Imprimir
Abr
09

Los CAIFANES regresan esta noche

Escrito por Sergio Burstein

Caifanes-El_Nervio_Del_Volcan-Interior_Frontal-1

Saúl Hernández (voz y guitarra), Alejandro Marcovich (guitarra), Alfonso André (batería), Sabo Romo (bajo) y Diego Herrera (teclados),  los integrantes originales de Caifanes, se encuentran en estos momentos calentando motores para concretar su esperadísimo regreso a los escenarios.

Según lo anunciado, el retorno será muy breve, ya que se dará únicamente a través de dos conciertos: el de hoy en el Festival Vive Latino, en el Foro Sol de México, y el del próximo viernes en el Festival de Coachella, en el desierto de Indio, California. Las entradas para ambos eventos se encuentran completamente agotadas. Lo del Vive Latino está programado para las 10 y 20 de la noche, hora de México.

“La gente está diciendo que [lo de Coachella, en donde casi todos los grupos son en inglés] es culpa de los mexicanos”, le dijo ayer Hernández al OC Weekly, un medio anglosajón. “En el buen sentido, claro”.

Caifanes es probablemente la banda de rock más importante y representativa de México, o lo era al menos en el momento de su separación, ocurrida en 1995, tras ocho años de una fructífera carrera que dio como resultado cuatro emblemáticos álbumes. Según se sabe, la disolución fue consecuencia de las múltiples desavenencias entre Hernández y Marcovich.

Lo único que podría mermar un poco el desmedido entusiasmo de los fans es que la reunión no tendrá un sabor completamente novedoso, porque al menos tres de estos músicos siguen tocando juntos como parte de Jaguares, una banda que interpreta todavía en vivo muchos de los éxitos de Caifanes (y que en realidad es considerada como una simple extensión de la primera agrupación).

Jaguares ha lanzado varios discos y es inmensamente popular en los Estados Unidos, donde se presenta con frecuencia y con llenos totales.

De todos los integrantes originales, el más famoso sigue siendo Hernández, convertido en un verdadero icono del rock latinoamericano. Por su parte, Marcovich, a quien algunos consideran como el verdadero gestor del sonido de Caifanes, ha mantenido un perfil increíblemente bajo desde la separación del grupo, participando en proyectos que han tenido una mínima difusión.

Sea como sea, Caifanes ha tenido una presencia permanente en el imaginario popular mexicano; pregúntenselo sino a los cientos y cientos de bandas (muchas de ellas de Los Angeles) que se dedican y se dedicaron a tocar covers de sus temas. Pero el asunto no ha sido exclusividad de los más obsesivos, porque la lista de tributos y discos de homenaje es probablemente interminable, y llega de manera oficial hasta hace sólo unos meses, cuando se lanzó un disco en el que artistas de distintas procedencias reinterpretaban el material de sus ídolos.

El cartel, en este caso, iba desde los mexicanísimos Banda El Limón hasta el español Bunbury, pasando por el argentino Andrés Calamaro y los estadounidenses de Secret Machines.

“No hay planes para una gran gira ni para un nuevo disco, porque vamos a hacer este ejercicio musical de los dos festivales, y ya se verá después”, ha dicho Hernández. “Vamos a ver cómo se siente”.

Comentarios   

 
javis
0 # javis 10-04-2011 07:08
que buena onda esto, como puede ser que no podamos disfrutar de una banda como caifanes en argentina, pero la pucha...
Responder | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar