Imprimir
Abr
10

CAIFANES regresó ayer a los escenarios

Escrito por Sergio Burstein

Foto: Vive Latino

Caifas

En medio de una enorme expectativa, Caifanes, una de las bandas más emblemáticas del Rock en Español de todos los tiempos, efectuó su regreso a los escenarios con una histórica presentación en el Festival Vive Latino.

Frente a las 75 mil o 100 mil personas que colmaron el Foro Sol (dependiendo de la fuente), el vocalista y cantante Saúl Hernández apareció en el escenario para decir: “Raza, Caifanes a tus pies”, en lo que constituyó sin duda uno de los momentos más históricos del género guitarrero en Latinoamérica.

Desde un principio, los rockeros reunidos demostraron que, pese a la grandeza del momento en un nivel personal, lo que estaban haciendo no era únicamente suyo, porque le rindieron homenaje en diversas ocasiones a la recientemente desaparecida Rita Guerrero.

El primer tema, “Será por eso”, iniciado por Diego Herrera en el teclado, desató un nivel de euforia que no disminuyó a lo largo de las 19 canciones presentadas, conformando un repertorio generoso y afiatado, a pesar de que la banda sólo tuvo oportunidad de realizar unos cuantos ensayos previos.

Entre los temas interpretados estuvieron “Mátenme porque me muero”, “Viento”, “Antes de que nos olviden”, “Los dioses ocultos”, “Nubes”, “Miedo”, “Hasta morir” y, por supuesto, “Afuera”, con un soberbio solo por parte del guitarrista Alejandro Marcovich, que todavía se recupera de una operación cerebral que, al parecer, provocó su reunión con Hernández tras muchos años de resentimientos.

La apoteosis llegó para el final, reservado a las piezas más celebradas del conjunto: primero le tocó el turno a “No dejes que”, que fue coreada por miles, pero que se quedó corta ante el estallido emocional provocado por “La célula que explota”, una composición que es, sin duda, la más popular del grupo.

El asunto terminó a ritmo de cumbia, con “La negra Tomasa”, que desató el baile de despedida. Ahora le toca al Festival de Coachella, donde Caifanes se presentará el viernes que viene. Después de eso, ya se verá, como lo ha dicho Hernández.

Esta es la lista completa de las canciones interpretadas:

¿Será por eso?

Mátenme por que me muero

Viento

Antes de que nos olviden

Los dioses ocultos

Detrás de ti

Nubes

Piedra

Ayer me dijo un ave

Aquí no es así

Miedo

Afuera

Nos vamos juntos

BIS:

Negro cósmico

Amanece

Hasta morir

BIS 2:

No dejes que

La célula que explota

La negra Tomasa

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar