Imprimir
Abr
05

Aniversario de la muerte de KURT COBAIN

Escrito por Sergio Burstein

kurt

Hoy se conmemora el fallecimiento de Kurt Cobain, que muriera hace 17 años en su casa de Seattle. Pero se espera que los admiradores del notable músico no se detengan en los detalles escabrosos, sino que se dediquen a admirar sus importantes logros artísticos.

Cobain fue integrante de Nirvana, considerada como la banda más emblemática de la movida grunge de los 90s, que también parió grupos como Pearl Jam, Alice and Chains y Soundgarden. Con su talento para crear melodías inolvidables y su combinación de tiempos apacibles y arranques de furia, Cobain logró diferenciarse de los demás y ofrecer una propuesta  original que le permitió incluso acceder a los medios comerciales de difusión, a pesar de que lo suyo se basaba esencialmente en el punk rock y en la música de Pixies.

Nirvana vendió 50 millones de discos a nivel mundial, y la mitad de estos se adquirieron en los Estados Unidos. Además, fue la cuna musical de Dave Grohl, que sigue gozando de un enorme éxito con su propia agrupación, Foo Fighters.

El músico de 27 años, que habría usado una escopeta para acabar con su vida, batalló durante mucho tiempo con una adicción a la heroína y unos dolores estomacales que no se sabe realmente de dónde provenían. Sostuvo una tumultuosa pero romántica relación con la también rockera Courtney Love, del grupo Hole, con la que concibió a su única descendiente, Frances, que ya cumplió los 18 años.

Su cuerpo no fue descubierto hasta el 8 de abril de 1994, cuando un electricista que debía instalar un nuevo servicio de seguridad en su casa lo encontró. Parece que el peligro mayor de Cobain terminó siendo él mismo, aunque se ha culpado muchas veces a la excesiva fama que cayó de pronto sobre sus espaldas, cuando él era un sujeto más bien tranquilo e introvertido.

En todo caso, su música ha inspirado a incontables artistas contemporáneos; además, la revista Rolling Stone lo consideró uno de los 12 mejores guitarristas y uno de los 45 mejores vocalistas del rock, mientras que MTV lo puso en el puesto 7 de “las mejores voces de la música”.

Hay que recordar que el sencillo pero creativo clip de “Smells Like Teen Spirit” es uno de los videos musicales más celebrados en la historia de este medio, y que la canción misma se ha convertido en todo un himno de la generación noventera.