Imprimir
Feb
19

CALLE 13 lanza "El Aguante", primer sencillo de su nuevo álbum (escúchalo aquí)

Escrito por Sergio Burstein

Calle 13 lanza El aguante

Tras la presentación de su nueva canción "Multi_Viral", que vino acompañada de un impresionante videoclip que puedes ver todavía aquí, el dúo boricua Calle 13 acaba de estrenar el primer sencillo oficial de lo que será el álbum que llevará el mismo nombre, y que verá la luz el 1ro de marzo, como se reveló hace una semana.

La canción se titula "El Aguante" y, como lo dice la nota de prensa respectiva, posee una influencia céltica y balcánica, marcada por los sonidos de una flauta y de un violín que, al lado de sus inflexiones rítmicas, remiten a estilos propios de los irlandeses y los escoceses, como prueba de que estos se encuentran en la raíz de géneros estadounidenses tan populares como el bluegrass y el country.

Calle 13 2014"La letra vino de ahí, porque Irlanda es conocida como un país lleno de bares, donde la gente está contenta, trabaja mucho y también toma mucho", dice el vocalista René Pérez. "Pero también hay una identidad de resistencia. Basado en esto, establecí una analogía con todo lo que hemos aguantado, todo lo que nos mantiene a flote y todo lo que tenemos que atravesar como seres humanos".

De ese modo, entre lo que los humanos hemos tenido que superar pese a sus connotaciones supuestamente negativas, el MC desarrolla una larga lista en la que menciona tanto al capitalismo como al comunismo, a figuras que van desde Bush hasta Mao (pasando por el reciente Primer Ministro Israelí Ariel Sharon), a los asesinatos de John Lennon y de Víctor Jara, y a varios desastres naturales e inducidos.

Además de prestarse a la construcción de un ingenioso juego de palabras, este mensaje le serviría a "Residente" para demostrar que no se encuentra tan a la izquierda como algunos pensaban. Pero eso no ha evitado que reciba también por estas fechas una amenaza de muerte a través de Twitter, surgida aparentemente de las canteras de la derecha venezolana, como consecuencia de su conocido apoyo a un presidente ya fallecido pero todavía polémico (porque, claro, entre los "ismos" de "El Aguante" no figura el chavismo).

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar