Imprimir
Mar
13

R.I.P., RITA GUERRERO (1964-2011)

Escrito por Debi

RITA-GUERRERO

La cantante mexicana Rita Guerrero falleció a los 46 años de edad en México, tras una larga batalla contra el cáncer de mama que la venía aquejando desde el 2010.

Desde muy joven, la artista se interesó en el sonido, ya que llevó estudios en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara; pero también en otras formas interpretativas, como lo demostró su matrícula en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM para estudiar actuación, una vez establecida en el DF.

Empezó a hacer música de manera profesional a fines de los 80s, cuando se integró a Santa Sabina, una de las agrupaciones más legendarias del rock independiente de su país. Pero, además de la música y del teatro, su eclecticismo artístico encontró también otras rutas de expresión, como la creación de melodías medievales y barrocas.

De hecho, tras la desaparición de Santa Sabina, en 2004, Guerrero fundó Ensamble Galileo, una agrupación que se dedicaba a practicar este segundo estilo.

Su conciencia social la llevó a convertirse en una defensora de los ideales izquierdistas y en una promotora del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Descansa en paz, Rita querida.