Imprimir
Dic
23

Las PUSSY RIOT salen finalmente en libertad (y seguirán en el activismo)

Escrito por MANGANZON

pussy-riot-liberadas

Maria Aloykhina y Nadezhda Tolokonnikova, las dos integrantes del colectivo Pussy Riot que fueron encarceladas luego de un acto de protesta en la catedral de Moscú, fueron liberadas poco antes de cumplirse sus sentencias como parte de una amnistía de Navidad, aunque estuvieron casi dos años en prisión.

La liberación llega luego de un largo proceso de protestas internacionales que señalaron muchas veces las condiciones deplorables en las que se encontraban las reas, una de las cuales fue incluso trasladada a una región remota y gélida sin que se le informara a sus familiares del hecho. Y si bien lo que ha pasado hoy tiene intenciones supuestamente buenas por parte del gobierno de Vladimir Putin, no todos lo ven de ese modo, empezando por las afectadas.

pussy Rio en la carcel 2012"Es una farsa", ha dicho Aloykhina. "Formalmente, se trata de una amnistía general, pero no es realmente una, porque el número de personas liberadas es muy pequeño". Por su lado, Hunter Heaney, directora ejecutiva de Voice Project, lanzó un comunicado a nombre de las dos rockeras en el que mantuvo la misma impresión. "Esta es una movida publicitaria de Putin, para limpiar un poco su imagen antes de las Olimpiadas [de febrero]. [Es absurdo] que se hable de amnistía cuando se trata de dos mujeres que fueron mandadas a la cárcel por una 'performance' de 40 segundos, y que de todos modos iban a ser liberadas en dos meses, luego de perder casi dos años de vida al lado de sus hijos y sus seres queridos".

Pese a lo que les pasó, parece que las valientes damas no se retirarán del ojo público, ya que fundarán una organización de derechos humanos dedicada a mejorar el trato que se le da a los presos. Así, Aloykhina asegura que continuarán en el activismo, aunque no sabe todavía si las Pussy Riot permanecerán activas del mismo modo que en el pasado, porque sus miembros deben primero reunirse para decidirlo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar