Imprimir
Jul
12

Murió TOMMY RAMONE, el último de los Ramones originales que quedaba vivo

Escrito por Sergio Burstein

Tommy-Ramone 2014

Al menos para nosotros, Ramones es un grupo que todavía estaba muy presente, ya que a pesar de haber iniciado la movida del punk estadounidense a mediados de los '70, se separó recién en 1996, y parecía estar en un simple receso hasta que, súbitamente, sus integrantes originales empezaron a morir a un ritmo alarmante.

De ese modo, el primero en caer, en el año 2001, fue el cantante Joey, lo que aseguraba ya que cualquier intento verdadero de reunión sería imposible. Un año después, le tocó al bajista Dee Dee; y cuando los fans todavía no se reponían, le pasó lo mismo al guitarrista Johnny, en el 2004. Ahora, el fallecimiento del baterista original, Tommy, a los 65 años de edad, tiene como resultado la desaparición total de todos los miembros fundadores.

Tommy Ramone 1977Pese a que Tommy sólo fue integrante de la agrupación en su primera etapa, su labor fue esencial en ésta, ya que fue el compositor principal de muchos de sus temas más exitosos y grabó los tres primeros álbumes en estudio, "Ramones" (1976), "Leave Home" (1977) y "Rocket to Russia" (1979), así como el disco en vivo "It's Alive" (1979). Después de eso, decidió colgar los palillos para dedicarse al trabajo en estudio, lo que le permitió seguir colaborando con la banda, ya que coprodujo "Too Rough to Die" (1984). También produjo "Tim" (1985), el primer gran álbum de los Replacements, y trabajó con Redd Kross, el grupo angelino de power pop que sigue hasta ahora de pie.

El baterista nació con el nombre de Erdely Tamas en 1949, en Budapest, la capital de Hungría, y emigró con su familia en 1957 a Nueva York, donde empezó a tocar con Johnny Cummings (el futuro Johnny Ramone) en la banda adolescente Tangerine Puppets. Tomó una pausa para terminar sus estudios de ingeniería de grabación, y después de eso, en 1974, volvió al lado de Cummings, quien tenía un nuevo proyecto con el vocalista Jeffrey Himman (Joey) y el bajista Douglas Colvin (Dee Dee), en el que la meta era alejarse por completo del pretencioso rock de la época para retomar la sencillez original del género. El resto es historia. Descansa en paz, Tommy.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar