11

EXCLUSIVA: Reseña del “13” de BLACK SABBATH, tema por tema

black-sabbath-13No sabemos todavía si creerlo, pero se supone que hace sólo unas horas formamos parte de un grupo de poco más de 50 personas (tratamos de contarlas) que fue el primero en escuchar en su totalidad el nuevo disco de Black Sabbath fuera del círculo íntimo de la reunida banda.

El evento se realizó durante la tarde de hoy en el Teatro Montalbán de Hollywood, con un bar abierto que nos cayó de lo más bien. Estábamos tan emocionados con la oportunidad que no nos molestamos demasiado (es decir, hasta llegar a los golpes) cuando un despistado asistente pateó y volcó uno de los tres vasos de cerveza que guardábamos bajo el asiento para el momento en que empezaran a sonar las canciones, que fueron sucedidas por un fugaz paso por el escenario de Ozzy, Geezer y Tony, presentes en el lugar para una entrevista televisiva privada (no se nos dejó entrar con cámaras, grabadoras ni teléfonos).

Lo importante claro, es hablar de “13”, que a nuestro parecer inicial no es un trabajo excepcional (habrá que escucharlo de nuevo, porque nuestras expectativas eran inmensas), pero que mejora ostensiblemente en su segunda mitad, donde se encuentran sus mejores canciones y segmentos, más orientados hacia esa experimentación jazzera primigenia que el productor Rick Rubin ha señalado en algunas de sus declaraciones recientes. Lo más importante acá es que se trata realmente de un álbum de rock pesado, sin concesiones comerciales de ningún tipo y con un sonido durísimo. Estas son nuestras impresiones extensas -y, nuevamente, iniciales- sobre una de las grabaciones más esperadas de los últimos tiempos, que estará en las tiendas a partir del próximo 11 de junio:

1. “End of the Beginning” (8: 07)

Es uno de los temás más largos,  así como uno de los que demuestra que la brevedad le hubiera ayudado mucho a unos cortes que se sienten a veces innecesariamente prolongados. Pero, como era de esperarse, los riffs de Iommi son notables, y el asunto mejora cuando los trámites  se aceleran para dejar de remitir directamente a "Black Sabbath" (la canción) y adquirir personalidad propia.

Sabbath_13_resena_inicial2. “God Is Dead?” (8:54)

Es otro tema largo y no demasiado distinto del anterior, con una fórmula semejante de inicio lento y, después, partes aceleradas. Por lo general, es muy sencillo y muy crudo, con un estilo que no trae novedades pero que no decepcionará a los amantes del 'doom', así como un coro poderoso y una letra interesante en la que Ozzy cuestiona a la divinidad para terminar quizás aceptando su existencia (aunque parece haber una ambiguedad intencional en el mensaje). Merece definitivamente una segunda audición, aunque se nos hace demasiado extensa.

3. “Loner” (5:06)

A este punto, las cosas empiezan afortunadamente a acelerarse, adoptando una suerte de escuela 'garajera' que va de la mano con un sonido sucio y ruidoso que resulta saludable. También tiene un cambio inusual y llamativo que presagia el advenimiento de la esperada experimentación.

4. “Zeitgeist” (4:28)

Es una especie de balada que se abre con una risa malvada de Ozzy, y que sigue después con una guitarra acústica y unas percusiones manuales que recuerdan a cortes antiguos como "Caravan" y "Solitude", aunque la voz del titular no suena demasiado inspirada.

5. “Age of Reason” (7:02)

No sabemos si la presencia de Brad Wilk en la batería nos sugestionó mucho aquí, pero el inicio de esta pieza y el riff de guitarra nos supieron un tanto a Rage Against the Machine, sin que eso sea un comentario negativo (Ozzy no se pone nunca a rapear). Posee cambios buenos y un sonido francamente monolítico.

6. “Live Forever” (4:49)

Es uno de los mejores temas del álbum, con un riff de apertura de lo más endemoniado y una aceleración súbita pero muy intensa que remite a Celtic Frost, lo que debería bastar para demostrar su placentero nivel de pesadez. "No quiero vivir para siempre, pero no quiero morir", dice Ozzy de manera elocuente en el coro, con el estilo vocal lánguido pero distintivo que emplea en casi todo el disco.

Sabbath_con_Brad7. “Damaged Soul” (7:43)

Es sin duda el tema más bluesero  de la placa y uno de los que mejor exhiben los talentos de Wilk, cuya batería suena poderosísima y efectúa redobles que no se le descubren en RATM. "No me importa morir porque ya estoy muerto", brama Ozzy; y si su voz no dice realmente mucho al comienzo, adquiere después una presencia más evidente para desarrollar esa clase de inflexiones que sólo él puede desarrollar. Pero lo mejor viene después, con la intromisión de una armónica y un jammin' de alto vuelo que se encuentra entre lo más valioso (y lo más 'retro') del "13".

8. “Dear Father” (7:06)

Pese a que está al final, es sin duda uno de los mejores cortes del trabajo. Parece ser el tema sobre el abuso de los curas pederastas del que se ha venido hablando en la Internet, con un Ozzy sombrío cuyo reclamo hubiera sonado probablemente mejor de haber sido plasmado con las notas altísimas de piezas como "Symptom of the Universe" y "Sabbath Bloody Sabbath", pero que hace lo que puede con sus condiciones actuales. De todos modos, nos encantó escucharlo cantar sobre "el catequismo de un mesías maléfico". Al final vienen la lluvia y las campanadas, para cerrar el círculo de referencia al debut discográfico del 70. (SERGIO BURSTEIN)