Imprimir
May
06

Conoce a CAPTAIN BEYOND, la gran banda precursora del 'stoner rock' que se perdió en el camino

Escrito por Sergio Burstein

Captain Beyond 1

Mucho antes de Kyuss y, por supuesto, de Queens of the Stone Age, existió Captain Beyond, un combo de Los Angeles al que se acredita por la creación de la mezcla intensa entre la psicodelia y del rock pesado, y que pese a ser poco recordada a nivel mundial hoy en día, lanzó varios discos y fue el primer proyecto del cantante original de Deep Purple tras su salida de la famosa banda.

Pero, más allá de la presencia del ex Purple Rod Evans, el verdadero líder de Captain Beyond era el guitarrista Larry 'Rhino' Reinhardt (foto de abajo), quien formó el grupo tras la disolución de los míticos Iron Butterfly, su proyecto original. De hecho, como lo ha contado él mismo, el nombre de la nueva agrupación provino de un seudónimo que le puso Chris Squire, de Yes, luego de verlo completamente "stone" mientras bajaba del bus de gira.

Captain Beyond-2El primer álbum epónimo de la banda fue aparentemente bien recibido, pero luego de eso, Evans empezó a fallar constantemente, debido a lo que Reinhardt definió luego como problemas mentales y que el baterista Bobby Caldwell adjudica únicamente a las inseguridades del 'frontman' (que había sido ya expulsado por un tal Blackmore para darle el micrófono a Ian Gillan). Además, debido al súbito auge de los Allman Brothers, el sello empezó a exigirles que asumieran un estilo más sureño que no estaban dispuestos a practicar.

En lugar de ello, el grupo sacó un segundo álbum, "Sufficiently Breathless" (1973), que mantuvo el hard rock, pero lo matizó inexplicablemente con percusiones latinas, y que fue un fracaso comercial, así como el último con Evans. Tuvieron que pasar cuatro años para que editaran su obra final, "Dawn Explosion", que apeló mucho al rock progresivo y tendría que haberlos llevado al estrellato, pero cuyo proceso fue cruelmente interrumpido por la salida intempestiva del vocalista Willie Daffern, empeñado en iniciar una carrera como solista.rhino-de-captain-beyond

Tras esto, Reinhardt reformó Iron Butterfly, antes de dañarse seriamente una mano en un accidente ocurrido durante una caída dentro de su centro de trabajo como guardián de seguridad. La circunstancia le impidió agarrar la guitarra por 10 años, luego de los cuales decidió llamar a Caldwell con el fin de resucitar a Captain Beyond; pero el concierto de regreso de 1999 que dieron en un festival sueco salió muy mal, aparentemente porque Reinhardt se encontraba completamente borracho e incapacitado para tocar.

Pese a lo sucedido, la banda lanzó un EP en el 2000 y, un año después, ofreció su última presentación, esta vez en Florida y con mucho éxito. Fue su acto final, ya que si bien tanto Reinhardt como Caldwell siguieron haciendo música y grabando, cada uno por su lado, el primero falleció en enero del 2012 debido a una cirrosis, como producto de su interminable consumo de alcohol.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar