Imprimir
Mar
17

Descansa en paz, SCOTT ASHETON, baterista de THE STOOGES (¿Será esto el fin de la banda?)

Escrito por Sergio Burstein

scott-asheton-murio

Durante los últimos días, estuvimos recibiendo algunas noticias inquietantes sobre el futuro de la emblemática banda de protopunk Iggy & The Stooges. Luego de que el cantante Iggy Pop anunciara que el grupo iba a estar inactivo a lo largo del 2014, el guitarrista James Williamson informó sobre el lanzamiento de un disco de temas antiguos en el que no participaría Pop.

Todo esto daba indicios de problemas internos, ya que se sabía que la pausa decretada por el vocalista no le sentó nada bien al instrumentista, quien se encontraba naturalmente empeñado en promocionar el nuevo álbum "Ready to Die"; por otro lado, la grabación hecha por éste -que se llamará "Re-Licked" - se realizó aparentemente sin conocimiento alguno de Iggy, y tiene en las partes vocales a invitados como Jello Biaffra y Mark Lanegan. Además, durante sus recientes entrevistas, Williamson había puesto en duda el regreso del baterista original Scott Asheton, quien grabó el reciente disco, pero no había estado tocando con la agrupación en vivo debido a severos problemas de salud.

The-Stooges-con-ScottLo más triste, claro, es la revelación actual sobre el fallecimiento de Scott, producido el sábado a los 64 años por causas indeterminadas. Con lo ocurrido, queda como único sobreviviente original del grupo el citado Iggy, ya que el guitarrista Ron Asheton (hermano de Scott) murió en el 2009, mientras que el bajista Dave Alexander lo hizo en 1975. Si las cosas lucían turbias para el legendario combo hasta hace un par de días, lo de ahora podría tener un carácter fatal definitivo.

Es muy pronto para saberlo, eso sí. Por el momento, Iggy ha lanzado un comunicado en el que lamenta el deceso de su amigo y afirma no haber escuchado a otro baterista que tocara con tanto sentido. "Era como ni hermano. El y Ron han dejado un gran legado para el mundo. Los Asheton siempre fueron como una segunda familia para mí. Mis pensamientos están con su hermana Kathy, su esposa Liz y su hija Leanna, que era la luz de su vida", señala.

Scott interpretó su instrumento en todas las grabaciones de The Stooges, desde la placa epónima de 1969 hasta "Ready to Die" (2013), por lo que muchos fans no pueden probablemente imaginar la existencia del grupo sin su presencia. Pero, como lo dijimos antes, el hombre no estuvo en la gira más reciente (su reemplazo fue Toby Dammit), por lo que, en teoría, la maquinaria podría seguir funcionando. A estas alturas del partido, dicha posibilidad sería la mejor apuesta... al menos para nosotros.