Imprimir
Abr
08

BOB DYLAN tocó en China con repertorio aprobado por el gobierno

Escrito por Sergio Burstein

Bob-Dylan

Por su primera vez en su larga vida, el legendario Bob Dylan pudo ofrecer una presentación en China, ya que tocó el jueves pasado en un popular auditorio de la ciudad Pekín.

El sitio de la revista Billboard, que cubrió el evento, se refirió a una entusiasta multitud de cinco mil personas, casi todas jóvenes, como asistentes del show que se hizo en el Gimnasio de los Trabajadores, un nombrecito de lo más típico en naciones que se encuentran bajo regímenes comunistas.

Pero lo que ha despertado más polémica no es la visita del abuelo del rock al país que sigue siendo la contraparte económica y política más poderosa de los Estados Unidos, sino el hecho de que adaptó su lista de canciones a los designios del gobierno local, que tuvo que aprobar lo que se interpretaba a través de su celoso Ministerio de Cultura.

Según algunos, esto habría ocasionado que Dylan evitara tocar sus temas antiguos de protesta; pero lo cierto es que el mismo artista no los interpreta ya ni siquiera por acá, y que ha manifestado muchas veces en tiempos recientes su rechazo a los ideales que manejaba cuando era jovencito.

De todos modos, no faltaron en el repertorio piezas suyas tan emblemáticas como “Highway 61 Revisited”, “Like a Rolling Stone," "All Along the Watchtower” y "It's All Over Now, Baby Blue". Muchos más clásicos, en realidad, de los que se anima a hacer en Occidente, donde ofrece conciertos con títulos raros y severamente modificados.

Dylan seguirá su gira por Asia con paradas en Vietnam, Taiwán, Hong Kong y Singapur. Habrá que ver la lista de los siguientes fechas. Por el momento, esta es la lista “censurada” del show de ayer:

Gonna Change My Way of Thinking

It's All Over Now, Baby Blue

Beyond Here Lies Nothin'

Tangled Up in Blue

Honest With Me

Simple Twist of Fate

Tweedle Dee and Tweedle Dum

Love Sick

Rollin' and Tumblin'

A Hard Rain's A-Gonna Fall

Highway 61 Revisited

Spirit on the Water

Thunder on the Mountain

Ballad of a Thin Man

Like a Rolling Stone

All Along the Watchtower

Forever Young