Reseña del DVD TRIBUTE TO RON ASHETON con Iggy & The Stooges (MVD Entertainment Group)

Tribute to Ron Asheton portadaDirector: Jim Jarmusch

Participan: Iggy Pop, Scott Asheton, Steve MacKay, Mike Watt, Deniz Tek, Henry Rollins

Género: Garage punk

Duración: 120 minutos

Rating: Sin calificación

Idiomas: Inglés

Sinopsis: El 19 de abril del 2009, los sobrevivientes del emblemático grupo Iggy and The Stooges se reunieron en el Teatro Michigan de Ann Arbor para hacer un concierto que les sirvió para rendirle tributo a su desaparecido guitarrista Ron Asheton y, de paso, darle vida a su nueva formación.

Contenido:

En el 2003, cuando los Stooges finalmente se juntaron, los fans del garage punk no podrían haberse sentido más felices, porque ésta era la banda más legendaria del género y una que, pese a no haber convocado a enormes multitudes durante su periodo original de vida, había alcanzado un carácter monumental en la historia del rock luego de su separación de 1974.

Pese a la inevitable ausencia del bajista original Dave Alexander, fallecido hace 39 años, la banda reunida contaba con el resto de sus fundadores, es decir, el vocalista Iggy Popp, los hermanos Asheton (Ron y Scott) en la guitarra y la batería, y Steve Mackay en el saxo. Mientras tanto, el puesto de Alexander estaba siendo ocupado por Mike Watts, un icono de la escena DIY. Esta alineación se dedicó a girar por todos lados y logró lanzar un nuevo álbum, "The Weirdness" (2007), que aunque no era demasiado bueno, mantuvo al menos la llama viva.

Sin embargo, en enero del 2009, y de manera intempestiva, se produjo la muerte de Ron, lo que llevó a imaginar de inmediato el cierre definitivo de la aventura. Ahora sabemos, claro, que no fue así, gracias al milagroso retorno de James Williamson, el segundo -e igualmente notable- guitarrista de los Stooges; pero, tras lo sucedido, la incertidumbre resultaba comprensible, y eso es lo que le brinda un valor adicional al DVD que comentamos aquí.

Iggy Pop en Tribute to Ron Asheton 2

Este contiene la totalidad del evento que se hizo en el 2011 no para anunciar la continuación del grupo, sino para rendirle tributo al caído en Ann Harbor, cuna de su más reconocida agrupación. Es allí donde se hizo un concierto que, además de contar con la presencia de algunos invitados de interés, tuvo como protagonistas a Iggy, Scott, Williamson, Mckay y Watts, es decir, los Stooges actuales, quienes armaron una ruidosa y verdadera fiesta en el Teatro Michigan.

El video empieza con un largo discurso de Henry Rollins que puede resultar a veces pesado, pero que es sin duda sincero y emotivo, y que le da pie a una interpretación de "I Got a Right" entre el mismo ex Black Flag y los músicos arriba citados. A continuación, Rollins se retira por completo y deja el micrófono en manos de Iggy, quien, como era de esperarse, aparece ante todos brincando, y no deja casi de moverse en tanto la banda desgrana con entusiasmo 19 temas que van desde "Raw Power" hasta "No Fun", pasando por "Your Pretty Face Is Going to Hell", "I Wanna Be Your Dog", "Dirt" y muchos más.

A lo largo de todo el proceso de casi dos horas, los veteranos, respaldados ocasionalmente por Deniz Tek (de Radio Birdman), demuestran que, pese al evidente paso del tipo, su música sigue sonando furiosa, simple y entretenida, incluso con los curiosos -y a veces logrados- aportes de una orquesta. No todo funciona, como es el caso de "Ron's Tune", un dúo acústico entre Iggy y Williamson que intenta hacerle una balada al compañero desaparecido, y que suena tan improvisado como inepto; pero, por lo general, y a diferencia del título del corte final, en el que la mitad de la audiencia termina sobre la tarima, todo es absolutamente divertido.

Material extra:Henry Rollins Tribute to Ron Asheton

-Entrevista con Henry Rollins (10 min 18): El cantante y presentador habla extensamente (como suele hacerlo) sobre el significado que la música de los Stooges tuvo en su vida, imcluyendo su carrera con Black Flag, y explica también el modo en que se involucró en este memorable concierto.

-Entrevista con Ken Haas (3 min 5): El Manager General de las Guitarras Reverendas, como se le conoce, y que fue el proveedor de instrumentos para el desaparecido Ron, habla sobre la influencia del músico homenajeado.

-Entrevista con Jim Jarmusch (6 min 53): El afamado director de cine independiente, que se encargó de filmar este concierto, emplea ahora sus mejores recursos artísticos y verbales para elaborar una generosa alabanza de los Stooges en la que no faltan las comparaciones con Velvet Underground.

-Entrevista con Deniz Tek (3 min 42): El líder de Radio Birdman habla sobre su admiración por los Stooges y su fallecido guitarrista, además de dar detalles sobre el viaje que tuvo que realizar para poder participar en este tributo.

-Con los Space Age Toasters (13 min 45): Este es un reporte sobre la banda juvenil que abrió el concierto, enmarcada dentro del mismo género que los maestros de la fiesta y perteneciente a una escuela secundaria de la zona.