Imprimir
Oct
27

Descansa en paz, LOU REED (1942-2013)

Escrito por Sergio Burstein

lou-reed-murio

Lou Reed, el cantautor y guitarrista que dejó una huella profunda en la historia del rock, tanto durante su paso por el grupo Velvet Underground como en su etapa solista, acaba de morir en la ciudad de Long Island. La causa de su muerte no ha sido todavía revelada, pero se sabe que en abril de este año se sometió a un trasplante de hígado, lo que lo llevó cancelar varias fechas de conciertos, incluyendo sus esperadas presentaciones en Coachella.

Durante los '60, como parte esencial de la Velvet, Reed se convirtió en uno de los representantes más importantes de la vanguardia musical estadounidense, sin tener que recurrir a grandes complejidades vocales ni instrumentales. "Un acorde está bien; dos acordes son muchos. Tres acordes, y ya estás haciendo jazz", dijo en alguna ocasión.

TheVelvetUndergroundNació con el nombre de Lewis Allan en Brooklyn, en 1942, y se convirtió en fan del rock and roll original desde muy joven. Desarrolló su lado intelectual al estudiar con el reputado poeta Delmore Schwartz en la Universidad de Syracuse, y después de eso, trabajó como compositor de planta para el sello Pickwick Records. Pero lo más importante llegó a mediados de los '60, cuando conoció a John Cale, un violinista con entrenamiento clásico que le ayudó a formar la banda The Primitives, que se convirtió luego en Warlocks y, finalmente, con la adición del guitarrista Sterling Morrison y de la baterista Maureen Tucker, en Velvet Underground.

Tras imponer en los clubes un sonido cargado de distorsión, unas letras que hablaban de drogas y sadomasoquismo y una estética que sentaría las bases del movimiento 'dark', el grupo llamó la atención del pintoresco artista Andy Warhol, quien en 1967, le produjo su primer álbum, "The Velvet Underground & Nico", que pese a ser inicialmente un fracaso comercial, se convirtió luego en una obra emblemática. Pasó lo mismo con "White Light/White Heat" (1968), "The Velvet Underground" (1969) y "Loaded" (1970), que se volverían esenciales años después de su lanzamiento original.

Después de dejar a la agrupación, Reed grabó un curioso debut como solista con el apoyo de los músicos del grupo progresivo Yes; pero fue el disco sucesor, "Transformer" (1972), producido por David Bowie, el que lo catapultó realmente a la fama mundial, gracias a "Walk On the Wild Side", un recuento de la escena subterránea neoyorquina que se volvió un éxito radial pese a que una de sus estrofas aludía al sexo oral. Sin embargo, en lugar de mantener esta línea, el hombre se empeñó en desafiar las expectativas con discos raros, como "Berlin" (1973), "Sally Can't Dance" (1974) y, sobre todo, "Metal Machine Music" (1975), un desafiante experimento cargado de ruido.

Lou-Reed-solista

En respuesta a los que lo criticaban, Reed declaró en una entrevista: "Mi mierda vale más que los diamantes de otros", lo que cimentó su fama de arrogante y soberbio, aunada a su imagen de ambigüedad sexual y a su uso y abuso constante de las drogas. Los '80 lo encontraron finalmente casado y más tranquilo, y al final de la misma década, publicó "New York", uno de los trabajos más aclamados de su carrera.

En 1994 se produjo una reunión breve de Velvet Underground que visitó únicamente Europa, y que no interrumpió su propio ímpetu individual, manifestado en discos como "The Raven" (2003) -inspirado en Edgar Allen Poe-, "Hudson River Wind Meditations" (2007) -una placa de música ambiental- y, por supuesto, "Lulu" (2011), la extraña colaboración con Metallica que muchos destrozaron -pero que nosotros reseñamos de manera positiva-. Descansa en paz, gran maestro.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar