Imprimir
Feb
26

Descansa en paz, PACO DE LUCIA (1947-2014), genio de la guitarra

Escrito por Sergio Burstein

paco-lucia-murio

El legendario guitarrista Paco de Lucía, maestro de maestros de la música flamenca, nos ha sorprendido a todos con su temprana muerte a los 66 años de edad, ocurrida en momentos en los que se encontraba en una playa mexicana con sus hijos más chicos.

Todo parece indicar que el genial músico se sintió mal mientras jugaba al fútbol con el pequeño Diego, de 10 años, y que fue trasladado por su esposa de modo inmediato a un hospital, donde habría fallecido poco después de su llegada debido a un aparente infarto masivo.

En los últimos tiempos, De Lucía había buscado refugio en la encantadora zona caribeña del país de los charros, lo que le permitía no sólo una mayor privacidad de la habitual, sino también la posibilidad de practicar deportes que le interesaban, como la pesca submarina.

Nacido en un barrio gitano de Algeciras, Cádiz, fue el autor y el intérprete de piezas como "Entre sus aguas", "La Barrosa", "Barrio la Viña" y "Homenaje al Niño Ricardo", inspiradas por su contacto con las calles y por la herencia familiar, ya que sus padres y su hermano Ramón fueron músicos antes que él. Además del flamenco, género que lo identificará para siempre, incursionó en otros géneros, como la música clásica y la fusión con el intrincado jazz (la mejor prueba de ello es el estupendo disco en vivo El disco "Friday Night in San Francisco", grabado al lado de los virtuosos John McLaughlin y Al Di Meola, y todo un éxito de ventas a nivel mundial).

paco-de-lucia-camaron-de-la-islaSu gran amistad con el excepcional intérprete de 'cante jondo' Camarón de la Isla resultó inmensamente productiva en el plano artístico, ya que ambos grabaron juntos ni más ni menos que 10 álbumes entre 1968 y 1977. Tras ello, se embarcó en la difusión de una escuela del flamenco que, sin ser realmente purista, trató de adaptarse a los tiempos al apelar a elementos del pop, de la música afrocaribeña y hasta de los ritmos brasileros en boga.

Aunque la última placa de Lucía fue "En vivo" (2011), que como su nombre lo indica se registró durante un concierto, lo más reciente que hizo en el estudio fue "Cositas Buenas" (2004). Se fue sin entregarnos la obra definitiva que nos estaba debiendo desde hace una década, pero dejando a cambio una treintena invaluable de grabaciones que habrá que empezar a revisar. Descansa en paz, enorme maestro.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar