alguno a través de Spotify.

Los temas, que se titulan “No era para vos”, “La tormenta”, “Navidad” y “El fantasma”, formarán parte de “La salvación de Solo y Juan”, una placa de 14 piezas que maneja aparentemente un concepto específico, ya que el comunicado de la empresa disquera Sony afirma que cuenta la historia de la familia Clementi, a todas luces ficticia. Esta sería una aproximación novedosa para una banda que ha grabado normalmente producciones sin un hilo conductor determinado.

Imprimir
Abr
21

{Tributo} Descansa en paz, PRINCE (1958-2016)

Autor: Sergio Burstein

Prince Tributo

Tendríamos que ser muy oportunistas para decir que éramos fans de Prince. Esta mañana, tras enterarnos de su inesperada y todavía inexplicable muerte y sentir de algún modo el golpe (somos humanos y amantes del mundo del entretenimiento), desayunamos en la casa de un amigo que sí lo admiraba mucho, como lo probaron los ocho discos de vinilo que desplegó ante nosotros; pero escuchar segmentos de ellos fue corroborar que lo que este artista hacía no concuerda demasiado con nuestros gustos, lo que parece deberse a su inclinación por hacer un funk cuyo sonido se nos antojaba primero plástico y luego demasiado raro.

Sin embargo, estamos conscientes de que se trataba de un creador trascendente que ha dejado una profunda huella en la música anglosajona contemporánea y que, además de todo, era capaz de ofrecer excelentes presentaciones en vivo, debido sobre todo a un talento para la ejecución de la guitarra eléctrica del que sabíamos ya por haberlo escuchado en más de una ocasión durante alguna presentación televisiva o un video de Internet. De hecho, verlo en vivo era una deuda pendiente para nosotros, por el simple hecho de que las reseñas de los entendidos se mostraban siempre extremadamente halagadoras.

Imprimir
Abr
18

GUNS N' ROSES convence en Coachella con ayuda de Angus Young, pero las críticas no cesan ante el trato Axl-AC/DC

Autor: Sergio Burstein

Gun N Roses Coachella

¿Quién iba a pensar que, a estas alturas, Axl Rose, el muchas veces antipático y esquivo vocalista de Guns N’ Roses, iba a encontrarse en boca de todos pese a que dos de los tres conciertos que ha dado hasta el momento con el grupo reunido lo han encontrado sentado debido a una pierna enyesada? Y se diga lo que se diga, la confirmación recién hecha por otros titanes del rock sobre su incorporación coyuntural no ha hecho otra cosa que reforzar los comentarios... aunque esta vez sean clamorosamente negativos.

Este año no fuimos al Festival de Coachella, y la verdad es que sus organizadores únicamente se dignaron a transmitir por Internet los dos primeros temas de la presentación de GNR del sábado pasado; pero lo que vimos y escuchamos sonó particularmente bien y las reseñas del asunto entero han sido razonablemente benévolas, pese a que muchos se han sentido sorprendidos debido a que, en abierta contradicción con su reputación, el cantante de marras no sólo apareció ante el público a la hora anunciada, sino que se portó respetuosamente con sus compañeros y con los asistentes.