Imprimir
Jun
25

IGGY POP dice que “Justin Bieber es el futuro del rock'n'roll”... cuando se le tortura

Escrito por Sergio Burstein

Iggy Pop tortura 1

La nueva campaña en francés de la organización Amnistía Internacional contra la tortura institucionalizada está provocando controversia, y no necesariamente por las intenciones de su mensaje, sino por las aparentes confusiones generadas en los afiches realizados con la ayuda de personalidades diversas que vienen enmarcados por la frase "tortura a un hombre y te dirá lo que sea".

Esta polémica se centra en el poster dedicado a Iggy Pop, en el que el líder de los Stooges sale maquillado de tal modo que luce como si le hubieran dado una feroz golpiza. Pero el problema no es ése, porque la dramatización forma evidentemente parte de la estrategia, sino el rótulo que se le ha puesto debajo: "Justin Bieber es el futuro del rock'n'roll". Combinada con la frase arriba citada, ésta revela con claridad la broma; pero no todos parecen haber entendido el juego.

Iggy Pop tortura 2Por supuesto, si el gran Iggy hubiera dicho realmente eso, el asunto sería cuando menos cuestionable; pero como el enredo llegó a mayores, los mismos organizadores de Amnistía se han tomado el trabajo de lanzar un comunicado en el que precisan que las palabras aquí atribuídas al intérprete de "Search and Destroy" "no representan su opinión personal, sino que fueron parte del proceso creativo de esta campaña y tenían una finalidad irónica".

"La idea es tratar de cambiar las ideas de la gente sobre el uso de la tortura", se lee también en el texto. "De acuerdo a las encuestas, un impresionante número de gente cree que 'la tortura puede ser a veces útil', lo que es inaceptable, puesto que un hombre que es torturado dirá cualquier cosa, como lo queremos demostrar usando imágenes y declaraciones provocativas". Gracias por la aclaración, señores... Ya nos estábamos arrancando las vestiduras.