Imprimir
Mar
24

Se celebran 40 años del lanzamiento del DARK SIDE OF THE MOON de Pink Floyd

Escrito por Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

pink-floyd_1973jpg

Hace exactamente cuatro décadas, el legendario grupo británico Pink Floyd puso en el mercado lo que se convertiría no sólo en su producto más exitoso, sino también en una pieza esencial del rock y, por supuesto, en uno de los discos más vendidos de todos los tiempos en cualquier género, porque ya superó la barrera de los 50 millones.

Esta fue la octava placa de una banda progresiva que se encontraba todavía lidiando con la salida de su líder original, Syd Barrett, quien abandonó el proyecto debido a sus cada vez más acentuados problemas mentales. El trabajo conceptual alcanzó popularidad casi de inmediato, gracias a las bondades de sus 10 cortes y a las experimentaciones sonoras que se realizaron durante su grabación, las mismas que lo transforman hasta ahora en una experiencia sensorial pocas veces encontrada en la música popular. Además, le dio al grupo algunas de las piezas más reconocidas de su repertorio, como “Breathe”, “Time” y, por supuesto, “Money”.

Dark_Side_of_the_Moon_coverLa influencia del álbum en artistas contemporáneos es notable, y ha incluido tanto a quienes han hecho numerosos ‘covers’ de su contenido (el caso más conocido es quizás el de los Flaming Lips, quienes grabaron una reinterpretación completa y giraron con ella) como a aquellos cuyo estilo posee indudables deudas con la emblemática obra (para empezar, habría que mencionar a Radiohead). Ha dado también origen a interesantes mitos, como el que dice que funciona perfectamente como banda sonora del filme “The Wizard of Oz” (1939), por lo que se han hecho funciones especiales destinadas supuestamente a probarlo (o al menos a alucinarlo).

Tras la amarga separación de 1985 entre Roger Waters y el resto del grupo, el disco empezó a ser incluido de manera parcial en los repertorios de uno y otro bando, aunque, en el 2004, el bajista hizo una exitosa gira mundial dedicada a su interpretación completa. Un año antes, la histórica reunión de Floyd en el festival Live 8, de sólo 5 temas, contó con 3 del “Dark Side”: “Speak to Me”, “Breathe” y “Money”.

Para conmemorar la ocasión, la página oficial de Pink Floyd se ha convertido en un portal dedicado a la placa, donde se puede escuchar todo su material durante el día de hoy y, de paso, comprar las 4 nuevas ediciones de la misma (Discovery, Experience, Immersion y Vinyl), con remasterizaciones especiales, libros de fotos y de notas y hasta una presentación en vivo de 1974. Pueden apreciar también el disco con buena calidad de sonido -y sin fecha de expiración aparente- en el video que les ofrecemos a continuación:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar