Imprimir
Mar
25

Descansa en paz, DAVE BROCKIE, vocalista de GWAR (1963-2014)

Escrito por Sergio Burstein

Gwar vocalista

Para sus numerosos fans alrededor del mundo, él era simplemente Oderus Urungus, el pintoresco vocalista de la no menos pintoresca banda GWAR; pero lo cierto es que la persona real detrás del personaje de fantasía, Dave Brockie, ya no está más entre nosotros, como lo anunció ayer el cuerpo policial de Richmond, Virginia.

Todo parece indicar que un amigo cercano del vocalista encontró el cuerpo de éste en su casa y que llamó luego a los agentes, pero no hay todavía detalle alguno sobre las posibles causas de su muerte. Lo que sí hay es mucha consternación por parte de una comunidad rockera que se acostumbró a dar por sentadas las locuras escénicas de este atípico intérprete de origen canadiense, y que se siente igualmente dolida por el temprano e inexplicable fallecimiento, debido a que Brockie tenía solamente 50 años de edad.

Dave BrockieCon esto, la banda GWAR vuelve a estar marcada por la tragedia, ya que en el 2011, sufrió la pérdida de otro integrante, el guitarrista Cory Smoot, a causa de un ataque cardiaco producido aparentemente por una condición preexistente. En sus treinta años de existencia, la formación del combo metalero se ha alterado varias veces, hasta el punto de que Brockie era el único sobreviviente de los miembros originales. Esto deja en la incertidumbre el futuro de la agrupación, que nunca fue tomada en serio por el "mainstream", pero cuyo carácter vanguardista y desafiante sigue siendo considerado como auténticamente revolucionario por sus adeptos.

De hecho, este año debería haber sido completamente de celebración para GWAR, que se fundó en 1984 como "la única banda abiertamente extraterrestre de la Tierra", dando cuenta de una vocación por la teatralidad irreverente y la ciencia-ficción de serie B que se traducía en unos memorables conciertos donde la audiencia era recibida con sangre artificial y muñecos desmembrados que representaban tanto a políticos de derecha como a indeseables de la calaña de Justin Bieber. Lamentamos profundamente tu partida, gran Oderus.